Ahora Utrera

En el flamenco a menudo se habla de un 'triángulo dorado'. Se entiende que los estilos básicos del cante se desarrollan en un área geográfica de la zona occidental de Andalucía cuyos puntos cardinales son Cádiz y los puertos, Jerez y Triana/Sevilla y sus pueblos. Y de esos pueblos sevillanos que marcan el extremo norte del triángulo, Utrera se destaca, con gran diferencia, como el más prolífico en cuanto a cantaores y cantes se refiere. Una larga tradición con raíces profundas une pasado y presente en una personalísima manera de sentir el flamenco. No sería demasiado exagerado decir que sólo en Jerez y en Utrera el cante tiene suficiente vida propia, independientemente de los vientos caprichosos del mercado y de la afición, para seguir indefinidamente.

LOS JÓVENES DE UTRERA DAN FÉ
DE SU COMPROMISO CON EL FLAMENCO

Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, Utrera, sábado 15 de febrero, 21 horas

Estela Zatania

Exposición de fotografías de los artistas del espectáculo 'Ahora Utrera' por Antonio Torres


Cante: Tomás de Perrate, Manuel de Angustias, Mari Peña, Jesús de la Frasquita, Luis del Marquesito, Antonio María 'Niko'
Toque: Antonio Pitín Chico
Baile: Encarni Fernández
Introducción y textos: Tate Montoya
Director: Luis del Marquesito
Escenografía: Luis del Marquesito y Diego del Marquesito
Música: Antonio Moya y José Suárez
Percusión: Quiqui Fernández y Javier de la Buena

«Ahora Utrera»

 


Tomás de Perrate

La nueva generación utrerana siente el compromiso con su glorioso legado

En la última década del milenio el flamenco tradicional se ha visto algo arrinconado, existiendo a la sombra del llamado 'nuevo flamenco', un híbrido fresco y de fácil asimilación popular. Pero la nueva generación utrerana, artistas jóvenes que se han criado con el flamenco, siente el compromiso con su glorioso legado… esa Serneta, ese Perrate, las hermanas Fernanda y Bernarda y tantos otros… nombres sin los cuales el flamenco estaría notablemente empobrecido. «Ahora Utrera» es una hermosa reivindicación de la herencia familiar de los Peña, Pinini, Fernández, Jiménez… todos representados en estos jóvenes descendientes, entre 22 y 35 años, que nos brindan sus vivencias destiladas a través del flamenco con entusiasmo y cariño.

Foro completo y cola de espera a las nueve y media de la noche cuando empieza a sonar la voz en off de Tate Montoya hablando de los grandes artistas utreranos, con diapositivas y música de fondo de cada cantaor. La lista de figuras que ha dado este pueblo parece interminable y esta presentación es la ambientación perfecta para el espectáculo que empieza a continuación…

Tomás de Perrate, hijo menor del mítico cantaor, nieto de Manuel Torre, Premio Artista Revelación en la Bienal de Sevilla del 2002, abre por soleá, como tiene que ser en este pueblo tan fuertemente identificado con aquel palo. Cuando su voz nos obliga a recordar a Perrate, recordamos que son cantes aprendidos de viva voz de uno de los últimos maestros del cante gitano. Es acompañado por Antonio Moya, un gran profesional a pesar de su juventud, afincado en Utrera desde hace años.

Cantes aprendidos de viva voz de uno de los últimos maestros del cante gitano

Es seguido por Luis del Marquesito por soleá y María Peña por tientos tangos. Qué gran privilegio poder saborear la auténtica historia del flamenco de estas bocas jóvenes, ansiosas de rendir homenaje a sus antepasados, siempre con frescura y personalidad. Se presenta el cuadro al completo para el baile por alegrías de Encarna Fernández, y Luis nos agasaja con las originales cantiñas de su bisabuelo Pinini. Nuevamente es la sensación de que ni mejor ni peor, sino lo auténtico.

Vuelve Tomás, esta vez por siguiriyas y de pie. Me entretengo con la fantasía del viejo Perrate escuchando con orgullo desde alguna butaca reservada para los flamencos desaparecidos. Jesús de la Frasquita le sigue y le replica con sus siguiriyas demostrando un amplio conocimiento de estilos.

 

 

 

 

 

Luis del Marquesito

El fandango por soleá es una variante muy cultivada en Utrera, y aquí la puesta en escena es tan original como minimalista: el tocaor Pitín Chico en el centro del escenario, los cantaores Luis del Marquesito y Antonio María 'Niko', uno en cada lado, sentados cara a cara. Una iluminación sombría y dramática ambienta el mano a mano entre los dos cantaores. Alternan versos de fandangos desprovistos de todo rastro del almíbar que derrochan otros.


Luis del Marquesito, Niko, Pitín

Un cambio de aires con Manuel de Angustias, sobrino del legendario Bambino cuyo repertorio domina a la perfección. Con qué cariño y profesionalidad nos deleita con aquellos cantes festeros, aquellos paseos extravagantes por el escenario, gesticulaciones y acusaciones, casi hablando más que cantando. A estas alturas sabemos que Bambino ha tomado asiento en esa butaca privilegiada al lado de Perrate.

Después de otro baile, quizás demasiado poco desarrollado, llega el fin de fiesta con maravillosas pinceladas incluyendo el gracioso baile de Pitín Chico y broche de oro de la mano de Manuel de Angustias que hace que vuelva a 'llorar el poeta'… Ya se han puesto de pie allá en la butaca imaginaria…


Manuel de Angustias – Encarni Fernández

Después de la función hemos podido conversar con Luis del Marquesito, que además de cantaor, es responsable de la producción junto a su hermano Diego del Marquesito:
Luis ¿de dónde viene eso de «Marquesito»?

Bueno, el nombre viene de mi abuelo materno, que era de Morón de la Frontera? a los 16 años ya era uno de los tratantes de ganado más importantes de su pueblo, por lo que un día iba por la calle con un traje mu' bien puesto y una gitana le dijo ¿adónde vas Manolito, que pareses un marqués?, y desde entonces todo el mundo lo conoció por el Marquesito. Con el tiempo tuvo la oportunidad de ser un marqués de verdad, porque en una partida de cartas le ganó el título a un marqués y estuvo mucho tiempo con el título, pero al final lo vendió.

Para nosotros las vivencias tienen una importancia primordial

¿Cómo surge la idea para Ahora Utrera?

Pues un día en mi casa, harto de ver que todo el flamenco que sale ahora es flamenco envuelto en papel de regalo, yo tuve la idea de hacer un espectáculo de Utrera, para Utrera y por Utrera, donde nuestra tradición fuese expuesta de una forma más comercial, pero a la vez tan pura como siempre. Para nosotros las vivencias tienen una importancia primordial. Yo soy sincero, Jerez para mí es una cuna y una fuente de flamenco que fluye sin descanso, pero hay que decir que Utrera también es una cuna, con la particularidad que Utrera, siendo un pueblo mas bien pequeño, los artistas que han salido, todos y cada uno de ellos tienen un sello propio, o sea que no se parecen en nada unos a otros, y para mí eso tiene un mérito. A mí me gustaría que a Utrera se mirara también un poquito a la hora de contar como un importante núcleo de flamenco. Queremos difundir lo máximo posible nuestro flamenco, y que este arte de Utrera se siga considerando como se merece, ni mejor ni peor, sino un flamenco diferente como siempre ha sido.

¿Cuánto hace que estáis ensayando?

Llevamos unos tres meses, porque yo he querido que saliera un espectáculo bien cuajado. Todos los artistas que han participado se han entregado de una forma que yo nunca hubiera podido imaginar.

¿Recibís alguna subvención o apoyo económico de cualquier clase?

De momento el ayuntamiento de Utrera ha puesto su granito de arena para el estreno de esta obra, pero sólo es el principio porque si las instituciones públicas no nos ayudan, nos costará mucho trabajo seguir. Espero que tanto la Diputación como los distintos organismos apoyen esta idea.

Queremos que este arte de Utrera se siga
considerando como se merece, ni mejor ni peor,
sino un flamenco diferente

¿Cuál ha sido la reacción del pueblo?

Pues ha sido increíble la respuesta del público, porque como sabes Utrera, como creo que ocurre en todas partes, para las cosas propias del pueblo la gente es casi siempre apática, pero sin duda el pueblo nos apoyó, y dos días antes del estreno no había entradas – hemos sido profetas en nuestra tierra y el público reventó el teatro con sus aplausos.

¿Porqué no graban los cantaores de Utrera ahora?

La verdad es que ahora lo de grabar está chungo, no sólo para los cantaores de Utrera, sino para todo el mundo…es que uno se pregunta realmente cuando te ofrecen grabar ¿se graba lo que uno quiere, o lo que quieren las discográficas?

¿Tenéis actuaciones previstas?

Bueno, hay algunos contactos y casi seguro estaremos en la Feria Mundial del Flamenco, pero de aquí en adelante tendrán que salir los trabajos. Aspiraciones, todas las que se puedan, pero con el corazón, para mí lo importante es que nuestro flamenco sea respetado por todo el mundo, ojalá que así sea.

Texto y fotos:

Estela Zatania


Salir de la versión móvil