Fosforito ‘Actuaciones históricas’. Rtve Música. Reseña.

‘Cante flamenco, más allá de polémicas’

JUAN VERGILLOS

Ante
una obra tan exquisitamente ejemplar con la de Antonio Fernández
Díaz ‘Fosforito’, toda polémica ha de cesar.
Otra cosa es que pidamos al mito que hoy, en 2006, esté de carne
y hueso a la altura de su leyenda, finamente tallada a raíz de
su triunfo en el Concurso de Córdoba de 1956. El material del que
están hechos los sueños es precisamente el que conforma
este doble disco que ahora ve la luz, compuesto por grabaciones en directo
recogidas por los micrófonos de RNE en festivales tan variados
como los de Mairena, La Unión o Puente Genil, patria chica de nuestro
cantaor. Se trata de la segunda entrega de una serie titulada ‘Actuaciones
históricas’ que ya nos alegró el año pasado
con un doble compacto dedicado al maestro de los Alcores, Antonio Mairena.

No se trata por tanto de exigirle a Fosforito que cante como en los
años en que llevó a cabo estos registros, como ha ocurrido
con parte de la crítica en su participación en la XIV Bienal
de Sevilla. Otra cosa es que la fórmula clásica de recital
sea la más adecuada hoy a nuestro cantaor. Recuerdo una actuación
suya en el Teatro Central de Sevilla, mediados los noventa, en que alternaba
apuntes de cante con recuerdos espoleados por las preguntas de José
Luis Ortiz Nuevo, en un espectáculo-entrevista singular. Y es que
el patrimonio de Fosforito no es de los que debamos dejar pasar de largo.
Ni en lo musical ni en lo testimonial.

Tampoco atañe exactamente a nuestro cantaor el hecho de que haya
recibido la última Llave de Oro del Flamenco, galardón otorgado
por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, unos
años después de recibir el Niña de los Peines, considerado
el Cervantes flamenco, y que también otorga la mencionada institución.
La cuestión aquí sería la de si es oportuno o no
que la Junta de Andalucía otorgue dos máximos premios a
toda una vida flamenca. Más si tenemos en cuenta la polémica
suscitada a raíz de la atribución por parte de la Junta
de Andalucía de la potestad de otorgar Llave de Oro, un galardón
instituido en el siglo XIX.

Fosforito,
actuaciones históricas. 2CDs . RTVE.

guitarras: Paco de Lucía, Juan Carmona, Enrique de Melchor,
Manuel Cano, Paco Cepero…

CD1:
1. Al pié de tu sepultura
2. No me mires Goditana
3. Del cante se ha dicho tanto
4. Ahora ya no te quiero
5. Tierra de la Carolina nunca te podré olvidar
6. Que me trajera la muerte
7. Hermano de mi alma
8. Sale el sol y da en el cristal
9. Compañera molina
10. Le puse a mi pensamiento
11. Yo no sé con quién compararte
12. A nadie cuentes tus penas
13. De too lo bonita que es Cádiz

CD2:
1. Dice la que está en la bamba
2. Cuando yo voy a misa
3. En la casa de la pena
4. A las murallas de Cádiz dígale usted al cochero

5. Engarzá en oro y marfil
6. Y es que ya no aguanto más
7. Lo que yo te quiero a tí
8. Que trabajito me cuesta
9. La vida es la única ciencia
10. Mira si estarás en mí
11. Antonio de mi alma

Ficha
de disco – –Venta on-line

El mito de Fosforito, igual que esta edición que hoy comento,
se alimenta de un conocimiento enciclopédico del arte flamenco:
peteneras, cantiñas, fandangos de Lucena, cantes de Juan Breva,
granaína, tarantos, seguiriyas, cabales, soleá, polo, tientos,
tangos, malagueñas, bamberas, tonás, cantiñas, media
granaína, taranta, son los estilos que conforman la obra. Y dentro
de esta selección: por ejemplo en la soleá, variantes de
El Mellizo, Paquirri, Alcalá, Triana, etc. Y así en cada
uno de los estilos.

También la austeridad característica del Fosforito de
estudio la encontramos en esta obra en directo, con tiradas que en pocas
ocasiones sobrepasan los cinco minutos. Y es que estos cantes fueron registrados
en una época, los años setenta en su mayor parte, en que
los discos de estudio se grababan en directo. Cantes en los huesos, la
esencia del cante flamenco, en fórmulas tan recogidas como la malagueña
de la Trini o la soleá atribuida a Joaquín el de la Paula.
Y todo con el barniz sentimental, pura esencia jonda, que Fosforito sabe
dar a cada una de sus interpretaciones. En las cantiñas encontramos
la característica fórmula sincopada que patentó nuestro
cantaor en su momento, y que hoy se ha universalizado. Por tangos recurre
a la fórmula más fresca y directa, la de Cádiz. También
nos ofrece la obra algunas interpretaciones magistrales del taranto, un
estilo que Fosforito grabó por vez primera, junto a Paco de Lucía,
con este nombre. En efecto la guitarra del tocaor de Algeciras es la coprotagonista
de algunas de las entregas de este disco. Sin embargo es Juan Habichuela,
acaso el tocaor con el que más se ha identificado Fosforito, el
que secunda al de Puente Genil en la mayor parte de estos dos discos.
Seguro, de pulsación fuerte y tempo sosegado, Juan Habichuela acompaña
con sabiduría las melodías incisivas de Fosforito, desde
el equilibrio de la soleá de Cádiz hasta la herida siempre
abierta de la petenera. Otras guitarras que intervienen en las grabaciones
son las de Enrique de Melchor, Manuel Cano y Paco Cerero.

Más información :

'Actuaciones históricas' 2CDs

Rito y Geografía del Cante V.12 – DVD-Libro: Fosforito,
Pepe de la Matrona, Mairena…

Antonio Fernández Fosforito – Fosforito (reedición)

Fosforito con Paco de Lucía
Selección Antológica del Cante Flamenco


Salir de la versión móvil