Entrevista a Pedro Sanz

 

fui un poquito hacia adelante y luego mirando atrás
para ver que había, de donde venía eso
que yo estaba conociendo y me gustaba tanto

escuchar
a José Menese me animó a escuchar un poco
hacía atrás, la diferencia de voz, la
diferencia de matices que aprecias
La
escuela que yo quise seguir en ese momento, quizás
por un parecido vocal, fue la escuela Mairenista, la
escuela que pertenecía Menese, Lebrijano, Malena,
Manuel Mairena y otros cantaores.
quiero
seguir en esta línea, es la que a mi me pega,
no puedo hacer fusiones después de este trabajo
tan comprometido como este

El miércoles 4
de abril, tuvimos una entrevista con Pedro Sanz un
cantaor de Madrid, joven aficionado que ha sorprendido
a todos con un disco de flamenco, Yunque, martillo
y estribo, que está gustando mucho entre los
buenos aficionados al flamenco. Con Pedro Sanz estuvo
también su productor ejecutivo y fundador del
sello discográfico Flamenco en el Foro Vicente
López.

¿Quien es Pedro
Sanz?
Es un aficionado de
Madrid, nacido en Madrid hace 31 años, que
le lleva gustando el flamenco desde los 12 o 13 años.
La primera vez que estuve en un escenario fue con
16 años en un festival que organizó
el colegio, a partir de ahí empecé a
descubrir lo que verdaderamente me gustaba. Dentro
del mundo de la música descubres que lo que
te gusta es el flamenco.

¿Cómo
te fuiste metiendo en el flamenco?

En vez de ir evolucionando
como parece lo mas normal, fui investigando el flamenco
hacia atrás, … fui un poquito hacia adelante
y luego mirando atrás para ver que había,
de donde venía eso que yo estaba conociendo
y me gustaba tanto. Eso se refleja en el disco, en
el que tengo y en el que pienso posteriormente sacar.

Haz un repaso de tu biografía
a grandes rasgos
He cantado mucho para
baile, en compañías quizá no
demasiado conocidas, pero que me han aportado mucho.
La compañía de Tomas de Madrid, la compañía
de Miguel Sandoval, la compañía de Silvia
Marín, he estado en el Corral de la Pacheca,
con Isabel Olavide haciendo gira por Marruecos, también
he estado en Israel con Timo Lozano.

Para poner en práctica
todo esto lo que hice fue aprender en la Escuela Amor
de Dios. Para cantar para el baile, con maestros como
Ciro con Tomás de Madrid, Candela Soto, con
todos estos fenómenos que hay por allí.

Eres un autodidacta del
flamenco, has ido desde adelante hacía atrás,
te diste cuenta de que era necesario conocer los orígenes
del flamenco.
Para todo, yo creo
que tienes que conocer la base, me encontraba en un
punto en el cual conocía algo, actual, contemporáneo,
pero yo sabía que de ahí no era la madre,
entonces aficionados te van hablando, te van comentando,
vas aprendiendo de los viejos aficionados que hay
aquí en Madrid, – por cierto, muy buenos- y
tu mismo vas investigando y te vas quedando con la
esencia.

También discos.
Que autores has escuchado para aprender.
Discos sobretodo.
Yo la primera grabación que escuche de flamenco,
aunque parezca un tópico, fue de Camarón,
un amigo me la dejo, y me gusto. Eso fue el flamenco
mas fuerte que había escuchado hasta la época.
La segunda grabación que yo escuché
fue de José Menese, escuchar a José
Menese me animó a escuchar un poco hacía
atrás, la diferencia de voz, la diferencia
de matices que aprecias, José Menese, mucho
más clásico, mas sobrio y piensas que
esto tiene que venir de algo, así vas tirando
hacía atrás, hacía Mairena, hacía
Talega, a grabaciones más antiguas.

La escuela que yo quise
seguir en ese momento, quizás por un parecido
vocal, fue la escuela Mairenista, la escuela que pertenecía
Menese, Lebrijano, Malena, Manuel Mairena y otros
cantaores. Yo me quede con esa referencia vocal que
a mi me impacto, aparte de la de Camarón, que
a mi me parecía inalcanzable, tienes que tener
una referencia, ensayar con ello, y Camarón
para mí era imposible hacerlo.

¿Mucho
trabajo?

Ha sido un trabajo de aficionado,
de estar en casa machacándote muchas horas.

¿Y
en Peñas?.

Si claro, en Peñas,
en La Soleá, que yo creo que lo conoce todo
madrileño. Un sitio ideal para llegar, tener
20 personas escuchándote y así tienes
la prueba de fuego. Yo nunca había cantado
con guitarra, y los primeros días desparramado
completamente, ni daba el tono, ni estaba a tiempo
de compás, ni nada. Pero a poco a poco, ese
círculo te va formando, uno te dice una cosa,
otro te dice otra y tu te vas quedando con lo que
mas te interesa. Aquí en Madrid yo creo, es
como se aprende, sobre todo una persona que no tenga
referencias de ningún tipo en la familia, ni
está cobijado en una familia con orígenes.

En
el flamenco parece ser que es muy importante, ¿no?

Mas que importante, parece
que lo ponen como necesario, yo creo que no, la música
se aprende, hay que nacer con algo, hay que tener
un sentido rítmico y una herramienta que es
la voz, que es una cosa física, no nos engañemos,
cada uno tiene una voz distinta y luego hay que trabajarla.
Hay que practicar mucho.

¿Aparte de la escuela
de Mairena, buscas un estilo propio?.
Si, tienes tu referencia,
y al formarte tu sólo, tiendes a imitar, a
imitar sonidos. No a cantar como otro, si no a ver
si lo puedes hacer lo que hace este hombre. Cada cantaor
tiene una técnica vocal, que lo que haces es
imitar, y logras conseguir tonos, colores en la voz
y cuando uno se siente a gusto y en ese sitio es donde
me puedo registrar, donde me puedo mover, por eso
digo que es mucho trabajo. Luego la imitación
no vale nada, si, sirve como referencia pero hay que
tener tu propia voz, no se puede hacer todo igual.

La referencia siempre la
tienes que tener, y eso le pasa a un cantaor autodidacta
como a otro que haya 'mamao' la esencia de su familia.

Tu disco, Yunque, Martillo
y Estribo, cuéntanos un poco la historia del
disco.
Vicente fue el que
promovió todo esto (Vicente López, productor
ejecutivo del disco), fue a verme a cantar para el
baile y yo creo que se esperaba otra cosa, se esperaba
algo así como tipo Chunguitos o Chichos y entonces
él se ofreció a grabarme una maqueta,
tres o cuatro canciones, para presentarla en diferentes
sitios, tablaos, peñas, salas de fiestas, para
ir buscando la vida. Nos animamos, y se atrevió
a grabar la maqueta e incluso a grabar un disco. Con
el empeño de hacer las cosas bien, de la maqueta
al disco había poco camino.

Entonces aquí está
el origen del sello Flamenco en el Foro.
Vicente
López:
Si, artísticamente sí.
Ahora hay más artistas como Curro de Jerez,
Javier Coble, Rancapino. Luego surgió la figura
de Julián Sanz (Alía Discos) como productor,
que intervino en la grabación, nos orientara
y pusiera calma. Así surgió Flamenco
en el Foro.

¿Y
qué temas del disco incluyes?.

Hago temas bastante clásicos.
De la escuela de Mairena, por que yo quería
hacer este tipo de canciones y como Vicente (el productor
ejecutivo) no entiende, pues no le tuve que engañar
y he hecho lo que me ha gustado, sin ninguna condición.

¿Por
qué incluyes una mariana, un garrotín
… ?

No por la labor de rescatar
cantes, por que eso ya lo ha hecho otra gente. Por
que me siento a gusto, y como es algo que me gusta
tanto y amo tanto, quiero conservarlo. Que parece
que se está llegando a perder, pero no se va
a perder.

Además incluyes
un mirabrás y una farruca.
El mirabrás
es un homenaje a Miguel Vargas y a Francisco Moreno
Galván, que había fallecido recientemente.
Una oportunidad muy buena de hacer un reconocimiento
a toda su labor artística.

Las
marianas, el mirabrás y el garrotín
que has hecho, también entran fácilmente,
¿no hay que entender mucho de flamenco?.


La Mariana va a tiempo de
tiento, con otra tonalidad, más lento, puede
ser mas aburrido, pero reconozco que la mariana es
más difícil de escuchar que unos tangos.
Depende mucho del tiempo al cual la quieras llevar,
es una mariana muy cuadradita, mucho tiempo, no dilatar
los tercios, la hemos hecho para que se pueda bailar
y encima tiene metida una Viola que le queda de maravilla.

¿Quizás
con esto de ser nuevo en el flamenco, ser autodidacta,
no venir de familia flamenca, y esos handicap que
tiene el flamenco, has tenido que hacer el disco de
flamenco, sin salirte del flamenco puro?
Te condiciona
un poquito, si te das cuenta, el disco va orientado
a la buena afición, no sólo al que escucha
solamente Bulerías y Tangos, que también
es aficionado, pero me refiero al que entiende de
flamenco. Por eso si lo que quiero ser es cantaor
flamenco, he tenido que hacer un disco de flamenco,
y que se me reconozca mi labor de aficionado y de
cantaor.
Yo creo que el disco a la afición le ha gustado
y reconoce que es buen trabajo.
Con este disco quise llamar la atención del
aficionado.

Lleva el disco ya casi
un año en el mercado. ¿Estas contento
en la repercusión que ha tenido el disco?
Por la aceptación
del mismo, sí, y me da pie ha preparar un segundo
disco y te ánima para seguir en este camino.

Tema de fusiones, ¿te
atrae?.
Yo lo veo bien, me
gusta, y cuando veo algo moderno y nuevo, con esos
timbres de voz que hay me vuelven loco.

¿Y
en el siguiente disco, liberado un poco de todos los
handicap incorporaras fusión?

No, no , quiero seguir en
esta línea, es la que a mi me pega, no puedo
hacer fusiones después de este trabajo tan
comprometido como este. Al que le haya gustado el
disco espera que el siguiente trabajo sea igual y
no quiero defraudar ni a ellos ni a mi mismo.

Aparte
del flamenco, ¿que músicas te gustan?.
El flamenco,
en todas sus vertientes y modalidades, no compro otra
música. En la radio escucho muchas cosas, pero
no compro otra cosa que no sea flamenco.

En
directo, ¿con quien sueles ir ahora? ¿Con
quién te gustaría compartir cartel?
Con Capullo
de Jerez estamos haciendo muchos conciertos, y me
gustaría compartir cartel con cualquiera de
los que pueda aprender, y puedo aprender de todo el
mundo.

¿Y si pudieras
con antiguos?.
Pues que te voy a
decir, con Mairena, claro, también Caracol.

Ahora estás con
Capullo.
Si estoy con Capullo
y muy bien, yo abro el espectáculo, con 4 cantes
acompañado a la guitarra de Antonio Reyes (que
también es el guitarrista del disco) quizás
los mas representativos, la Farruca, el Mirabrás,
a lo mejor una Granaina o una Malagueña y cierro
por Tonás, que es ahí donde me rompo.

¿Actuaciones?
Hemos pasado Madrid, ahora
Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Valladolid, y no
sé por todo Andalucía.

¿Para cuando el
próximo disco?
Todavía queda
un poco, por que a este primer disco aún le
queda mucho, hay que intentar que lo escuche la mayor
parte de la gente posible. Aunque el programa ya lo
tengo mas o menos preparado, tendrá que esperar
un poco.


Recomiéndanos tu
disco, Yunque Martillo y Estribo.

Yo creo que el disco merece
la pena tenerlo en la discografía personal
de cada persona, por que tiene cantes que están
en desuso y que ya no se graban y no se hacen en los
escenarios y lo que quiero es, no recuperarlos por
que ya lo han recuperado otros maestros, pero si conservarlos
y aportar con la juventud y las ganas que tengo conservar
estos cantes. Está la Farruca, el Mirabrás,
la Mariana, el Garrotín y mas cantes que la
gente puede conocer más por grabaciones de
otros cantaores como la Bulerías, las Alegrías,
el cante por Soleá y un cante del cual estoy
muy orgulloso el Martinete y la Tona. La Granaína
que dedico a un amigo mío que desapareció
y es un cante muy emotivo, a la gente le ha impactado
mucho la interpretación de ese cante.
En general, creo que es un disco de interés
musical en general, no solamente para el flamenco,
lo hicimos con esa idea y creo que está dando
muy buen resultado.

Entrevista: Rafael
Manjavacas Lara

 



Salir de la versión móvil