De Triana a las Tres Mil “Boboterías”

De Triana a las Tres Mil "Boboterías"

De Triana a las Tres Mil "Boboterías"

Fecha: 25/11/2013
Hora: 20: 30

Teatro Lope de Vega
Av de María Luisa s/n
41006 Sevilla

Evento finalizado – ¡Consulta la nueva AGENDA DE FLAMENCO actualizada!


La fiesta de Bobote, artista gitano de antología. De Triana a las Tres Mil, Boboterias es el flamenco festivo y de convivencias.

El flamenco Que ama Bobote, es el que crece y resiste en los barrios gitanos de Sevilla. Bailaor y palmero de excepción es quien origina este espectáculo.

Triana, barrio sevillano cerca del Guadalquivir, cuna de la gitanería andaluza marcó la historia del flamenco con un perfume único que provoca muchas nostalgias. Desde hace mas de treinta años, los gitanos han sido poco a poco exiliados hacia las afueras, y principalmente en el barrio de las tres mil viviendas, hoy en día símbolo de la decadencia o de la precariedad, pero también hogar de resistencia del flamenco trianero que sigue vivo. Y José Jiménez « Bobote » podría encarnar él solo la saga urbana de los gitanos de estos tiempos. Hijo de un vendedor de caballos, nacido y criado en Triana, hoy instalado en las Tres Mil, Bobote el bailaor superdotado, se ha convertido a lo largo de los años en uno de los grandes palmeros del circuito profesional y una de sus figuras emblemáticas.

Con su sentido innato de la fiesta, su voz de fumador de habana y esta manera de estar y de vivir el flamenco a flor de piel, Bobote es el heredero de una cultura enraizada donde el pequeño pueblo de gitanos de Sevilla se reconoce todavía. Con él, no hay teoría, no hay discursos superfluos. El flamenco es, desde siempre, un don innato, transmitido tan simple y luminoso como un cielo de abril en la Maestranza.

Lleva el compás en el cuerpo y mucho carisma, lo reclaman los mas grandes cantaores (Poveda, Arcángel) o los mas grandes bailaores (La Susi,
Manuela Carrasco, Israel Galván), y se pierde en el inventario de países que ha visitado.

Artista que no pasa de moda, es un personaje cariñoso y esta fiesta que ha imaginado con su amigo guitarrista Eugenio Iglesias es el homenaje que se merece. Para él, para nosotros. Elige a su gente, sus compadres o cómplices, con quien se siente bien, los que como él viven primero el flamenco para compartirlo y transmitirlo. Sin contar. Bobote quiere primero que suene, que haya movimiento, y que tenga eco, mucho después.

Todos sus compañeros alrededor de él son a su imagen, hermanos de vida, fiesta, emoción. Esta noche es una cita muy particular, un homenaje 3000 veces merecido…

– Dirección artística :José Jiménez (Bobote), Eugenio Iglesias, Torombo.
– Cante: Herminia Borja, Mari Vizarraga, El Vareta, Guillermo Manzano.
– Guitarra: Ramón Amador, Paco Iglesias, Caracafé.
– Percusión: José Carrasco.
– Baile y compás: Bobote, Eléctrico, Torombo, Pepe Torres.

 

Salir de la versión móvil