Entrevista con Juan Carlos Romero.

Entrevista
con
JUAN CARLOS ROMERO

«Cuando tocas para cantar,
ayudas a que otro haga su discurso…pero cuando toco
solo hago mi propio discurso»

Juan Carlos Romero, onubense, guitarrista
flamenco. Desde los 8 años empezó a tocar con
su padre y con su primer maestro Miguel el Tomate, y posteriormente
Manolo Sanlúcar. Acompañó a la guitarra
cuando era un adolescente a grandes cantaores y figuras del
baile en su paso por la escuela de Matilde Coral, ha desarrollado
una carrera paralela en la composición de obras para
el baile, creando la música para discos de cante, así
como dos discos bajo su titularidad ‘Azulejo’
y ahora nos presenta ‘Romero’, con colaboraciones
tan importantes como la de Estrella Morente, Eva Yerbabuena
y por supuesto Arcángel, cantaor al que ha acompañado
desde el inicio de la carrera de éste.

¿Hay mucha tradición
de la guitarra flamenca en Huelva?

Tampoco demasiada, pero si que hay un par de nombres que han
sido muy importantes, uno, Manolo de Huelva y otro, el Niño
Miguel, una trayectoria muy larga la de Manolo de Huelva y la
del Niño Miguel cortita, por que desgraciadamente se
vio truncada pronto. Manolo de Huelva no necesita presentación,
ha sido un excelente guitarrista. Niño Miguel para las
nuevas generaciones si puede que la necesite, ya es alguien
que no se ha conocido y fue un guitarrista de los mejores que
yo he escuchado nunca y al cual admiro.

Niño Miguel , ¿es tu modelo a seguir?.

Si, lo fue durante mucho tiempo, yo aprendí a tocar
la guitarra con su padre y él lo llevó yo a
mi casa para que lo conociera, hace muchos años, yo
tenía 8 años cuando conocí al Niño
Miguel.

¿Como muchos guitarristas
tu afición te la inculcó tu padre?

Si, por mi padre, que tocaba la guitarra y me inició,
después ya recurrimos a Miguel el Tomate de Almería
padre de Niño Miguel y el abuelo del Tomate. A partir
de ahí yo conocí a Miguel no como maestro directo,
que ese fue su padre, pero sí se convirtió en
mi modelo. Y por supuesto Paco de Lucía que es una
referencia para cualquier guitarrista.

Empezaste a acompañar muy
joven, ¿tan pronto se aprende a tocar la guitarra como
para comenzar a trabajar profesionalmente?. ¿con quien
has trabajado?.

Empecé en la escuela de Matilde Coral, ahí conocí
a Chano Lobato, a Boquerón, a Romerito, a una serie
de cantaores que cantaban para bailar y yo empecé a
tocar con ellos. Luego llegaron muchos cantaores, aficionados
de peñas, concursos de cante… yo tocaba mucho
para cantar.

Como jovencito que eras te utilizaban
para acompañar.

Si, claro, y yo agradecido, aprendía mucho, tocar para
cantar es un oficio, aprendí a tocar para cantar y
a conocer el cante, que es importantísimo para tocar
la guitarra.

Luego conociste a Manolo Sanlúcar.
También fue un referente tuyo.

Lo conocí en un cursillo que el impartía en
Jerez, ahí conocí a Manolo personalmente y después
me llamó para que tocara con él, estuve 5 o
6 años tocando con él, aprendí a darle
forma a los toques, mas que cuestiones técnicas. Manolo
probablemente sea de los mejores maestros que es posible tener
para un guitarrista.

En tu labor como acompañante,
como solista y como compositor, ¿En qué perfil
te sientes más cómodo de los tres?.

Cómodo estoy en los tres, pero ahora mismo tiene preferencia
el de solista, cuando tocas para cantar ayudas a que otro
haga su discurso y yo lo hago encantado por que me gusta,
pero cuando toco solo hago mi propio discurso y lógicamente
lo prefiero.

Pero en tu caso no sólo
es acompañar, también has creado la música,
aunque sea de acompañante.

Cuando compongo para los demás estoy ayudando a que
otro haga su discurso, pero en esos casos el cantaor es un
intermediario y es más difícil crear la composición
fielmente como uno quiere, eso que tu pensaste, en boca de
otro es más difícil de conseguir, matices, detalles
que se escapan.

En
el caso de Arcángel, ¿cuál es el proceso
de creación de la música de sus discos?

Yo trabajo en casa sobre unos temas concretos, definimos cuales
son los cantes tradicionales que va llevar el disco y cuales
de nueva composición, me pongo a trabajar y cuando
los tengo, nos juntamos y lo trabajamos para ver como quedaría.

Tú has estado con Arcángel
desde sus inicios, ¿Qué responsabilidad tienes
en su carrera?

La que he tenido hasta ahora es la de haber compuesto prácticamente
sus dos discos.

Hoy tal como está la cosa
los guitarristas y los instrumentistas en general lo tenemos
complicado.

 

Actualmente estas acompañando
en algunos conciertos a Miguel Poveda, y también lo
has hecho con Estrella Morente, Arcángel, … ¿estás
acompañando a los jóvenes con más futuro
en el cante?

Si hemos hecho alguna cosa, supongo que se identifican en
mi forma de acompañarlos y hacer las cosas, yo por
supuesto también me identifico con ellos y se ha establecido
una buena relación.

Cuéntame lo de Miguel Poveda,
creo que vas a empezar un disco.

Tenemos un proyecto de hacer un disco, está ya bastante
perfilado el concepto de disco que vamos a llevar a cabo,
solo falta que nos pongamos a mirar cada composición,
trabajarlo, enfocar los cantes…

Pero ¿tendrás que
darle tiempo a tu nuevo disco?

Esa es otra, que el estudio quema mucho, me han coincidido
dos discos seguidos, y hay que descansar un poco.

Los discos de los guitarristas
se hacen por la necesidad que se tiene de dar a conocer la
música de uno, por que lo que es comercialidad es complicado.

Sí, sobre todo, la necesidad que tengo de que la música
que he hecho se conozca, realmente se hace para eso, a sabiendas
que va a ser muy difícil de venderlo, pero eso no tiene
cura, el hecho de ponerte a crear y componer es una necesidad,
no una imposición, se necesita echar fuera todo eso,
hoy tal como está la cosa los guitarristas y los instrumentistas
en general lo tenemos complicado.

Azulejo es tu primer disco y ¿hace
cuantos años lo hiciste?

Uf, por lo menos seis, ya es difícil de encontrar,
realmente.

En un segundo disco ya se busca
algo más, aparte de dar a conocer la música
creada.

Que llegue al mayor numero de personas posibles, yo quería
un resultado artístico concreto, y creo que me he acercado
a él. Es un disco muy sincero, yo creo que soy sincero
siempre componiendo, para bien o para mal, pero en este disco
he hecho lo que he querido, no tenía ningún
condicionante, ninguna concesión, por eso creo que
me he acercado mucho a lo que yo quería.

¿Es un disco para guitarristas?.

Creo que es un disco para aficionados a la música,
y si tienen formación flamenca lo entenderán
antes, pero si no la tuvieran, creo que el flamenco es un
lenguaje universal y cualquier músico lo comprende.

La Taranta ‘Río Tinto’
es el único tema que está solo la guitarra,
¿es el más personal?.

No, en ese aspecto, me cuesta trabajo identificarme con algún
tema en concreto, es un trabajo que siento muy mío,
hay muchas cuestiones personales, emocionales y de tipo vivencial,
cosas que te van ocurriendo durante el paso del tiempo y tratas
de hacer música, lo que he vivido, he gozado, he sufrido…
trato de hacerlo música. La Taranta es un tema que
dedico al Niño Miguel y para mí es muy emotivo,
alguien admirado y querido por mí, un amigo. También
los fandangos ‘Campana del Alosno’ se lo dedico
a Paco Toronjo que le traté personalmente y admiro
mucho. Todo el disco es muy personal y emotivo.

En este disco he hecho lo que
he querido, no tenía ningún condicionante, ninguna
concesión,

Las alegrías que abren el
disco ‘TRAN TRAN’ en las que canta Arcángel
¿es la carta de presentación del disco?

Si, de alguna forma es la carta de presentación, pero
el orden de los temas responde a un criterio musical que hace
que la audición del disco sea fluida, y así
se ha puesto el orden.

A Estrella Morente que canta en
las sevillanas y en los fandangos, ¿como la implicaste?.

Como te decía al principio tenemos una buena relación,
con su padre, su familia y con Estrella, la llamé diciendo
que tenía dos temas en el disco que pensé que
la persona idónea era ella para cantar, y como siempre
estuvo muy cariñosa, dispuesta desde el primer momento,
se vino a Sevilla y lo cantó de esa manera increíble.

Lo de Eva Yerbabuena, también
aporta con sus pies en la farruca?.

En los comienzos de Eva como bailaora, venía conmigo
cuando hacía recitales de guitarra y teníamos
una amistad muy grande, con ella y con su marido Paco Jarana,
se lo comenté y se prestó rápidamente
a hacerlo.

Este es un disco de flamenco, pero
metes también otros elementos, ¿Cómo
se meten esos elementos, laúd, música gospel…?

Si ves en el disco, estos elementos sólo aparecen en
los dos últimos temas, el resto es bastante desnudo,
guitarra y percusión, guitarra y palmas, y voz, elementos
tradicionales del flamenco – las percusiones casi se consideran
ya elementos del flamenco, y en las sevillanas surgió
lo del laúd, cada sevillana está hecha en un
tono y para la transición de una tonalidad a otra,
quería un instrumento que no tuviera relación
con los de cuerda, que fuera más étnico, pero
que estuviera entroncado con el flamenco, y el laúd
árabe es un antepasado directo de la guitarra y me
pareció el más adecuado. Ya en la última
sevillana no aparece el laúd y aparece las voces de
gospel, a mi me pareció que los negros y el flamenco
tenían mucha relación y luego en el último
tema ya aparecen claramente. Era algo que tenía hacía
tiempo en mente, me parece que había cierta relación
entre lo negro y el flamenco.

La rumba, no es un tema puramente flamenco, de los territorios
cercanos al flamenco al igual que las sevillanas, me permito
ciertas licencias, creo que en esos palos se puede permitir,
creo que es más factible que encaje.

Siempre se habla de la evolución
de la guitarra, de todo lo avanzado por Serranito, Sanlúcar
y Paco de Lucía, ¿se puede decir que se ha superado
lo de Paco de Lucía o sigue siendo el principal referente?

Paco sigue siendo sin ninguna duda el líder indiscutible
de todos los guitarristas, sí ocurre, que hoy se mira
a mas sitios, ya no sólo a otros guitarristas, se mira
a otras músicas, quizás antes estaba todo más
focalizado a Paco y como guitarrista sigue siendo así,
pero la generación nuestra mira hacia otras músicas,
entendemos que necesitamos información, argumentos
para poder seguir caminando. Él ha sido y es una referencia
para todos nosotros, es el mayor protagonista que ha tenido
la guitarra en toda su historia, no se puede prescindir de
alguien como Paco, sería de tontos.

Y respecto a la evolución
en el cante, también estás capacitado para hablar
de cante.

Es más difícil evolucionar con el cante que
con la guitarra y es que hay limitaciones técnicas,
es mucho más difícil. En el cante hay una sola
línea melódica, y en la guitarra son seis, es
más fácil avanzar sobre 6 líneas melódicas
que sobre una sola. No hay mucho margen para hacer avanzar
el cante, se han hecho cosas interesantes, pero la mayoría
son una cuestión de forma.

¿Se trata de que cada cantaor
busque su identidad?

Se puede hacer, se pueden construir las melodías de
forma distinta, la diferencia no está en lo que se
canta sino en como se canta, es cuestión de forma aunque
debiéramos de ir al fondo y tratar de construir melódicamente
de otra manera.

Paco de Lucía es el mayor
protagonista que ha tenido la guitarra en toda su historia,
no se puede prescindir de alguien como Paco, sería
de tontos.

¿Crees entonces que se puede
hacer mucho más?

Sí.

¿En
guitarra es más difícil buscar identidad propia?.

No es fácil buscar identidad propia en nada. La voz
es casi la huella dactilar de una persona, el cantaor la tiene
desde que nació, en la música hay que buscarla
y crearla, quizás sea de los mayores logros que puede
conseguir un guitarrista, por supuesto hablamos de hacerlo
con calidad, el hecho de conseguir una personalidad es de
lo más importante.

 

¿La técnica también
es imprescindible?

Depende de lo que quieras tocar, hay que tener la técnica
adecuada para lo que quieras hacer, si quieres hacer un picado
a 190 tienes que saber hacerlo, tienes que tener la técnica
para hacer lo que quieres hacer, la técnica es un instrumento
al servicio del arte y no un fin en sí mismo.

¿Estuviste en la Bienal?.
No, en esta no he estado.

¿De visitante sí?…

Sí, vi a Paco, a Eva, a Israel…

¿Viste más cosas,
o me has dicho sólo lo que te gustó?

No, no, vi a los que te he dicho.

¿Qué te pareció
la Bienal, en general?,

Los que te he nombrado son muy buenos… pero no te puedo
decir nada por mí mismo, por lo que me cuentan no ha
sido buena, por lo que he visto no puedo darte una opinión,
te comento lo que me llega.

¿Y presentando disco nuevo
en septiembre, no se te incluye en la Bienal?.

Sí, se le propuso a la Bienal, pero la respuesta fue
sí, pero en escenarios alternativos, terrazas, jardines..
y no sé donde… obviamente a mi eso no me pareció
serio y les dije que no aceptaba.

¿Pero tú has estado
en otras Bienales, desde el 92?,

Sí, sí, en el Lope de Vega… pero lo que
te estoy contando, espacios alternativos…

¿Y la presentación
del disco ‘Romero’ entonces?

En ello estamos, queremos hacer una presentación en
Madrid, pero no tenemos fecha, en Sevilla lo haremos en enero,
pero todavía no me atrevo a decirte todavía
el sitio. También queremos hacer otra en Barcelona.

¿Y seguirás trabajando
acompañando el cante?

Eso que no falte, estaré donde haga falta, con Carmen
Linares, Miguel… para cantar.

Texto y fotos. Rafael Manjavacas Lara

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