‘UHF’ Ultra High Flamenco.

Producido por Ultra High Flamenco para Bost Espacio Creativo

por Juan Vergillos

Edad de oro del flamenco instrumental

La propuesta no es del todo inédita: ya antes se había hecho flamenco instrumental. Desde Albéniz hasta Diego Amador, pasando por Paco de Lucía y toda la guitarra flamenca del siglo XX y XXI, hay una tradición de crear melodías flamencas nuevas que, sin embargo, no está tan asentada y digerida como el repertorio melódico del cante. Lo que sí resulta nuevo es una formación de cinco instrumentistas en la que la guitarra está al mismo nivel que el resto de instrumentos. Hablamos en este caso de la guitarra de José Quevedo. Este guitarrista jerezano, que se ha baqueteado en el acompañamiento al cante, presenta ahora sus propios temas instrumentales junto a Pablo Martín y Alexis Lefèvre. Ellos firman el 80 por ciento de este disco de debut de la banda. Sólo hay dos temas que no han escrito los interpretes mencionados, a saber: un solo de los dos percusionistas, El Cepillo y Paquito González, que demuestran su contundencia el primero y su gusto por los detalles el segundo. Y el otro, ‘Carretera del soniquete’, un número que firma el grupo al completo, aunque destacando el papel de Quevedo. Además de los nueve largos temas, el disco incluye una pista de video con la interpretación en directo de este último número mencionado, ‘Carretera del soniquete’, llevada a cabo durante el concierto que el quinteto llevó a cabo en el Festival Encuentros de Cuenca de 2007.

UHF – Ultra High Flamenco [Bost Espacio Creativo]

Violín: Alexis Lefévre Guitarra: José Quevedo “Bolita” Contrabajo: Pablo Martín-Caminero Percusión; Angel Sánchez “Cepillo” Percusión: Paquito González

1. Carretera del soniquete

2. Teviadeciunacoza

3. Calle Levíes 18

4. Taxdirt

5. Alter-Ego

6. Bulería de los 10 Huevos

7. Alexiada

8. Sol Natural

9. Se mastica la tragedia



+ Vídeo extra – Carretera del soniquete en directo

Ficha disco – Compra on-line

En lo que se refiere a la calidad de la composición de este disco, me quedo con la pieza ‘Alter-Ego’ de Pablo Martín. En realidad el tema ya la encontrábamos en el disco de debut en solitario de Martín, ‘Doméstica’, publicado hace tres años. En aquella ocasión la pieza venía envuelta de elegantes arreglos y variaciones de cuarteto de cuerda, piano, batería, percusiones, etc., y tenía un acabado más jazzero. Aquí se ofrece más pulcra, más redonda, aunque con la misma brillantez melódica que entonces. Se nota que este disco está grabado en directo, por la fluidez y contundencia de cada una de las piezas, incluyendo por supuesto la que comentamos.

El resto de composiciones se derivan de la condición de grandes instrumentistas de Quevedo y de Lefèvre. Éste último ofrece una pieza en solitario, que es la enésima constatación de su virtuosismo, y una composición más cantable titulada ‘Calle Levíes 18’ a ritmo de fandangos. Los temas de Quevedo son sobrios y amables, evanescentes en determinados pasajes. Tangos y bulerías son mayoría en este disco, que también incluye la espléndida soleá ‘Taxdirt’ de Quevedo en solitario. Un tema clásico, solemne y directo. En un solo disco pasamos de una calle de Sevilla plena de ritmo a otra de Jerez llena de solera.

El disco está producido por Ultra High Flamenco para Bost, un sello creado por Pablo Martín que anteriormente había editado el gran disco de debut de José Manuel León o al propio Martín.


Salir de la versión móvil