Entrevista con Arcángel

 
 
Estamos entrando en una nueva etapa de concebir el flamenco, la gente es más permisiva y se esta olvidando un poco el sendero que dejó Camarón.
 
 
 
 
Mi meta es viajar a caballo entre los dos extremos, entre la ortodoxia y la heterodoxia.
 
 
 
 
No , yo no me niego a nada, mientras algo suene flamenco y tenga calidad, no me niego a absolutamente a nada.
 
 
Busco temas de calidad y que sobre todo musicalmente sean apetecibles al oído del público, compresibles y lo más dulces posible.
 
 
 
 
 
 
Con motivo del lanzamiento de su primer disco el 26 de marzo.

¿Qué edad tienes?.Yo Tengo 23, bueno, estoy a punto de cumplir 24.

¿qué experiencia puedes aportar al mundo del flamenco, tan joven?
Experiencia, la que me ha dado tiempo a la edad que tengo, si que es verdad que en el mundo del cante para bailar he trabajado mucho. La vida ha sido corta pero intensa, el trabajo se ha condensado mucho.

¿Desde que edad? Desde siempre he cantado, desde niño he cantao pero de una forma más informal, me presentaba a los concursos allí en Huelva, pero ya con 12 o 13 años en las peñas se hacen cuadros de baile de cante, intercambios culturales y siempre he estado liado. Pero realmente de forma profesional comienzo a los 16 años.

Son ocho años ya. De experiencia no está nada mal.
Cuentame tu historia profesional, tu biografía brevemente.

Empiezo a cantar en los concursos de Huelva y a raíz de que gano varios premios, en mi se genera más interés por aprender y crece mi afición en gran medida. Comienzo a escuchar mucho y a meterme mas de lleno en esta historia. Luego me meto en el mundo de cantar para bailar, además que parece el trampolín perfecto para llegar a ser conocido por mucha gente y tener la oportunidad de hacer un trabajo sólo, cosas que hay que hacer obligatoriamente.

Además has estado con la mejor.
Para mí si, para mi Eva es la mejor, indiscutiblemente, no hace falta ni que se diga el nombre.
En ese mundo, comienzo a hacer cosas con Mario Maya, con Eva la Yerbabuena, con Cristina Hoyos con Barón, eso me ayuda a coger tablas, experiencia y a conocer muchos sitios, mucha gente, a comportarse en un escenario, a comportarme fuera. Experiencia a todos los niveles.

Todo este tiempo cantando para bailar, siempre con la vista puesta en hacer un disco en solitario.
Si claro, mi aspiración ha sido la de cantar solo, siempre ha estado en mis miras, pero claro, cantando para bailar tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Aunque lo hagas bien, sigues estando ahí atrás no se arriesgan a darte el sitio ahí alante para que puedas expresar lo que tu puedes hacer.

Llevas ya dos años, trabajando alante, se han creado muchas expectativas alrededor de ti.
Si, si, claro gracias a dios he trabajado bien alante, me han dado mi sitio y he podido hacer lo que yo realmente buscaba desde el principio, pero esto hay que hacerlo por etapas y sobre todo no saltarse ninguna de ellas, que no falte ningún eslabón en la cadena.

Es el momento de sacar el disco.
Yo creo que he cumplió una etapa de cantar para bailar amplia y creo que he trabajado con gente muy buena que me han aportado mucha experiencia y a la vez mucha satisfacción, por que cantarle a esa gente ha sido un placer, y espero que en ocasiones, si esto da sus frutos y me da para vivir cantando para alante, espero no desligarme nunca de eso, de vez en cuando alguna pincelailla.
Hay gente que ve en el cante para bailar un pozo del cual cuesta mucho salir y yo no puedo decir eso, no he tenido ese problema.

¿Tienes buenos padrinos?.
Me han ayudado muchos, cierta gente importante de peso en el flamenco me ha ayudado mucho a salir adelante, muchas veces un comentario de estas personas hace mucho.

Desde hace dos años yo sólo he escuchado cosas buenas sobre ti.
Si, hasta ahora la critica ha estado de mi parte y además artistas muy importantes como Enrique, Carmen, El Pele, mi productor Juan Carlos me han dado su apoyo y yo lo agradezco en el alma.

Háblanos de tu productor. Este disco lo habéis hecho entre Juan Carlos Romero y tú.
Básicamente los temas son suyos, lo que si hemos hecho entre los dos es la concepción del disco de cómo completar el disco, por que temas que tuviéramos claros para hacerlos y que fueran nuevos, teníamos cinco. Había que pensar como se completaba esa faena, que no era fácil. Había que completar con cantes tradicionales o lo más cercano posible a los tradicionales y que guardaran una concordancia con lo que teníamos.

¿Cuáles son los palos de este disco?.
Hemos hecho unas Alegrías, 2 Tangos, Rumba, Fandangos, Seguiriya, Soleá e incluso una Trilla, un palo que se cantaba en Alosno y que lo rescató Paco Toronjo. Quizás por esa cercanía de vivir en Huelva.

¿Tu presumes de Onubense?.
Si por supuesto, yo quiero mucho a mi tierra.

Pero no te limitas a Fandangos. Por su puesto que no. ¿Es lo que mas te gusta, lo que mejor se te da?. No sé si es lo que mejor se me da, pero si es lo que mejor conozco. Es realmente lo que he hecho durante toda mi vida. Lo otro ha sido un aprendizaje un poco más a marchas forzadas.

También incluyes tangos y bulerías, quizás lo más comercial del disco.
Si he hecho dos tangos, pero no exactamente para darle comercialidad, es porque hay que combinar las piezas de un puzzle, que no se haga repetitivo, aunque el single pueda parecer muy comercial, yo veo que tiene un trasfondo muy flamenco.

El mejor Arcangel, ¿donde está?.
Yo creo que en la Soleá, en la Seguiriya y en los Fandangos. Por una razón muy sencilla, la Soleá es un cante muy arriesgado es una Soleá nueva y es un cante, que mi productor dijo que estaba muy contento como había quedado, por que es un cante con muchos recobecos y para gente consagrá, para gente que lleva bastante mas tiempo, bastante mas experiencia.

El público al cual va dirigido este disco va a ser amplio, ¿no?,
Mi meta es viajar a caballo entre los dos extremos, entre la ortodoxia y la heterodoxia.

¿De fusiones no entiendes?.
No, no, para nada, en este disco no.

¿Pero no te niegas a ello?.
No , yo no me niego a nada, mientras algo suene flamenco y tenga calidad, no me niego a absolutamente a nada.

Que significa este párrafo que resalta Gamboa en su comentario.

Que sí el cante de hoy,
que si el cante antiguo;
yo conozco las raíces
y también lo de ahora mismo
y sólo digo una cosa,
el que la leva la entiende,
no nos hemos vuelto locos,
que nadie me dé consejos
que yo me equivoco solo.

Es el resumen de todo el disco, el epígrafe que explica todas las razones habidas y por haber, de por que he grabado este disco. Engloba lo que yo quiero dar de mí, lo que quiero que la gente tenga de mí como concepto. Esta tan claro, que resulta hasta difícil explicarlo.

Sé como es el cante que se hacía antes, se como es el cante de ahora por que lo estoy viviendo y quiero que me den la libertad de por una vez hacer lo que yo quiero, si me equivoco sea bajo mi responsabilidad, por que si te equivocas y encima no es tu responsabilidad, te has equivocado por boca de otros, entonces lo mejor es que te coja el tren.

El disco este, es muy esperado, supone una mayor presión.
Desde el primer momento es un trabajo de presión, por que sabes que la gente espera cosas de ti, por los comentarios, por la critica, por el comportamiento de la gente cuando tu vas a cantar, que la casa de discos también espera algo de ti, que los buenos aficionados esperan algo de ti. Toda la gente espera tanto, que tienes la duda si vas a tener para repartir para rellenar todos esos huecos.

Puede pasar incluso que estando en el camino correcto, no tenga la importancia y la relevancia que debería haber tenido, esto no es una ciencia exacta, depende mucho del bolsillo de la gente que ahí no manda nadie. Además que les guste a quien se lo compre.

Ha sido un disco muy cuidado en todos los aspectos, incluso en el diseño.
Yo he tenido que ver, en elegir la imagen con la cual yo he querido salir a la calle. La portada es de una cafetería muy antigua que hay en Huelva que a mí me apetecía mucho hacerme un reportaje, por que tiene un contraste tan grande entre la decoración y la imagen que yo presento. Por que tú imagínate un flamenco 'rapao'.

Has cambiado el look , también por hacer el disco más joven.
Simplemente me apetecía cambiar de imagen un poco y si eso te ayuda pues mejor. Salirse un poco de la norma del estereotipo del flamenco creo que ayuda, para la gente que se acerca por primera vez, le puede aparecer muy atractivo.

¿Y ahora que?, ¿a luchar por que el disco se venda?
Yo voy a luchar, con todas mis fuerzas, con todas mis ganas para que el disco vaya de una forma fluida y sobre todo para que a la gente le guste.

¿Tienes pensado muchos conciertos?
De momento hay pensado hacer cuatro presentaciones oficiales, con conciertos en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, donde puede tener mas relevancia. A partir de ahí se pretende formar una gira por España, pero dependerá mucho del éxito del disco, de la venta, de que a la gente le guste.. son tantos factores que hasta un par de meses después de salir el disco no se podrá saber.

Yo lo que quiero realmente es cantar el disco en directo. Quiero dar una impresión real no la del disco, que también soy yo, pero el directo es mas imperfecto, pero mas caliente y más atractivo.

Esperemos que el público sea muy variado.
Ver caras nuevas siempre es una alegría. El Flamenco hoy día creo que esta en el mejor momento de su vida, no sé si artísticamente, pero en cuestión de reconocimiento y de difusión está en el mejor momento.

Estamos entrando en una nueva etapa de concebir el flamenco, la gente es más permisiva y se esta olvidando un poco el sendero que dejo Camarón.

Recomiénda tu disco.

Quisiera utilizar todas las armas del mundo para vender mi disco, pero utilizare las realmente necesarias. Yo quisiera que sobre todo escuchéis el disco, por que quiero que compartáis o por lo menos intentar que compartáis mi opinión de que con las cosas puras, también se puede investigar y se pueden hacer cosas nuevas que tengan gran reminiscencias de lo puro y que sepa a flamenco.
Que entendáis mi postura de que quiero viajar a caballo entre la heterodoxia y la ortodoxia por que me gusta moverme en esos terrenos, no me gusta estar ni en un extremo ni en otro, por que creo que si te vas a un extremos, el otro lo estas anulando y a mi me gusta disfrutar de los dos, el cante que se hacía hace 50 años y el que se hace ahora. Busco temas de calidad y que sobre todo musicalmente sean apetecibles al oído del público, compresibles y lo más dulces posible.


Salir de la versión móvil