Entrevista a Giani Mendes. Guitarrista brasileño.


a raíz de escuchar a
Paco de Lucía, yo quise aprender, difícil,
pero con mucha ilusión.
El
problema de los extranjeros es que empiezan a estudiar
muy tarde, por que no conocen el flamenco hasta una
edad tardía y nunca es igual que los que lo viven
desde niños.
Mi
toque creo que es muy natural, a mí me gusta
mucho el ritmo y por eso todos mis temas son con ritmo,
me gustan los contratiempos y música que guste
a la gente.
Yo
estoy buscando hacer fusión del Samba brasileño
con el flamenco

Giani Mendes
te recomienda su disco

Giani
Mendes nace en San Paulo (Brasil) en el 77, se inicia
a los siete años con estudios de guitarra clásica
y música Brasileña, como Samba y Bosanova.

A los 12 años escuchando
un disco de Paco de Lucía, se interesa por
el flamenco con el entusiasmo de su padre, gran aficionado
al flamenco y a los guitarristas de su tiempo.

Ha participado en el Festival
de Flamenco de Córdoba en el que actuó
con los grandes guitarristas del flamenco como: Rafael
Riqueni y Enrique de Melchor.

Fue alumno de Manolo Sanlucar
y en estos momentos es el único alumno de enrique
de Melchor.
Ha efectuado conciertos por Río de janeiro,
Sao Paulo, Florida y Miami.

Considerado por sus maestros
como una promesa del flamenco moderno, presenta su
primer trabaja “COLORES”, en el cual participa
Enrique de Melchor y la voz flamenca de El Guadiana.

¿Cómo
empezaste en el flamenco?

En el flamenco empecé con 13 años, antes
tocaba la guitarra clásica y con 13, 14 años
comencé con el flamenco a través de
mi padre que era muy aficionado, amigo de muchos guitarristas
flamencos como Félix de Utrera, él me
ha llevado muchas veces al Corral de la Moreria y
a otros tablaos flamencos.

La principal fuente de flamenco
fue mi padre, luego, a raíz de escuchar a Paco
de Lucía, yo quise aprender, difícil,
pero con mucha ilusión. A partir de los 13
años comencé a estudiar con mi padre,
y también con otros guitarristas de tablao
que estaban en Italia. Después cuando ya tocaba
mejor me vine a España a buscar mejores guitarristas
como maestros.

El gran paso fue hace 4 años
participe en el Festival de Córdoba y conocí
a Manolo Sanlúcar y Enrique de Melchor. Me
fui para Sanlúcar, quizás por que caí
simpático a Manolo, el no tiene muchos alumnos
fuera del festival de Córdoba, ha tenido a
Vicente Amigo, Rafael Riqueni… Me quede en Sanlúcar
bastante tiempo y además de aprender mejor
el español, aprendía a vivir el flamenco
y sobre todo a tocar la guitarra.

Mi segundo gran maestro fue
Enrique de Melchor y toque con él en Francia
también. Para mí es un gran artista
y un gran hombre. En los conciertos, tocar con él,
para mí es lo máximo.

El problema de los extranjeros
es que empiezan a estudiar muy tarde, por que no conocen
el flamenco hasta una edad tardía y nunca es
igual que los que lo viven desde niños.

En el disco toca conmigo Enrique
de Melchor, Guadiana hace un tema, Juan Parrilla a
la flauta y Antonio Ramos al bajo, en las percusiones
Ramón Porrina.

Yo estoy buscando hacer fusión
del Samba brasileño con el flamenco, una cosa
que es nueva y me parece que ha salido muy bien, con
mucho ritmo. Como yo conozco bien la música
brasileña, estoy intentando fusionar estas
músicas, un experimento que para mí
ha salido muy bien.

¿Tu guitarra se tiene
que parecer a la de Enrique de Melchor y Manolo Sanlúcar,
tus maestros, pero tu también aportas algo
en tus temas?

Como dice Manolo Sanlúcar,
para empezar tienes que buscar un modelo, no puedes
crear si no tienes conocimiento, yo pienso que con
ese conocimiento del flamenco puedes empezar a crear
tus propias cosas.

¿Como
defines el estilo de guitarra que tu tocas?.

Mi toque creo que es muy natural, a mí me gusta
mucho el ritmo y por eso todos mis temas son con ritmo,
me gustan los contratiempos y música que guste
a la gente.

¿Que
palos incluyes?
Hay palos muy flamencos, como
la Taranta, una Solea, una Colombiana, un Fandango,
Bulerías… para demostrar a la gente que
hay flamenco en mi música, pero también
incorporar otros temas con ritmo, sentir la percusión
e incorporar otros instrumentos acompañando
a la guitarra, para que guste a la gente, siempre
procurando que la guitarra esté ahí
en el centro y no pierda su fuerza. Yo lo que quiero
es que a la gente le guste.

¿Cuales
son los Colores de tu disco?.
Colores se llama
por que están todos los colores, hay una Soleá,
pero una Samba también, una taranta y una rumba,
hay cosas de todo tipo, rojo, negro, amarillo, …
hay cosas diferentes.

¿Se va a sacar el disco
en Brasil? Pues me gustaría mucho, creo que
puede gustar mucho, sobre todo esto de la Samba y
Rumbas.. en Miami también creo que puede gustar
mucho.

Recomienda tu disco:

Al público le invito a comprar
este disco, por que hay un flamenco diferente al que
se escucha normalmente. Hay flamenco con mucho ritmo,
hay Samba, un ritmo maravilloso, entonces si quieren
pasar un buen rato escuchando buena música
escuchen mi disco.

Entrevista: Rafael
Manjavacas Lara

 



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