con Javier Limón. Presenta su disco Limón, con Paco de Lucía, Niño Josele, Calamaro, Concha Buika…

Entrevista a Javier Limón,


Nos encontramos con Javier Limón, en Casa Limón,
los estudios musicales que han sido lugar de encuentro de
artistas del flamenco como Paco de Lucía, Enrique y
Estrella Morente, Niño Josele, Cigala, del jazz como
Jerry González, Elian Elías, del latin, Bebo
Valdés, del rock, Luz Casal, Andrés Calamaro,
… artistas de todos los países, Carlinhos Brown
de Brasil, David Broza, Concha Buika… Javier Limón
ha trabajado con todos ellos en numerosos proyectos, de ahí
han salido discos tan éxitosos como Lágrimas
Negras, Cositas Buenas, el de Calamaro, el de Luz Casal, el
de Montse Cortés… y lo que se viene preparando,
la factoría Limon funciona a pleno rendimiento.


Niño Josele, Antonio Serrano y Javier
Limón

En esta ocasión ha sido Javier Limón el que
ha sacado disco, su segundo disco, contando el experimento
musical denominado ‘El Sorbo’ con Niño
Josele. Un disco que titulado ‘Limón’ no
podía ser de otra manera, con canciones preparadas
por Javier para muchos de los artistas que han pasado por
el estudio, grandes y pequeños, todos buenos. A saber:
Guadiana, Potito, Duquende, La Tana, Montse Cortés
y Genara, Niño Josele, Paco de Lucía, Concha
Buika, Javier Coloina, Andrés Calamaro, David Broza,
Jerry González, La Negra, Antonio Serrano, Piraña,
Aláin Pérez y naturalmente Javier Limón.

Paco es como Picasso, de
esa categoría artística, es un artista, de los
gordos gordos

Difícil se antoja la entrevista,
Javier se pone a hablar y prácticamente no se deja preguntar,
los temas fluyen solos. Música de piano de fondo…

Conocéis al que toca? Es Antonio Serrano, el que tocaba
la armónica en el grupo de Paco de Lucía,…
decía Paco, “hay que ver lo bien que toca, pese
al instrumento”, con eso está dicho todo, no es
el instrumento, es quién la toca.

Habla de Paco…
Paco es como Picasso, de esa categoría artística,
es un artista, de los gordos, gordos, … es uno de los mejores
músicos de este país y el mejor guitarra del
mundo y reconocido en todos lados, en Madagascar, Palestina,
Nueva York… es un genio mundial. “Guitarrista”
se le queda pequeño, también es el mejor productor
del flamenco.


Javier Limón con Antonio Serrano al piano

Sale el tema ‘Lágrimas
Negras’.

El otro día en Nueva York en el Times Square y en el
Tower Records estaba el número 20, al lado de Bruce…
me parece increíble, yo quise hacerme una foto, pero
no tenía batería y no me dejaron enchufar. Lágrimas
Negras no se puede tener en cuenta, ni puede ser tomado como
una referencia, hay que dejarlo ahí, ‘gloria
bendita’, bien para todos, pero nada mas.

Proyecto con Niño Josele.
Ahora mismo el proyecto que estamos preparando en la onda
del ‘Lágrimas Negras’, con el equipo de
Trueba y Limón, es el disco de Bill Evans de Niño
Josele, con los músicos originales de Bill Evans. Josele
tocando jazz puro, nada de flamenco, sólo el que le
sale a Josele, que lo tiene innato. Josele es un genio, está
grabando un disco de tango argentino con Calamaro en Buenos
Aires, está este disco de jazz en Nueva York, ha tocado
con Morente flamenco clásico en el Teatro Español
y al día siguiente en el Womad luchando contra los
elementos. Josele tiene el ‘don’ del virtuosismo
y lo tiene en el ‘coco’.

Josele tiene el don del virtuosismo
y lo tiene en el 'coco'

¿Como fue tu trabajo con
Paco en Cositas Buenas, como productor?

No, no,… yo no fui productor, Paco fue el productor,
yo estaba ahí, ayudándole en lo que podía,
cosas muy técnicas, aportarle infraestructura, mis
músicos, Alain Pérez, Piraña… indicarle
lo que a mí me parecía, pero él ya venía
de casa con todo clarísimo, con el trabajo de preproducción
muy avanzado… luego el es generoso y me puso en los
créditos.

El nivel musical que tiene Paco en el estudio es espeluznante,
el oído que tiene Paco, con él he aprendido
muchísimo, es como hacer un master.

¿La
idea de Casa Limón fue pretendida o ha llegado por
los acontecimientos?

Hay una serie de discos, de Luz, Calamaro, Lágrimas
negras, Morente, Carlihnos, Paco… una forma de hacer música
muy orgánica, acústica, real, con instrumentos
vivos, de la madera, de la piel de la vaca, más que
del plástico y de la electricidad, nos damos cuenta
de que existe un sonido…¿porqué no intentar
abrir un hueco en la industria para poder tener la libertad
de hacer lo que queramos, hacer los discos con más
cariño y que luego no se pierdan en catálogos
de multinacionales? Además, el equipo que hemos ido
formando, grandes y pequeños, Calamaro, Bebo, Josele,
Piraña, Alain, Serrano, Colina… ha salido así.

 

Y este disco que nos presentas…
No es un disco de colaboraciones, es un disco mío,
en el que he llamado al artista que he considerado ideal para
cada pedacito.

¿Porqué no intentar
abrir un hueco en la industria?

Todos los temas son nuevos.
Todo inédito, todos los temas son nuevos, ciertamente
hay inspiraciones, Josele en una rumba tira de María
de las Mercedes, de Bebo le sale Jobim…

Y
el flamenco está en la base.

He llegado a la conclusión de que los pilares de la
música en general es el tango argentino, Piazzola como
líder, Jobim y la música brasileña, la
música afrocubana y el jazz americano, la espina dorsal,
ahora, yo creo que el flamenco es otro de los pilares, por
lo que representa ahora mismo es un lenguaje musical con vocabulario
suficiente para hacer cualquier tema.

¿Sin pervertirlo?
El flamenco es una mezcla de árabe, judío y
cristiana que no se sabe muy bien, ¿es distinta la
copla del flamenco?, una zambra de Pepe Pinto, ¿es
copla o flamenco?, las cosas no están limitadas, no
es un 2 + 2 es 4. Las castañuelas son de la época
de las pirámedes y ahora se dice que son del flamenco.

Has trabajado con muchas músicas
distintas, pero siempre las impregnas de flamenco.

A Andrés Calamaro le hago un tema estilo ‘Calamaro’,
de rock o pop o lo que sea.. pero luego le oigo hablar a Andrés
y comenta “estoy con Javier que me ha hecho un tema
flamenco”, se te mete el flamenco y está latente,
aunque no quieras, siempre sale.

¿Para crear el tema piensas
en la persona que lo va a interpretar?

Depende, en el tema de Concha Buika, el guacancó, le
hice un tema sin pensar demasiado en que lo cantara ella,
luego tomo un sentido increíble por las letras que
decía, no estaba premeditado. Pero para Paco obviamente,
se hace un tema pensando en que se lo pase bien, él
ya lo ha grabado todo, que se note que se lo está pasando
bien.

Se te mete el flamenco y está
latente, aunque no quieras, siempre sale.

Has ido por todo el mundo para
grabar el disco, has ido a buscar los artistas.

Sí, lo más peligroso fue en Palestina, dos días
después de irme pusieron una bomba en el mismo sitio
donde estábamos, a 20 minutos de Ramala, para grabar
un disco con músicos judíos en un estudio de
palestinos, en plena Intifada, con la CNN detrás…
peligroso. Además me encontré Jerusalén
blanca, nevado entero y me salió esa letra tan bonita
allí mismo. Estuvimos grabando el disco de David Broza
y aprovechamos para hacer esta canción.

¿Que tema es el que más
te ha gustado?

Es difícil elegir, no se puede elegir, está
‘La Perla’ y es la perla y se llama así
por algo, también el primer tema, la bulería,…
tres cantaores y tres cantaoras de ese nivel cantando en el
mismo tono, es muy difícil, hay que componerlo todo
pensando quien lo va a cantar y parezca una fiesta, parece
fácil, pero es muy complicado.

En el último tema, ‘Rapsodia
andaluza’ estáis la base del estudio, Josele,
Piraña, Alain Pérez y tú.

Al final entra también Duquende en una letra… pero
este cuarteto es la base de todos los discos, es el sonido,
el grupo de Paco. Musicalmente quizás sea el tema más
vanguardista del disco.

El hecho de hacer un disco bajo
tu nombre, con estos artistas tan importantes, se puede ver
como algo pretencioso.

Puede que se vea desde fuera, y algo de vergüenza me
da, pero yo empecé como compositor para Remedios Amaya
‘Dame Veneno’, para Estrella, Potito… yo
componía.. y me he metido a producir porque no acababan
los temas de quedar como yo lo pensaba. Hacer un disco para
mí es una necesidad, y no es mi primer disco, que ahí
está El Sorbo, y también hay muchos productores
que lo han hecho, es como decirle a un guitarrista que por
qué hace un disco de guitarra solista, cuando siempre
está acompañando.

El disco es de un tío que hace música, y que
como no puedo tocar bien, por no echar las horas suficientes
que debiera en mi adolescencia, llamo a mis amigos que tocan
de puta madre y tocan mis canciones y me quedo tan ancho.

De
alguna forma todos los discos que has producido han sido éxitos
incontestables, ¿has tenido algún disco que
sea un fracaso?

Fracasos no, de éxitos de ventas, están los
de Calamaro, Luz… pero el disco con que más contento
estoy es el de Montse Cortés… para mí
la venta es secundaria, prefiero vender una copia de un disco
dentro de 20 años que un millón ahora. Es más
importante que el disco permanezca. El disco de los piratas
del flamenco, el de El Sorbo. Si venden pues mejor, nos ayudan,
gracias a Lágrimas Negras me he comprado este piano.

¿Has grabado con Carlinhos
Brown?.

No, no, estaba ayudando a Trueba en la banda sonora de la
película ‘El milagro de Candeal’, fue grabar
el carnaval, más de 100 músicos, algo increíble,
una gran experiencia lo de Bahía.

Por último, leemos en tu
nota promocional esta fras: “el productor de moda del
nuevo flamenco”. ¿Qué es el nuevo flamenco?

Para mi no existe el nuevo flamenco, ni la moda, me da pavor
eso de ser productor de moda porque entonces pasaré
de moda, espero no serlo, yo quiero seguir produciendo. El
flamenco es nuevo entero, para mi el nuevo flamenco es más
de otra época, esa etiqueta se ponía más
en otra época, nada de lo que yo hago.

Sigues investigando.
En el flamenco me meto mucho a escuchar a los grandes, Pepe
Pinto, el Borrico, Pastora, Manolo de Huelva… yo soy
un investigador, el tanguillo, el afro, … de donde viene
todo esto, tengo mucha curiosidad. Me llama la atención
‘la clave cubana’, la 2-3, la 3-2, la clave…
la clave, me tiene loco, o el compás de la bulería,
dándole vueltas, por que en Jerez… sólo
de lo que es hacer compás por bulerías se puede
escribir una enciclopedia. Cádiz, Sevilla, Lebrija…
en Jerez cruzas la calle y es distinto, el Capullo que es
una escuela aparte, va por libre, luego está el Agujetas,
no canta por bulerías, ni nada rítmico, pero
esta ultra respetado.

Entrevista: Rafael Manjavacas
Fotos: Portada y primera y segunda; Rafa Manjavacas
Resto fotos: click2music.es

Más información:

Ver
EPK Casa Limón- Video

Entrevista
Niño Josele (-El Sorbo-)

Disco
de El Sorbo


[BMG Music- 2005]

 



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