Entrevista Israel Paz. Cantaor de Flamenco de Madrid

Entrevista

con
ISRAEL PAZ

 

Nos citamos con Israel Paz, antes llamado 'El Moñi'
en la calle Ribera de Curtidores, una calle en pleno Rastro
de Madrid, centrico y flamenco lugar de la capital. Antes
se hacía llamar 'El Moñi', pero los tiempos
cambian y con su segundo disco el apodo a quedado atrás.
Cantaor madrileño pero que se expresa en andaluz nos
presenta 'Corazón Flamenco', nuevo trabajo que cuenta
con la colaboración y la producción de los jerezanos
Diego del Morao y Luis Carrasco.

Texto y fotos: Rafael Manjavacas

¿Quién es Israel Paz?
Antes me hacía llamar El Moñi, pero soy el mismo.
Un chico que tiene muchas ganas de abrirse camino en este
mundo del flamenco y con este disco que acabo de sacar ahí
vamos a estar.

Entonces este es tu segundo disco.
Si, el primero hace ya 6 años se llamaba ‘Del
Manzanares al Guadalquivir” que lo hice con 22 años.

Este disco esta mucho más
pensao.

Mucho más maduro, la voz también me ha cambiado,
de conciertos, … vas cogiendo más tablas y creo
que sí, que este disco está más lograo.

Tu biografía dice que eres
cantaor de la Villa y Corte, es decir, de Madrid, pero que
te expresas en andaluz.

Yo siempre he mirado a Andalucía, siempre he ido allí,
vacaciones, a escuchar el flamenco… yo siempre he escuchado
flamenco desde pequeño, Camarón, Lole y Manuel
y con el tiempo te vas aficionando y escuchas todos los cantaores.

Allí en Valdemoro, al sur
de Madrid hay muchos andaluces.

Si, hay una buena comunidad allí, en los años
90 mi padre abrió una sala rociera, un tablao y por
ahí pasaban muchos aficionados al flamenco, se ponían
a cantar y de ahí me viene la afición.

Se dice que los cantaores aprenden
en las fiestas, de las vivencias y ahora últimamente
de los discos, ¿Cuál es tu caso?

De las dos cosas, las experiencias flamencas dentro de una
casa no las he podio tener por que no he nacido en casa cantaora,
pero si que me he buscado la vida para ir a los festivales
de Andalucía, con 10 años me recorrí
todas las peñas de Jerez, intentando buscar lo que
no tenía en casa. Y los discos… me he pasado mil
horas escuchando discos de flamenco, me pasaba por el rastro
de Madrid y arrasaba con todas las cintas de Mojama, Caracol,
Mairena, Tomás Pavón, Niña de los Peines.

Pero cuando eras joven ¿que
escuchabas?

Pues Camarón, José Mercé, Morente…
pero también me gustaba escuchar a los antiguos, no te
creas, desde que descubrí a Mairena no he parao de escucharlo,
a Fosforito…

Eras un asiduo del flamenco en
Madrid.

Pues fíjate si era asiduo que ya en el Revolver en
los 90 me dejaban pasar gratis, con once años no me
perdía ni uno, iba con mi padre o con mi madre, pero
siempre estaba ahí, ya me conocían todos.

Como aficionado no hay problema,
pero dar el salto a profesional es muy complicado, no ser
andaluz, no ser gitano… además de lo complicado
que es.

El carné de identidad si influye, que duda cabe, si
no eres de Jerez, Cádiz, Sanlucar… alto te quita,
pero si lo miramos por otro lado, si vas a cantar a un sitio
y a la gente le gusta, ganas más puntos, de Madrid,
no es gitano y encima canta bien… También es
cierto que para entrar en el circuito de flamenco resulta
algo más complicado. Aunque últimamente estuve
en el festival SUMA FLAMENCA, en los Jardines de Sabatini,
también en Andalucía he estado en los Jueves
Flamencos, poco a poco.

¿Cómo surgió
lo de grabar este segundo disco, en los tiempos que corren?

Estuve actuando en la Casa Encendida, dentro de las actividades
paralelas de Caja Madrid y José María Velásquez-Gaztelú
puso unos cuantos temas de mi primer disco en su programa
‘Nuestro Flamenco’ y el director de Picap escuchó
ese programa, le gustó y me buscó, de ahí
surgió la posibilidad de grabar este disco, pero esto
ya hace 2 o 3 años, no es todo automático.

¿Como ha sido la selección
de los temas del disco?.

Hay de todo, desde los tanguillos que abren el disco “Corazón
Flamenco”, Alegrías, Bulerías, Tangos…
y también Siguiriyas, Granaínas y Tonás.
Jacinto González, me ha hecho “Corazón
Flamenco” y “Aroma de Granada”, una mañana
que estaba con Ezequiel Benítez le pedí ayuda
a este y había quedado con Jaci, así lo conocí,
me ofreció su ayuda y me hizo estos dos temas. El “Corazón
Flamenco” yo le di la idea de lo que quería era
reflejar, que aunque soy de Madrid llevo el flamenco dentro
de mi. “Corazón flamenco, el lugar no importa
si lo llevas dentro”.

Y también te juntas con
muchos jerezanos para el disco. Diego del Morao pone la guitarra
en el disco
.
Diego del Morao me pone todo, la guitarra y el corazón,
el otro disco también lo grabé con él.
Le llamé y encantado, me dijo que me fuera para Jerez,
que allí estaban todos, era más fácil
y va a salir mejor. Diego del Morao y Luis Carrasco son los
que me han hecho toda la producción del disco.

¿Cómo es Israel Paz
en directo?

Pues la primera parte, soleá, seguiriya, malagueña
y voy intercalando los temas del disco, voy mezclando un poco
los temas más serios con algunos más comerciales.

Veo que has recibido buenas criticas.

Al disco le das muchas vueltas, y unas veces te parece una
cosa y otras otra distinta, por eso lo importante es lo que
digan los demás, como lo ven los demás. Lo importante
es que la gente pueda escuchar el disco, dar esa oportunidad,
que muchas veces se hace difícil llegar a los aficionados.


[Picap – 2006] Ficha de disco y audio on-line

 



Salir de la versión móvil