Álvaro Mora

Álvaro Mora - foto: Sergio Cantos

Álvaro Mora - foto: Sergio Cantos

Álvaro Mora (Moguer, Huelva, 1998) comenzó a tocar la guitarra a la edad de 10 años en la Peña Flamenca de Moguer. Más adelante siguió sus estudios como alumno del Conservatorio Profesional de Huelva y del destacado guitarrista Rafael Riqueni. Paralelamente su formación ha sido reforzada con las enseñanzas de la Fundación Cristina Heeren y de guitarristas como Juan Manuel Cañizares, Antonio Rey, Manolo Franco, Niño de Pura, Gerardo Núñez y Dani de Morón.

A lo largo de su trayectoria artística podemos destacar su participación en numerosas programaciones, como el Festival de Jóvenes Flamencos de Madrid, la Bienal de Flamenco de Sevilla, Flamenco Viene del Sur, Suma Flamenca de Madrid, el ciclo Trasteando con la Guitarra Flamenca, del Centro Flamenco Fosforito y el Festival Internacional Cante de las Minas de la Unión. Además, ha realizado espectáculos en solitario, como Imaginando un sueño; Frente a frente, junto a Ángel Flores; más colaboraciones con artistas como Jeromo Segura, Antonio Molina “El Choro”, Rafael Riqueni, María Canea, Ángel Reyes, Ana Latorre y Francisco Prieto “Currito”.

Álvaro Mora ha cultivado también una labor como guitarrista de acompañamiento al cante y al baile, participando en distintos tablaos de Córdoba (El patio cordobés y Arte y sabores) y Sevilla (Los gallos y Casa de la memoria, entre otros).

Su formación académica consta de la licenciatura en la especialidad de Guitarra Flamenca del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba (2020) y del Máster de Análisis e Investigación del Flamenco en la Universidad Pablo de Olavide (2021).

Entre sus premios destacan el Primer Premio del Festival de la Guitarra de Jerez (2018), el Primer Premio de la Federación de Peñas de Sevilla (2015), el Primer Premio de Guitarra de Málaga (2017), el Segundo Premio Desencaja, del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos (2014); el Segundo Premio Paco de Lucía in Memoriam, del Festival de la Guitarra de Sevilla (2016); el Segundo Premio en el primer Concurso de Guitarra de Marchena (2018), el Tercer Premio Paco de Lucía in Memoriam (2019) y su candidatura como finalista en el Certamen de Hospitalet.

Salir de la versión móvil