El duende no se repite

Veranos Flamencos EL LUCERO

Veranos Flamencos EL LUCERO

Veranos flamencos de El Lucero 2021.

“El duende no se repite como no se repiten las formas del mar en la borrasca”

Federico García Lorca en ‘Juego y Teoría del duende’

Hasta García Lorca no se habló del duende sino de los duendes que podían ser teológicos, folclóricos, musicales. La frase idiomática tener duende la hallaremos por primera vez en 1791 pero no cobra sentido flamenco como denominación propia hasta 1956, año en que ese ‘encanto misterioso e inefable’ comienza a entenderse, sentirse, vivirse como el duende del flamenco.

Estamos en plena primavera del año 2020. Una hecatombe ha sacudido a la humanidad y, por primera vez, el flamenco como casi todas las artes y prácticas de la vida cotidiana, ha sido confinada a las paredes de los hogares y en pantallas.

El duende ha permanecido cauto y prudente en silencio y quietud mundial. Pero él sabe que todo es transitorio, todo pasa, de todo se sale, la pena va y viene y, en su paso, nos deja arte que podemos vibrar en el cuerpo y la sangre como el gran y sobrecogedor placer de sentirle, en la conmovedora vivencia de experimentarle con todo el ser.

En el centro de danza, flamenco y artes que es El Lucero, estamos ya con todo preparado para que nada atemorice a ningún duende personal, sea del respetado y querido alumnado, sea del excelente profesorado con que en esta escuela se cuenta y en ella prosigue aún con el parón acontecido, sea de sus reconocidos artistas que cada sábado volverán a ofrecer en tablao esa comunión que se da entre un cuadro flamenco y su público. El duende reaparece en El Lucero: sea desde el elenco brillante de maestras y maestros, desde artistas variopintos y excelentes en sus máster class, a través de cursos especializados, en innovadoras aperturas sorpresas con las que el duende en este periodo de silencio suyo, y confinamiento de la humanidad, ha hermanado para la nueva y maravillosa era en la que nos adentramos.

En fin, amantes del flamenco, la danza y el arte en general, ¡todo está listo! por excelente personal en el mimado espacio de El Lucero, en la Calle Marqués de Cubas 25, en pleno barrio de Cortes de Madrid, para que vengas, tomes clases, continúes por donde te quedaste, hagas talleres, acudas a máster class, conviertas este verano con limitaciones de contexto en el estío de tu más inolvidable expansión, en El Lucero de Madrid.

Todo está listo, desinfectado, limpio y hasta bendecido por el duende. Y cada día, en cada momento, en cada paso de la renovada rutina que ejecutaremos con mucho mimo y responsabilidad, se cuidará hasta el último detalle para que te reciba nuestro duende vivo en El Lucero, que no cabe en pantalla alguna porque es imposible de virtualizar pues sólo puede vibrarse; vibrarse de una forma mágica y vital, que no se repite jamás según se da en cada momento y lugar. Si no vienes, si no estás presente, se pierde.

Nada que temer y todo por vibrar. El duende de El Lucero promete devolverte la alegría, colaborar a mantener tu salud, seguir trazando esos lazos de armonía que compartidos nos hacen humanidad en la universal comunidad flamenca.

Llama, apúntate, contacta, reserva tu plaza, infórmate y, sobre todo, ¡Ven! a compartir ese duende que ningún espacio virtual podrá nunca replicar. Te esperamos con todo el cariño, profesionalidad y seguridad que necesites.

Concha Paniagua
Directora y Fundadora del Lucero

Salir de la versión móvil