El año flamenco 2011 – resumen

Resumen: El año flamenco 2011 – resumen

El año flamenco 2011

 

Estela Zatania

Hacia el final del Festival de Jerez, en marzo del 2011, Japón sufrió los dramáticos latigazos naturales de terremoto y tsunami.  Siendo japonesa una parte importante de la afición flamenca, la tragedia coloreó de tristeza a un panorama ya teñido de pesimismo debido a la crisis económica.  Pero la gran máquina flamenca no se detiene.  El duende no cuesta dinero, sino mucha voluntad y sensibilidad artística, y lo que es más importante, nos alimenta psíquicamente. 

Echemos un vistazo a lo acontecido en los últimos doce meses…

FESTIVALES Y ESPECTÁCULOS

El programa de festivales empezó en enero con un derroche de arte más allá de la frontera de los Pirineos.  El venerable Festival de Nimes en el sur de Francia, ofreció un espléndido programa con figuras como Andrés Marín, Belén Maya, Rafaela Carrasco, Lole Montoya o Diego Carrasco entre otros, pero la actuación que paró nuestra respiración y nos puso el nudo en la garganta colectiva fue el último recital en solitario del muy querido Moraíto, o Moraíto Chico como todavía algunos lo llaman, poniendo el colofón musical a sus 54 años de vida, y un brillante capítulo de la guitarra jerezana.

La tercera Biennale de Flamenco de los Países Bajos vino pisando los talones de Nimes, con un ambicioso programa en el que había sitio para una gran diversidad de propuestas, desde el homenaje al Terremoto de Jerez, fallecido el año anterior, hasta la fusión del cante de la joven Rosario la Tremendita con la música iraní, el baile de Rocío Molina, de Belén Maya, de Fuensanta la Moneta o la música futurista de Mauricio Sotelo, amén de un extraordinario recital compartido con Arcángel y el Torta.

Pocos días más tarde, arrancó el Festival Flamenco Caja Madrid con destacadas actuaciones como las de Tomatito, Juan Valderrama, El Pele o la admirada bailaora veterana Manuela Carrasco.

El Consejero de Cultura Paulino Plata presentó los 42 espectáculo del cicloFestival de Jerez en su décimo quinta edición, cubrió dignamente sus fechas habituales de finales de febrero a primeros de marzo con figuras como Eva Yerbabuena, Belén Maya, Manuela Carrasco, Joaquín Grilo, Javier Barón, La Farruca, el Pipa, o el popular cantaor Miguel Poveda entre muchos otros.  La primavera sevillana se vio vestida del arte jondo con la admirable serie de los Jueves Flamencos promovida por la Obra Social de Cajasol, con artistas como los guitarristas Cañizares o José Ma. Gallardo, y el cante clásico de Jesús Méndez, Inés Bacán o Tomás de Perrate.  

La décimo octava edición del Festival Ciutat Vella alegró el mes de mayo en Barcelona, y poco después el ya consolidado ciclo madrileño Suma Flamenca ofreció las actuaciones de artistas como Diego el Cigala, Juan Valderrama, Arcángel, María Toledo, Ángel Rojas o Carmen Linares, entre muchísimos otros, y ya entramos directamente a la temporada estival de los festivales flamencos más veteranos.

Cincuenta y cinco años del Caracolá Lebrijana celebró nueve días de actuaciones y actividades paralelas, dedicadas en su totalidad al veterano cantaor lebrijano Curro Malena.

El Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera volvió a defender su formato clásico con un programa excelente donde pudimos disfrutar de los sonidos blancos de Mayte Martín, y los negros de Macanita, además del baile de la moronense internacional, Juana Amaya. 

El Festival Internacional del Cante de las Minas se celebró en sus fechas habituales a primeros de agosto, y poco después, el cuadragésimo quinto Festival de Cante Grande “Fosforito” tuvo lugar en Puente Genil con Marina Heredia y Arcángel encabezando el cartel. 

La primera edición del Festival de Dublín tuvo lugar en Irlanda a finales de agosto con los artistas Rafaela Carrasco, Manuel de Paula, El Cano y Concha Jareño, y el Festival de Arte Flamenco de Valdepeñas abrió el mes de septiembre con el lujo de Matilde Coral y Miguel Poveda.  En Morón de la Frontera un novedoso festival tuvo su primera edición con vocación de continuidad; Flamenco en la Frontera pretende reactivar la época historica cuando este pueblo fue visita obligada para muchos aficionados extranjeros. 

El maestro Rafael Riqueni dio un recital histórico en Sevilla, y la jerezana Fiesta de la Bulería a mediados de septiembre fue dedicada íntegramente, como no pudo ser de otra manera, al querido Moraíto.

En diciembre Granada ha vuelto a organizar sus Encuentros Flamencos, y el histórico tablao madrileño Villa Rosa nuevamente volvió a la actividad con actuaciones del flamenco más clásico, y lo que quedaba del año 2011 fue marcado principalmente por los homenajes a Moraíto, en su Jerez natal y en Madrid, con la participación de numerosos artistas.

La quincena final del año sitúa a María Pagés en Madrid con su nueva creación “Utopía”.

HITOS, PREMIOS Y DESPEDIDAS

En el 2011 hemos sufrido relativamente pocas bajas, no obstante, el acontecimiento que más marcó el año flamenco 2011 fue la dolorosa desaparición de Manuel Moreno Junquera, “Moraíto”, con sólo 54 años y en su plenitud artística.  Además de los homenajes en Jerez y Madrid, Bilbao, donde el flamenco jerezano ha calado tan profundamente, programó su propio homenaje con los mejores artistas de Jerez.

Reflejando el nombramiento del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el año anterior por parte de la UNESCO, la décimo quinta edición de los Premios de la Música fue dedicada íntegramente al flamenco, destacando la faceta contemporánea con premio póstumo para Enrique Morente, además de premios para Carmen Linares, La Shica, Joan Albert Amargós y Chano Domínguez, y otros reconocimientos para la difusión y la divulgación.

Las Celia Romero de 16 años, el primer premio a guitarra fue para el nieto de Habichuela, Juan Torres Fajardo y el premio al baile para Lucía Álvarez “La Piñoña” de Cádiz.

En el mes de agosto, se entregó el vigésimo quinto premio “Compás del Cante” al cantaor José de la Tomasa, un galardón de gran prestigio.

Algunos aficionados y especialistas criticaron el Grammy Latino otorgado a Niña Pastori por su nuevo disco “La orilla de mi pelo” por considerarlo demasiado alejado del género flamenco.  Es el segundo Grammy para la cantante de San Fernando.

En el mes de noviembre, se organizó en Sevilla la primera edición del Congreso Internacional de Arte Flamenco (que no guarda relación con el Congreso del mismo nombre celebrado anualmente durante cuatro décadas).  Representantes de la industria del flamenco…programadores, productores, periodistas e investigadores…pasaron tres días intensos de mesas redondas, debate y diversas presentaciones para planificar el futuro del arte jondo.

ENTREVISTAS

Este año, más de treinta cantaores, guitarristas y bailaores, desde jóvenes promesas hasta veteranos consagrados, han dejado constancia de sus ideas, opiniones y recuerdos en las páginas virtuales de Deflamenco.  Si la veterana catalana Argentina y muchísimos otros.

EN EL HORIZONTE…

No se ve alivio de la situación económica, y tanto artistas como programadores y productores siguen teniendo que tomar decisiones difíciles.  Pocas grabaciones de flamenco han salido de las grandes discográficas, y los jóvenes artistas siguen con la necesidad de financiar sus propios discos si pretenden dejar sus voces y música registradas. 

Seguiremos viendo la desaparición de algunos festivales, sustituidos por iniciativas de menor presupuesto, complementadas por actividades paralelas.    

Este mes en Jerez, ha habido una explosión de zambombas, las fiestas navideñas tan típicas de esta localidad, y se han establecido definitivamente como producto estacional para la venta fuera de Jerez.

Oficiales de la UNESCO han recordado a las autoridades la obligación de llevar a cabo determinados proyectos relacionados con la conservación y difusión del flamenco, para no correr el riesgo de perder la condición de Patrimonio, por lo que habrá iniciativas públicas en este sentido.

El año entrante es año de Bienal, y tenemos nueva directora, Rosalía Gómez.  La edición del 2012, dedicada al baile, tendrá lugar entre el 7 de septiembre y el 6 de octubre, y la organización está en el proceso de revisar los cientos de proyectos que se han recibido.  Hay ganas y afición; con o sin recursos va a ser un año lleno de buen flamenco.

 

 


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