Entrevista con Chico Ocaña. 'Mártires del compás'

 



“Si no provocas ¿cómo
te va a embestir el toro?”

 


Entrevista con el líder de la banda, Chico
Ocaña, que nos habla de los orígenes de
la banda, del compromiso social y reivindicativo de
esta y por supuesto, de su último disco, 'Empaquetado
al vacío'.

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El origen de los Mártires
está entre San Roque y Sevilla. ¿Ahí
está el germen de Mártires, al menos el
de Chico Ocaña?
Desde ahí nace
el 'flamenco billy', el flamenco a través de
las músicas del mundo. En ese momento en España
no se podían escuchar otras músicas, pero
allí se oía la radio de Gibraltar, música
en otros lenguajes, prohibidos entonces por Franco,
esa mezcolanza, esas influencias, … dentro de la emocionalidad
del flamenco, es una ventana abierta a otros estilos,
que no solo son el rock'n roll, es Miles Davies, Billy
Holiday, rock sinfónico, el jazz… esa ventana
formaba parte de mi cultura musical. También
allí forme mi primer grupo se llamaba Anchoa
Records.

¿De flamenco tenía
algo?
La forma de cantar, claro, la primera canción
que hice, que luego la grabó Kiko Veneno, fué
guancananá, que es lo que le decía Tarzán
a la mona Chita, en esas películas.

Entonces, el Chico decide
irse a Sevilla.
En el campo de Gibraltar no había
salida, entrabas en la historia del contrabando o te
tenías que marchar. Con la ayuda de unos amigos
de San Roque, que vivían en Sevilla, y me echaron
una mano, me pude ir para allá donde me dediqué
al flamenco, directamente.

A partir de 1983 me dedico al flamenco tradicional,
me olvido del rock… me acompañaba a veces Rafaelito
'Pata Negra', con Carlos Heredia, con Riqueni, con mucha
gente, cantando en sitios donde hasta entonces era impensable,
había ya un circuito establecido, los martes
en un sitio, los miércoles en otro, los jueves…
y así todas las semanas, … vamos integrando
a gente que está fuera del flamenco , gente del
blues, del rock… se va creando la movida sevillana,
visto desde otra perspectiva.

Ahí empecé a trabajar con mas gente y
a aportar nuevas músicas.

El flamenco siempre como base, yo dominó lo
que es el compás, desde mi perspectiva intento
evolucionar en la lírica, por que en esa época
cantaba canciones de Camarón, Chocolate, etc…
fuí descubriendo en la gente que cuando improvisaba
otras cosas, metía mis letritas, le cambiaban
la cara y me hace empezar a escribir cosas mías.

lo que yo trato de decir,
que el flamenco no es un coto cerrado, ni el agua
que se estanca para pudrirse, es un concepto de
evolución constante.

¿Desde el camino clásico,
ir aportando letras tuyas?
Mi visión de
los momentos, el flamenco como acción-reacción.
¿También aportabas
cosas en cuestión de música?
Igual,
con todas mis influencias del campo de Gibraltar, todo
lo que yo capto de estos ritmos, para vestir, lo que
yo trato de decir, que el flamenco no es un coto cerrado,
ni el agua que se estanca para pudrirse, es un concepto
de evolución constante.

Entonces Chico, hace eso, le da la vuelta, escribe
a las cosas como el ordenador, Internet, las pateras…
Hice una colaboración con una canción
que se llama 'Te echo de menos' donde la relación
humana en las canciones de amor tienen otra lectura,
'te echo de menos, igual que te echaba de mas'. ¿Esa
que grabó Kiko Veneno, también es tuya?
,
bueno yo creo que es mas mía que suya, pero bueno,
la grabó el para mi desgracia.

Estaba el proyecto de Caraoscura
por un lado y el de Mártires por otro, ¿se
rompió ese proyecto?
Si, totalmente, pero
a mi, Kiko Veneno no me influyó en nada, sinceramente,
coincidimos en un punto, igual que con Pata Negra y
otros cantaores, con lo que se vivía en Sevilla
en esa época.

He leído que las letras
del disco de Caraoscura también son en parte
tuyas.
Si, ese fue un primer formato de Mártires
del Compás, que no fructifica y al final me alegro
de que fuera así.

Yo me quedé con el nombre y el se quedo con
las canciones…

Pero, ¿Mártires
no es sólo música?
Aparte de la
música, es compromiso, aclarar y entender lo
justo de lo injusto desde la perspectiva en que nos
movemos, nos gusta denunciar desde los vertidos tóxicos
al maltrato de las mujeres, al monotema de las espaldas
mojadas, en definitiva la realidad social del día
a día.

Entonces Mártires
es ¿provocación?.
Si no provocas,
como te va a embestir el toro. ¿Fuiste
torero, o maletilla, por lo menos?
. Yo fui torero,
sin picaor. Novillero. ¿Es
más dura la vida de torero o la de músico?

Bueno, como novillero fue muy gratificante, en mi pueblo
teníamos una ganadería enfrente y lo teníamos
relativamente fácil.

¿Tiene algo que ver
con la portada del disco?
No, no, eso viene de
lo que se dice en los toros 'no hay quinto malo'
y empaquetarlo por el paquete del torero, cuando baja
la mano está a la izquierda igual que el corazón,
aunque para los americanos les pilla más lejos
puesto que cubren el corazón con la mano derecha.
Nosotros lo hacemos con la izquierda.

Se empaqueta para que
no sea agredido por los colorantes y conservantes
de los demás,…

¿Todo tiene su sentido?
Se empaqueta para que no sea agredido por los
colorantes y conservantes de los demás, un agua
trasparente, ensuciarlas por los vertidos irresponsables
de algunos, llámese miseria, llámese mierda.

Los principios son duros.
Discográficamente habéis tenido un recorrido
bastante amplio.
Yo creo que Mártires
es el único grupo en este país, que no
solo comparte los derechos de autor con el resto del
grupo, si no que somos el único grupo que hemos
tenido hasta cuatro compañías.

Los dos primeros en una independientes… el tercero
en BMG, duró el noviazgo un disco, de pronto
nos quedamos otra vez huérfanos otra vez, por
la escasa repercusión de 'Al compás
de la llaga dolirida'
que a mi me parece un disco
excelente… no había nadie que apueste por nosotros,
hasta que un amigo francés nos lleva a DETOUR
una filial de Warner, que se dedica a músicas
del mundo. Por ahí, entramos a vender en cuatro
países, vamos al festival de jazz de Montreux,
a México, a Buenos Aires, al Womad, a Italia…
fuimos por La Habana, por toda Europa y una gira por
Estados Unidos.

Vuestra fórmula musical,
vuestras letras, vuestro carácter, … propicia
que tengáis un público muy especial, por
lo menos en vuestros orígenes.
Ha evolucionado
con nosotros, y al que teníamos con el 'Flamenco
Billy' sigue con nosotros, y ha arrastrado con el boca
a boca a todos los demás que se han ido incorporando.

Mártires no es
un grupo de una sola dirección

Pero vuestro público
ya no es sólo alternativo.
No, no, Mártires
no es un grupo de una sola dirección, en ese
aspecto, la música de Mártires es atractiva
en general para la gente independientemente de su ideología,
porque no solo tiene un trasfondo reivindicativo, también
una forma nueva de decir las cosas y de cantarla, creo
que nosotros hacemos un acercamiento al flamenco y a
la música del sur, somos muy transparentes, eso
hace que la gente de cualquiera condición nos
vea desde otra perspectiva, cosa que no nos ven las
multinacionales y los que han intentado censurarnos
con sus fórmulas de radio. Algún día
esos mismos nos llamarán y entonces diré
yo el que diga, 'ahora se va usted con su mamá,
a ponerse creativo'. Eso pasa
a muchos.
Los he de ver venir.

Mártires del compás
son únicos, eso no hay duda, la música,
las letras y tu voz, irrepetible. Pero hay grupos, que
van siguiendo la estela, que van imitando.
Si,
es cierto, pero me gustaría que lo reconocieran,
aunque no hay nadie que haga una canción de Mártires,
es mi secreto, con dos guitarras hago una, armonías
y escalas que no están dentro de la estructura
flamenca pero cae en el compás. Ahí na
más que entro yo, el que quiera, que lo intente,
hay gente que hace versiones, pero a años luz.

Vais aportando cosas nuevas
a la música… desde el principio con el 'Flamenco
Billy', ¿como vais evolucionando?.
Nuevas,
yo creo que es la mezcla entre lo que hemos cogido entre
la rumba cubana y hacerla española, con esa influencia,
de Juana Peña, que aunque este hecha en el Bronx
por un tío que vivía en los Estados Unidos
como es Hector Lavóe. Le hemos dao a la salsa
o al montuno un carácter especial, también
podemos llegar a canciones como Liquimbá, sin
perder ese sabor flamenco, bien por el registro sonoro
de mi voz, o bien por que en cada canción de
Mártires hay flamenquería , en algunos
casos Solea por bulerias como 'No vale la pena',
y en otros casos bulerías-solea, y ahí,
hay flamenco.

¿En esté disco
hay más flamenco que los anteriores?
No,
hay menos flamenco que los anteriores, pero he mezclao
lo sonidos anglosajones de las guitarras punzantes de
los escombros, con la ternura de meter 'en
el tapagüey de tu corazón guardaste las
armóndigas de mi amor …'
que es un tratado
de cante, eso está ahí escondido en la
guitarra.

La soleá por bulerías es de cátedra,
cuando lo escuche mi amigo Paco de Lucía, seguramente
se enorgullecerá, creo que dentro de este cante
es una evolución. Somos capaces de trasparentar
sonidos que hasta entonces en la guitarra estaban estáticas,
hasta que llega Paco. Yo no me olvido del cante, por
que para mi el cante es muy importante, en el cante
en el que yo me quiero mover, soleares, malagueñas…
yo en los cinco discos he tocao Tarantos, Fandangos,
Malagueñas, la rumba del fantasma, la bulería
por charlestón, el eyaculé, otra bulería
por africanos… a mi me gusta la mezcla del concepto,
pero respentando la estructura del cante.

Se van haciendo himnos entre
la afición, cada disco tienen 2 o 3 temas referentes
para el público, de este ¿cuales podrían
ser?
Están 'Los escombros', a la
gente le gusta, lo tararea, pero es que con 'El Liquimba'...
'La guasa de la memoria'… y es que está
gustando todo el disco.

Las letras siempre comprometidas
con la realidad social, en este disco están totalmente
actualizadas.
Es lo que hemos vivido, un disco
de acción-reacción del día a día
y cada viaje es una canción.

Los palestinos no son los
de Palestina.
Se les dicen a los cubanos que
llegan de oriente, Guantánamo, … hacia La Habana,
luego allí no tiene donde dormir ni donde caerse
muertos, los cubanos y los gaditanos tenemos esa facilidad,
darle un sentido a la desgracia con música, con
bastante energía positiva.

¿El tema de Los escombros
del flamenco y el de New York, tiene mucho que ver con
lo que pasó el 11 de septiembre?
Las torres
gemelas, en realidad, se refiere a dos depósitos
que había en Brookline, enfrente de donde vivía
mi chica, las habían derruido, y ella, que es
fotógrafa hace un álbum de fotos de esas
torres, que aparece en el disco, además coincidió
que fue el día de mi cumpleaños. Yo ya
estuve pensando en hacer una canción sobre eso,
luego dos meses después estando en L.A. sucede
lo de New York.

Vuestras letras, siempre
defendiendo a los 'más desgraciaos'.
Los
que no cuentan en la historia, que siempre es contada
por el vencedor, esta historia está contada desde
el otro lado.

Con el carácter del
grupo, tan provocador, reivindicativo.. tan como sois,
siempre protestando por los temas sociales. En EEUU
que son
… los principales causadores de esas
penas … ¿no se enteran
de vuestro mensaje?, ¿lo ignoran?
No,
no, mis canciones salen en inglés y algunos se
enteran, un 20% de los americanos que yo conozco que
si se enteran y esos son los que han ido a los conciertos.
Yo escuchaba a Zappa y no entendía nada, pero
a mi me gustaba, por que no va a pasar eso con mi música.

También pasa eso con
el tema de las discográficas, ¿si gustais
a los demas, adelante?
Puede verse al contrario,
a ese 20% que le gusta, vamos a controlarlo.

La música de Mártires
está para concienciar a ese resto del mundo
que ignora que el mundo es así, muy cruel,
muy amargo y hay mucha gente que lo padece.

 

Reseña
del disco “Empaquetado al vacío”

Biografía
“Mártires del Compás”

 

Texto y fotos: Rafael
Manjavacas

 



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