Josemi Carmona presenta 'Las pequeñas cosas' entrevista

Entrevista: Pablo San Nicasio Ramos
Fotos: josemicarmona.com

“Yo no selecciono los temas, son ellos los que me seleccionan a mí”

Aunque nos deja claro nada más entrar en su casa que para su debut en solitario no ha hecho un disco flamenco, se hace muy difícil no tirar al monte cuando empezamos la entrevista. Sin querer van apareciendo nombres y más nombres…Chaboli, Piraña, Tomatito…y su gran puntal en este “Las Pequeñas Cosas”: Paco de Lucía.
Josemi Carmona nos abre las puertas de su estudio madrileño para contarnos en primicia su inminente disco, sale el día 26 de abril, y, de paso, adelantarnos proyectos que se trae entre manos con otros flamencos.

¿Qué has estado haciendo todos estos años?
La verdad es que mucho, lo sabéis. Y tenía ya ganas de sacar este disco, que es el primero que hago yo solo. He tardado porque siempre había cosas que pulir, quitar, añadir…ahora las grabaciones se hacen más lentas…está todo tan incierto que nos tomamos más tiempo”.

¿Y ahora?
Ahora estoy metido en lo de Estrella, que va muy lento también, pero por las causas que todos sabemos. Normal, imagínate. Enrique, que en Gloria esté, nos llamó para hacer algo con ella. Luego vino todo… y se paró.
Nos hemos juntado mis primos y yo, los Ketama, para hacer unas cositas con ella. Vamos a hacer un tema que no quiero desvelar, eso mejor lo dice ella, y unos tangos.
También estoy empezando a producir el primer disco de la hija de “Tomatito”, buscando temas, he llamado a “Farruquito” para que nos haga algo… Y luego también estoy haciendo un par de temas para el disco del “Tomate”, con quien como ves me unen muchas cosas. Siempre he admirado mucho a ese hombre, increíble tocando.
Es un disco ese que también va lentamente…y como van las cosas…saldrá para el 2040 (risas)”.

Hace año y medio ya tenías el disco muy avanzado ¿La pereza es el único motivo? ¿Con toda la tecnología de que disponéis como puede ser que los artistas ahora tarden tanto en decidirse si ponen, pinchan, quitan eso o aquello?
Sucede que no terminamos nunca, tenemos una tecnología tremenda como dices y siempre quieres más. Se alargan mucho las grabaciones y luego que para lograr que te lo saquen…y mira que yo no me puedo quejar…”

 

Lo de sacar disco supongo que se hará ya con otros planteamientos
Ahora las cosas no son como antes. Tengo suerte de estar con esta discográfica y todo lo que me apoyan. Pero conozco gente que se dedica a regalar sus discos. El disco se hace para estar en la calle, para que la  gente sepa lo que haces, que tengas presencia en la sociedad, en los medios…”

¿Por qué “Las Pequeñas Cosas”?
Son pequeñas construcciones, independientes y minimalistas. Así he concebido todo. Tiene que quedar claro que no es un disco flamenco. Y el título ha salido por el camino, lo iba viendo poco a poco. Es un disco de ambientes”

“Ahora las cosas no son como antes. Tengo suerte de estar con esta discográfica y todo lo que me apoyan. Pero conozco gente que se dedica a regalar sus discos”

Insistes en que no es flamenco, pero, por ejemplo está Paco de Lucía
Y para mí es un lujo, claro. Hace un solo pero ¡qué solo! Resulta que un día, en verano, me llamó Javier Limón desde su estudio, me dijo que estaba el maestro por allí.
Estaban Chaboli, el Farru, Piraña… hasta Sergio Ramos, figúrate. Era verano, como digo, agosto creo, estaban de paso de la gira. Y me dice el Maestro: ¿Dónde quieres que toque?
Y yo me quedé… blanco. Total que al día siguiente le llamé y estaba en Croacia, me devolvió la llamada y me dijo que le enviara lo que fuera. Así que le envié una bulería, unos tangos y unos fandangos. Me dijo que le gustaba todo y que escogiera yo… imagínate… yo revolcándome por el suelo. Así que le mandé los fandangos.
Me dio tanto reparo al principio. Me costó un día asimilar su ofrecimiento. Luego le llamé decidido. Fíjate, Paco de Lucía, con la de gente que se moriría por tocar con él…
Me mandó un solo y luego dialogamos juntos tocando al final del tema. Estuve súper relajado, le vi muy tranquilo, de risas, sin problema ninguno…
Y reitero que no es un disco flamenco porque es un acercamiento a la bulería, a los fandangos, que es donde está el maestro, a los tangos…pero no es flamenco puro, solo huele a ello.”

Están Paco de Lucía y buena parte de su banda
Sí, porque salen Piraña, Alain Pérez, Maca, Juan, el hijo de mi primo, Bandolero, Borja Barrueta, que toca la batería con Jorge Drexler, Alfonso Pérez me hace los teclados…”

¿Con quién más trabajas aquí?
Hay muchos, fíjate que son doce temas. Iba a estar la Niña Pastori pero por un asunto de permisos de discográficas no ha llegado a tiempo… una pena, que los asuntos burocráticos me den ese disgustillo.
Está también Jorge Drexler, que es un artista con quien tengo muy buena relación desde hace tiempo. Él me llamó para su disco y mi colaboración se la cambié por un tema en el mío. Me hizo una letra, me la cantó.
Está también Manuel Carrasco. Que, fíjate, fue una sorpresa, porque yo tenía la mala imagen de Operación Triunfo, pero escuchándole me había ido sorprendiendo, le veía progresar en su trabajo y dí con él porque comparte manager con Jorge Drexler. Así que le enseñé mi música, improvisó encima y esa es la esencia de “Cuenta Conmigo” el tema donde aparece.
Hay una colaboración de Bugge Wesseltoft, jazzero nórdico. Iba a estar más en el disco, pero bueno, me hace unos arreglos de cuerda y un solito.
Hay un rapero, Oxmo Puccino, que por medio de la casa de discos, me presentaron y lo que hacía me gustó bastante. Así que lo fichamos.
Meto además cosas de “Tosca” de Puccini. Improviso sobre ello, libremente. Es una intro que también meto en otro tema. Un preludio de minuto y medio, uno sobre “Tosca” y otro en “Dos Puñales”, el tema con Paco.
Alex Cuba, cantante que compone para Nelly Furtado y otra gente potente, también aparece. Necesitaba un cantante para un tema y dí con él, fíjate que vive en Canadá, no me fui lejos ni . Creo que si se le presta atención en España va a dar mucho que hablar.”

Parece todo un poco heterogéneo
Pues como yo. Es un disco más jazzero que popero, con sentimiento en lo que se toca, de ambientes. Es difícil catalogarlo o meterlo en algún estilo. Es diferente. Estaba cansado de tantos directos y ahora me marco doce temas de ambiente. Intimidades.
Y lo bueno que tiene es que todos los músicos que aparecen se han involucrado mucho, se han matao conmigo”.

“Es un disco más jazzero que popero, con sentimiento en lo que se toca, de ambientes. Es difícil catalogarlo o meterlo en algún estilo. Es diferente. Estaba cansado de tantos directos y ahora me marco doce temas de ambiente. Intimidades”

¿Cómo seleccionas?
Ellos, los temas, me seleccionan a mí, y si te pones a tocarlos y te lo pasas bien, ya está, no hay duda que valga. Se mete en el disco y punto.”

¿Qué te dijo tu padre?
(se lo piensa)…mmmm pues al principio me dijo que lo que oía era algo raro, lógico. Para él era un poco “hardcore”, porque no era flamenco, pero estos días ya me llama para decirme que le va gustando más.”

¿Sigues con él mano a mano con lo de Dave Holland?
Reanudaremos la gira después de los problemillas de salud de la mujer de Dave. Menudo monstruo es Dave, volvemos con él a finales de año. Es otro rollo. Nos da mucha cancha a nivel jazzero y, quieras que no, conocemos músicos increíbles por esta vía”.

Trabajando más fuera que dentro, como suele pasar
Sí, nos estamos recorriendo festivales bestiales. Salas maravillosas, compartes cartel con Herbie Hancock, con Diana Krall, Steve Wonder…el trato y el respeto hacia la música es otro. Hay patrocinios potentes, te sientes otro, como digo. Me gustaría entrar en ese circuito alguna vez. Y el flamenco entra ahí, no te creas, no es tan descabellado pensarlo”.

En esta casa habrás tenido alguna que otra velada interesante
Sí, claro, la de los famosos es más la de mi primo Antonio, por aquí tengo mi estudio, es algo más familiar e íntimo. Aquí ha estado “Tomate”, “Paquete”, Jorge Drexler…Este me sirve para todo excepto las baterías, que me voy a otros estudios. Por ejemplo a Boadilla, con Boris Alarcón, en Montepríncipe, que como técnico, me parece a la altura de los mejores del Mundo, es un genio total”.

“hay gente ahora que no sólo busca la técnica, por ejemplo Diego del Morao hace cosas que no únicamente van por los derroteros del virtuosismo. Paquete también va por ahí, es un musicazo que, si hiciese un disco de guitarra, muchos se sorprenderían”

¿No te da por hacer un disco sólo de guitarra?
Pues no te diría que no, ahora bien, no sería tan técnico como los de ahora. El nivel es bestial ahora mismo. En España estamos en la máxima dificultad, a la cabeza del panorama internacional, sin duda.”

Ahora no se lleva el minimalismo, desde luego diferente serías
Sí, en ese aspecto la verdad es que no haría el mismo rollo. De todos modos hay gente ahora que no sólo busca la técnica, por ejemplo Diego del Morao hace cosas que no únicamente van por los derroteros del virtuosismo. Paquete también va por ahí, es un musicazo que, si hiciese un disco de guitarra, muchos se sorprenderían.
Luego después, las nuevas generaciones, las que van después de la mía, son aún muy jóvenes, y les veo que aún les falta personalidad, no se desmarcan de la influencia de Paco y de Camarón, algo que es normal, porque esa época nos ha marcado tanto…me imagino cómo se quitarían los austríacos la influencia de Mozart, imposible. Pues lo mismo ¿no? ”

¿Qué tal tus hijos? ¿Se animan con esto?
Les gusta y tal pero el mayor, por ejemplo, está por la labor de estudiar. El año que viene tiene la Selectividad y duda entre hacer periodismo o derecho. Imagínate, sería muy bonito. Él se corre sus juergas pero luego por la mañana se levanta a hacer deporte, madruga para estudiar y no quiere saber nada de líos raros… que nos ha traído mala fama a los flamencos. No son tan dejados como otros, y eso me gusta. Le gusta quedar con gente y ser de palabra. Les echa para atrás la falta de seriedad que a veces puede haber tenido el flamenco.”



Salir de la versión móvil