Entrevista a David Tavares. Guitarrista brasileño

 

«Mi
preocupación es hacer música y que suene
bonita»

David Tavares, un Brasileño en Madrid,
guitarrista brasileño que se interesó
por la guitarra flamenca escuchando a Paco de
Lucía, se vino a Madrid a estudiar flamenco,
entro en una guitarrería cualquiera y le
dieron la tarjeta del maestro Oscar Herrero. A
partir de ahí, comienza la carrera de un
guitarrista brasileño que hace fusión
del flamenco con los ritmos brasileños
inherentes a su cultura musical.

¿Cómo se produce
tu contacto con el flamenco?

Yo tocaba música brasileña, cantaba
para las chicas… en Brasil, con 17 / 18 años,
luego empecé a estudiar guitarra clásica
en el conservatorio… posteriormente oyendo un
disco de Paco de Lucía, me preguntaba,..
como se hace esto tan bonito, no había
manera de aprenderlo allí en Brasil, …
era difícil conseguir discos, pero mucho
más poder aprender a tocar flamenco.

¿Por qué
te vienes a Madrid? ¿que es lo que te atrae?

La única forma de aprender flamenco en
aquella época era venir a España
y me vine a Madrid, concretamente al barrio de
Lavapies, mi mujer también estaba estudiando
baile flamenco en Amor de Dios.

Fui a una guitarrería preguntando por
algún profesor de guitarra flamenca y me
dieron la tarjeta de Oscar Herrero, tuve la suerte
de encontrar al mejor profesor de guitarra flamenca,
fue gloria bendita.

¿Partiendo de
la música brasileña incorporas el
flamenco, o es al revés?

No sabría decirte, ocurren de las dos
maneras, a veces estoy con un palo flamenco y
me entra el brasileño de forma natural
y otras veces tocando brasileño se puede
meter algo de flamenco, aunque esto último
es más difícil, sea quizás
más forzado.

En el disco hay temas con
la estructura del flamenco fusionados con música
brasileña y otros puramente brasileños.

Sí, cojo un palo, una bulería,
alegría… y le meto una melodía
de samba, una melodía brasileña,
te lo digo a groso modo, como si fuera una canción
brasileña, una canción de Caetano
Veloso o Gilberto Gil, es lo que me gusta, flamenco
melódico.

No has incorporado
la voz en ningún tema.

No, yo quería hacer un disco instrumental.
Quizás en el próximo disco, si en
este no vendo más de 12 copias pondré
algo de cante.

Paco de Lucía
es mi referente, mi inspiración, envidia,
todo lo que quieras

Paco de Lucía
es tu referente.

Es mi referente, mi inspiración, envidia,
todo lo que quieras, es el gran maestro y a mi
me cautivo. En el disco están las colombianas
San Francisco que las hice en homenaje a Paco
de Lucía, el tiene una colombiana muy bonita
que me gustó mucho, por eso está
la he hecho en su homenaje.

 

Háblanos de
la Siguiriya que tienes, ¿es una seguiriya
tal cual?

No, quizás sea lo menos flamenco que tenga,
se ve poco de seguiriya, en algún momento
se puede ver, pero esta bastante difuminada, no
es fácil encontrarla.

La Samba pro Leo, es
el tema más brasileño.

Si, sin duda, es como una reivindicación
mía, soy brasileño todavía,
queda algo. Además al final del disco se
incluye un remix de la samba que ha hecho un D.J.
en versión discoteca para los que les gusten
esos ritmos.

¿Y la soleá,
quizás sea el tema más flamenco
del disco?

Es el tema menos brasileño, es el que
más se acerca al flamenco, no me he atrevido
mucho incorporar armonías brasileñas,
está mas cerca del flamenco y por eso quizás
el que más difícil me ha resultado.

Los tanguillos Zafiro, me parece que es el tema
en el que mejor ha quedado la fusión entre
el flamenco y brasil, es el que más me
gusta.

Crear es fácil
o imposible

¿Cual es el
proceso de creación?

Crear es fácil o imposible, yo no consigo
componer cuando me lo propongo, estoy tocando,
estudiando y a veces surge, no busco y rebusco,
son inspiraciones.

Es más fácil
llegar al público el flamenco incorporando
elementos de fusión.

Yo creo que sí, que a la gente le gustan
las melodías, eso de hacer mucho y no decir
nada no funciona, hay que hacer cosas que digan
algo, que lleguen.

Se adapta bien la música
brasileña al flamenco, son muchos los brasileños
como tú, que se enamoran del flamenco.

Si, hay mucho gusto por el flamenco en Brasil,
no solo guitarristas, bailaores, bailaoras e incluso
cantaores.

Aparte de Paco de Lucía
y Oscar Herrero, que guitarristas de la actualidad
marcan tu camino.

Me gusta mucho los cantautores brasileños,
que también tocan la guitarra, son grandes
guitarristas, Gilberto Gil, Caetano Veloso…
de aquí, Vicente Amigo me gusta mucho,
Miguel Linares, que no tiene ningún disco
todavía y hace cosas preciosas, son gente
cercana de la que 'trincas' mucho, Antón
Jiménez, Rafael Morales, gente de Madrid
que he trabajado con ellos y me impregnan de flamenco.

Cuando se habla de
fusión, siempre se dice, que se hace fusión
respetando la raíz, ¿en tu caso?

Depende del tema, algunos temas se acercan a
Cuba, otros completamente brasileños y
otros son palos flamencos, que se acercan más
al flamenco, pero no tengo ninguna preocupación
al respecto, mi preocupación es hacer música
y que suene bonita.

La parte no flamenca del
disco hay un Son cubano, un Baiao, Sambas, un
Trémolo…

Si, «María Bonita» es un Son
cubano que me salió sin buscarlo, no es
una idea preconcebida, pero dándole a la
guitarra me salió así y quedo tan
bonito, por eso se incorpora al disco. El Baiao
es un tema típicamente brasileño
y el Trémolo es como un vals, canción
melódica, una pieza clásica que
se escucha mucho por Brasil.

¿Quien colaboran en
tu disco?.

Mucha gente, Irapoân Freire, brasileño,
Jorge Pardo, Guillermo McGuyill, Antono Ramos
el Maca, bajista, Lorenzo Virseda… todos grandes
artistas.

¿Se puede decir
que también hay algo de jazz en el disco?

Bueno, tiene mucho sonido Brasil, la Bossanova
tiene similitud con el jazz, pero no influencias,
yo creo que no, aunque puede recordar algo al
jazz.

 

Reseña
'Un Brasileño en Madrid' por Norberto Torres'

Actuaciones
en Directo – LA FIDULA – Madrid.

Rafael Manjavacas

 

 



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