Entrevista a Ojos de Brujo. Disco Techarí. Marina 'La Canillas' – Ramón Giménez

 

 

Entrevista: Rafael Manjavacas
Fotos: ojosdebrujo.com

El proyecto Ojos de Brujo sigue su andadura,
ya tenemos su 3º trabajo discográfico “Techarí”,
un disco generoso y libre, un disco que tras el éxito
de ‘Barí’ les ha resultado difícil
de grabar, han estado casi 3 años de gira por
todo el mundo, con poco tiempo para pararse a grabar,
y mucha presión para hacerlo, tanto externa como
del propio grupo por la necesidad de seguir aportando
nuevas experiencias al consolidado proyecto ODB. Dentro
del sistema de autogestión que ellos mismos se
han impuesto desde su inicio, han llegado muy lejos,
a través de su propia discográfica, una
propia oficina de management y con los objetivos muy
claros: llegar a cubrir todas las necesidades que ellos
mismos se van creando. Ramón Giménez y
Marina la Canillas, guitarra flamenca y voz respectivamente,
son los encargados de la promoción del disco.
Ya es la tercera entrevista que tienen con nosotros
y apenas hace falta preguntarles, ODB lo tienen claro.

Ramón Giménez

¿Qué significa
‘Techarí’ en caló?

Libre

¿Sois libres?
Marina: Digamos que el título
del disco es una declaración de intenciones,
seguimos estando ahí y ese es nuestro camino,
lo cual no quiere decir que tengamos la libertad en
el bolsillo de la chaqueta. La libertad no se tiene
nunca del todo, sí se puede tener la certeza
de que lo que intentamos hacer en conciencia, en que
cada paso que das, es libre. Hemos tenido libertad a
nivel musical, se han pasado momentos difíciles,
pero hemos seguido para adelante, teníamos ganas
de que el título fuera indicativo de lo que queremos.

Da mucho juego el lenguaje
caló, para títulos de canciones y discos.

M. No te creas que fue tan fácil, se barajaron
muchas ideas, hasta que salió “Techarí”
y entonces ya sí que era imposible quitarlo,
venía como anillo al dedo.

Hemos intentado impermeabilizarnos
a la sensación de presión y expectativas
externas

El primer disco “Vengue”
era una necesidad que había de grabar, “Barí”
es el disco que consolida a Ojos de Brujo, consagra
el núcleo del grupo actual y un estilo. También
con “Barí” llega el éxito,
pero ahora con “Techarí”, ¿habéis
tenido que pensar mucho el qué incluir, o sigue
la línea de “Barí”?

M. Sigue la línea de “Barí”
en cuanto a sinceridad artística y en que hemos
intentado impermeabilizarnos a la sensación de
presión y expectativas externas. “Barí”
se alargó mucho, teníamos muchas ganas
de empezar a grabar pero no había tiempo para
grabar, era materialmente imposible, sin parar, agotador,
y sentiamos la presión de tener que hacer algo
nuevo, de poner semilla, pero el no tener tiempo para
ello propició momentos críticos.

Ramón: La necesidad de tener
que hacerlo y no saber cómo, más que saber
que tenemos que hacer, que eso estaba claro, ya en el
“Barí” se nos quedaron cosas por
trabajar, pero por sobre información quedó
mucho pendiente y durante todo el proceso de gira la
creatividad va fluyendo, van saliendo cosas. Cuando
empezamos a notar la presión de que tenemos que
grabar cosas nuevas, pero por otro lado, el disco sigue
siendo nuevo en otros sitios donde lo presentamos, merece
un respeto. Por eso todo se iba haciendo en la gira,
empezamos a maquetar en el viaje, nos llevábamos
el ordenador al hotel, en las pruebas de ensayo comenzamos
a ir aportando cosas… a ir construyendo.

¿Cuál ha sido
el proceso de la creación de “Techarí”?

M: Ocurre de varias maneras, puede
ser que yo vaya con una letra que me haya salido con
una armonía, y parece que puede salir una rumbita,
luego nos ponemos con la guitarras primero para sacar
una armonía, luego compartimos con el bajo…
o al revés, de alguna cosa que le sale a Xavi,
vamos probando, … no hay una metodología,
es bastante variable.

R: En el mismo estudio cuando hemos
ido a grabar, hemos aprovechado mucho el tiempo, era
difícil tener muchos días seguidos.

M: Todos nos hemos puesto las pilas,
durante estos tres años, todos hemos aprendido
a utilizar pro-tools, hasta a mí me ha tocado,
porque si no, era difícil poder avanzar.

R: O utilizamos el tiempo o todo
se dilataba hasta el infinito. Todos hemos utilizado
las máquinas.

R: La creatividad va con los músicos,
en este disco hemos estado probando cosas que no sabes
para que es, luego se acerca otro, se lo grabamos a
Marina, ella le saca una letra… van saliendo cosas,
va fluyendo. Por ejemplo, Xavi con el tema “Respira”
nos vino con un patrón de seguirillas y con el
bajista… que le sacó un reggae con los
tiempos de la seguiriya… y se creó en el
estudio ese mismo día.

Eso de compás de seguiriyas,
con el reggae, ¿no es para volverse locos?.

R: Esto es un proyecto de experimentación,
tenemos mucha suerte, aquí en Ojos de Brujo no
existe el formulismo, el Panko ha sido bajista, cantante,
guitarrista, Dejay, el Xavi ha vivido en la India, conoce
las tablas, ha vivido en Cuba, el Max conoce el flamenco
desde el “Vengue” de nuestra mano, y su
interpretación es muy personal del flamenco,
hace las programaciones de varios temas… el hecho
de abrir, investigar, buscar, en función de los
colores que tienes en una canción, lo mismo te
vale la sal, que la pimienta, el pollo…

¿El condimento principal
sigue siendo el flamenco?

R: El sustrato, si tuviera que buscar
una definición de Ojos, es la investigación,
pero el contrapunto es el flamenco, con todas las músicas
que te estoy hablando. En ese camino de investigación
hay paradas en muchos sitios.

M: Hay momentos en que cualquier
flamenco sabe que es una seguiriya, pero en otros se
le puede perder, pero si lo mides, ahí está.
No es sólo que sea flamenco o no, partimos de
un compás, pero también es la instrumentación,
es todo, mezclar un bajo reggae con una base que sustenta
el cajón, con un yunque detrás, quien
quiera lo ve, y quien no, no, pero lo importante es
el resultado. La mayor parte de la gente que lo escuche
no tendrá idea de lo que es la seguiriya, pero
lo importante es el resultado, depende como lo escuches
te rompe el cerebro.

R: Yo me harto de repetirlo, nosotros
no hacemos flamenco, para eso están otros que
lo hacen muy bien, pero de la misma manera que un grupo
busca pop, rock, funk, y busca en esos sitios para buscar
colores, la identidad flamenca está aquí,
y el flamenco no es propiedad de nadie.

M: Yo con lo que más he disfrutado
en este disco ha sido con las métricas, con los
acentos dentro del compás flamenco.

R: En el tema “No somos máquinas”
la primera idea era una base de soleá por bulerías
muy lenta, una base electrónica, buscando un
sonido de hip-hop dentro del 12, pero Marina hizo una
métrica de voz más orientada hacia el
hip-hop pero utilizando la métrica del 12, pero
en un viaje que volvíamos de Austria, el Paquito
nos preguntó y al final se acabó metiendo
por bulerías, resultando mucho más canción,
más dulce. Luego ese mismo tema, estando en Cuba,
Roberto empezó a meter el piano y se fue por
otro lado.

Yo me harto de repetirlo,
nosotros no hacemos flamenco, para eso están
otros que lo hacen muy bien.

Y de otros temas del disco,
“Color” es el primero del disco, se supone
que es el que más sonará.

M: Ese tema nos acompaña ya desde hace 2 años,
lo tocamos en directo, y optamos por ponerlo como primer
tema, quizás es algo más duro, pero por
otra parte es muy Ojos de Brujo, al final optamos por
incluirlo el primero. Este tema se ha modificado mucho
desde su inicio, con el bajo, en La Habana le incluimos
los vientos, ha evolucionado mucho.

Y el tema “Corre Lola”…
M: es una historia muy emocional, muy de verdad, a la
hora de hacer la maqueta lo pasamos mal, pero grabando
en el estudio todos acabamos llorando, es un tema tan
de verdad. Una letra que narra la historia de mi madre,
y de tanta gente que hemos conocido, personas con mucho
arte, mucha magia han pasado al lado tuyo, pero no acaban
bien en este mundo, historias de perdedores y perdedoras,
emocionalmente nos cogía mucho, no por que sea
mi madre o su padre, mucha gente se ha identificado
con ese tema, al universalizar una emoción, te
das cuenta que es real.

R: Independiente de que haya referencias mas personales
por parte del que escribe, el que interpreta el tema
es el que lo oye. La cultura te marca unas metas de
lo que está bien y lo que está mal, y
el sistema te dice si eres un perdedor o un ganador,
pero la ilusión que ha puesto la persona es la
misma el que gana, que el que pierde, mi síntesis
es que está bien ser un perdedor, está
bien ser algo, la gente que pierde es que ha jugado,
prefiero perder a no jugar.

¿Las letras son todas
tuyas?.

M: Todo lo que canto yo, menos “El confort no
reconforta” que está también el
Max y en el ‘Todo tiende’, el resto sí
es mío.

La cultura te marca unas
metas de lo que esta bien y lo que esta mal y el sistema
te dice si eres un perdedor o un ganador.

En la última entrevista
que tuvimos hablando de “Barí”, me
decíais que estábais llamando a muchas
puertas, ese disco ¿os las ha abierto todas,
o todavía quedan?

M: Cuidado con lo que deseas…
tanto llamar a la puerta, y ahora que te las abren.
¿Qué haces? Hemos dicho que ‘no’
muchas veces, con mucho sufrimiento, me han llamado
dos veces de Australia, Argentina, Brasil… una
gira por Indonesia y la India, pero era imposible, si
queríamos grabar teníamos que renunciar
a muchas cosas, con el corazón en la mano. La
ilusión de ir y la desilusión de tener
que decir que no.

Y respecto al público,
¿Qué os habéis encontrado?.

R: La versatilidad que tiene Ojos de
Brujo cabía perfectamente en un festival de Rock,
de World Music, en festivales de Hip hop incluido, el
de Flamenco Festival… El público que nos
encontramos es el del festival donde vas. En directo
Ojos de Brujo genera una empatía, nosotros lo
pasamos bien ahí arriba y eso se nota y se contagia.

Vosotros en directo fuísteis
pioneros en llevar elementos multimedia, proyecciones…

M: Al principio fue una idea un poco
loca, ahora lo hacen muchos, y la acogida siempre ha
sido buena. Ayuda mucho cuando estamos fuera. Andrés
ha hecho muchos video-clips nuestros y ha trabajado
mucho, creo que el resultado está muy completo.
De alguna forma ayuda a comprender las canciones, a
saber cada uno lo que entiende, pero bueno, ayuda.

“Techarí”
se vende en dos formatos, CD + CD-ROM y el LIBRO-CD
que también incluye el CD-ROM. ¿Que aporta
el formato del disco-libro?.

M: El CD y el CD-ROM viene igual en ambos formatos,
y la diferencia es lo que incluye el libro, queremos
dar gusto a la gente que le gusta lo gráfico,
el comic, … cada una de las canciones la ha dibujado
un ilustrador de un sitio del mundo, que nos hemos encontrado
por el camino o lo hemos encontrado por Internet, de
Japón, Estados Unidos, Caracas, Europa…
y también la forma de hacerlo ha sido en paralelo,
esta gente comenzó a pintar a partir de la letra,
de conversaciones sobre el tema, del contenido literario
de los temas, cosa que resultaba muy interesante. En
el libreto ves la letra y las imágenes, luego
la música ilustra las imágenes del libro,
me pareció una idea bonita y me encanta como
ha quedado.

Queremos dar gusto a la
gente que le gusta lo gráfico, el comic, …
cada una de las canciones la ha dibujado un ilustrador
de un sitio del mundo.


.
Imágenes del Libro 'Techarí'

R: Son tres puntos, las palabras te llevan donde te
llevan las palabras, la imagen donde la imagen y la
música donde te lleva la música, para
nosotros está muy fresco todavía, yo he
hecho el experimento con el libro-disco y te va llevando
como un viaje.

M: Y también es muy “Techarí”,
en la línea que queremos, es gente que trabaja
diferentes técnicas, conseguir que cupiera todo
en este concepto también. “Respirar”
es estética Manga, “El confort no reconforta”
es de un grafitero de Toulouse que pintó sobre
papel, el ‘No somos máquinas’, el
niño de Graná que siempre nos acompaña
es nuestro grafitero amuleto y “Sultanas de mercakaíllo”
es una chica que hace collage, también hay óleo,
hay cómic, …

Seguís con el sistema de autogestión.
¿Cómo se puede aguantar 3 años
en este mundo, con este sistema? A veces se puede pensar
que es simplemente una imagen.

M: Ojalá… pero ya te digo que no, yo
tengo menos dinero que tú, …
Hemos estado tres años sin parar de trabajar,
de tocar… un disco no acaba cuando lo decide el
público, sino cuando pagamos lo que debemos,
y el conseguir llegar a Estados Unidos siendo nuestro
propio sello y de la manera que lo hemos hecho.

R: Cuando alguien te habla de éxito, todo el
mundo piensa que inviertes poco y sacas mucho, pero
nosotros hemos invertido mucho. 18 personas de gira
por todo el mundo cuesta mucho dinero, no siempre todo
es rentable directamente, tenemos que invertir para
llegar a muchos sitios.

Nuestra idea es hacer las
cosas muy bien, nos creamos una necesidad e intentamos
conseguirla

M: Nosotros no buscamos el camino
más fácil, pero nuestra infraestructura
es muy grande y todo lo que sacamos lo invertimos, todos
estamos trabajando para que esto tire para adelante.
Vivimos de la venta de los discos y de los bolos.

R: Nuestro objetivo económico
es al revés de cualquier empresa, nuestra idea
es hacer las cosas muy bien, nos creamos una necesidad
e intentamos conseguirla.
Hay que tener en cuenta que cualquier tipo de elección
es una renuncia, pero vamos donde queremos y lo enfrentamos
de otra manera.

¿Y en esta nueva etapa,
como será Ojos de Brujo en directo, se centrará
en los temas de “Techarí’”?

M: Es un mega-mix, nos van a pedir
lo anterior, pero iremos metiendo temas de “Techarí”
progresivamente, pero también todo lo anterior,
hay que mantener vivo un concierto. Además los
temas del “Techarí” ya no son como
los del disco, todo va cambiando, elementos nuevos,
otros que no estarán.

'Techarí'
Libro + CD + CD Rom
Ojos de Brujo
'Techarí'
CD + CD Rom
Ojos de Brujo
 



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