Clara Ramona

Clara Ramona

Clara Ramona

Ballet Español de Clara Ramona

Nino`s Productions S.L. C/ Delicias 35, 2º Izq. Madrid 28045 España. Tlf/ Fax: 91 468 60 38.
E-mail: ninosproductions@hotmail.com

Clara Ramona- Biografìa

Sin lugar a dudas Clara Ramona es una de las artistas mas bellas y activas dentro del actual panorama de la danza española y el flamenco, ya sea como bailarina, bailaora, coreògrafa, directora, productora o maestra.

Clara ha vivido el baile desde que tiene uso de razòn. Empezò a estudiar ballet clàsico y danzas tradicionales a la edad de 5 años en su Filipinas natal. Despuès de llegar a Estados Unidos continiò sus estudios de ballet clàsico con la Aina Janson Ballet Academy, el Boston Ballet, y el Boston Conservatory of Music and Dance, donde obtuvo su BFA en coreografìa, pedagogìa y tècnica de ballet clàsico, danza moderna, jazz y danza española y flamenco; disciplinas estas ùltimas que aprende con maestros como Ramòn de los Reyes en Boston, Manolo Vargas y Antonio de Còrdoba en Mèxico y en España con Ciro, La Tati, Josè Granero y Tomàs de Madrid entre otros.

Gracias a su completa formaciòn Clara desarrollò su carrera profesional en Estados Unidos como primera bailarina y coreògrafa en el Ramòn de los Reyes Spanish Dance Theatre, creando un gran nùmero de coreografìas y espectàculos de gran èxito como “Bravo Flamenco”, junto al gran maestro de la guitarra Sabicas , “Fiesta Flamenca en Navidad” premiado por el Massachussets Cultural Council, “Yerma” premiada por el National Endowment for the Arts, “La Encajada” para Amnistia Internacional, y por supuesto su obra “Carmina Burana”, mùsica de Carl Orff, estrenada en 1989 en el North Shore Music Theatre, Boston, con el acompañamiento en directo de la Paul Madore Orchesta and Chorous, y que fuè considerada por la crìtica especializada una de las mejores coreografìas del año, obra que ha sido llevada a escena màs de un centenar de veces por medio mundo.

Es tambièn en Estados Unidos donde colabora y crea coreografìas con compañias de danza de la mas diversa ìndole, que han dado a Clara no solo un gran reconocimiento entre los profesionales de aquel pais, sino que ha servido para enriquecer su propio vocabulario coreogràfico. Sirvan de referencia el Boston Ballet con “Capricho Español” y “Bolero”, Boston Conservatory Dance Theatre con “El Sombrero de Tres Picos”, Danny Sloan Jazz Dance Company con “Elegant Gypsy” y “Jazzyflamenco”, Anna Battle Art of Black Dance con “Encuentro de Danzas”, Ballet Indio de Sukania “Fusions”, Jorge Arce y su grupo Humano con “Flamenco con Salsa” y “Suite Portorriqueña”, Ballet Hispànico de New York con “Raices”, Mandala Folk Dance Ensemble, The Dance Collective,etc. Tambièn interviene en diversos anuncios televisivos para Lotus Development Corporation, Massachussets State Lottery, etc; videos musicales, como el de Kashif para MTV ; y en colaboraciòn con Alianza Hispana dirige el programa Salsaerobic, para la recien creada Cable Tv.

Es en estos años cuando tambièn ejerce su actividad docente como miembro facultativo del Boston Conservatory of Music and Dance y del Walnut Hill School of Performing Arts, y maestra de seminarios en Harvard University Dance Program, Boston University School of Fine Arts, Bates Collage Dance Festival, etc.

En 1991 llega al Teatro Alcalà Palace de Madrid con su “Carmina Burana”, representada integramente por bailarines españoles, y que durante el año 1992 gira por todos los grandes teatros de España y Sudamèrica, concluyendo con tres meses de actuaciones en el Teatro Calderòn de Madrid. Dado el èxito y la acogida del pùblico y la crìtica española decide, en 1993, establecerse en Madrid, donde crea su propia compañia, “Ballet Español de Clara Ramona”, debutando dentro la Temporada de Baile Español del Centro Cultural de la Villa, con la obra “Doña Gracia-Beatriz de Luna”, de Eduardo Lalo, y ” La Consagraciòn de la Primavera”, de Stravinski. Es aquì donde tiene como bailarìn principal y artista invitado a Miguel Angel Espino, anteriormente miembro del Ballet Nacional de España, y con quien trabajarà durante los dos siguientes años ademàs de con la citada obra, con “Carmina Burana”, que llegaràn a representar en el Symphony Space de New York. Es tambien en esta època cuando presenta en el Certamen Coreogràfico en el Teatro Albeniz “Los Desamparados”, sobre mùsica de Miles Davis, donde debuta su hijo Nino de los Reyes con tan solo 5 años de edad. Junto a la figura Tomàs de Madrid baila en el famoso tablao madrileño Cafè de Chinitas, donde mas tarde lo harà tambièn con su hijo Isaac de los Reyes.

En 1995, junto a Antonio Alonso, quien fuera primer bailarin del Ballet Nacional de España, presenta “Solos”, mùsica de càmara barroca y flamenco popular, con gran èxito de crìtica. En 1996 vuelve a arrancar los aplausos del pùblico y los elogios de la crìtica con “Carmina Burana”, con Alonso como primer bailarìn y la colaboraciòn de Manuel Reyes, en el Cuartel del Conde Duque. Es tambien en este año cuando crea el espectàculo “Flamenco in concert” , presentado en el Emerson Magestic Theatre de Boston, donde baila junto a su marido Ramòn de los Reyes, sus hijos Isaac y Nino de los Reyes, Antonio Alonso como artista invitado y acompañàndoles al cante Chalequito.

Durante el año 1997 abre en el castizo barrio de Lavapies de Madrid los Estudios de Danza Clara Ramona, donde continua su actividad docente. Es estrella invitada, junto con su ballet, en los Royal Caribbean Cruises, representando la cultura y la danza española, ofreciendo su repertorio clàsico durante mas de tres años. Tambien participa como maestra de flamenco en el Pan Asian Folk Dance Festival de Taiwan. En 1998, junto a la poetisa inglesa Tree Elven, crean “Poemotion”, obra de teatro esperimental donde se une la poesìa y la interpretaciòn con la danza española y contemporanea, y que se representarà en el The Actor`s Centre de Londres y en el Auditorio del Colegio de Mèdicos de Madrid . Es conferenciante invitada en el Harvard University Dance Program. Mas tarde interviene como ayudante de direcciòn en el espectàculo “Campanas Flamencas”, de Francisco Sanchez, donde aparecen artistas de
Ballet Español de Clara Ramona

la categorìa de La Tati Milagros Mengibar, Joaquìn Grilo, Isaac y Nino de los Reyes, etc, permaneciendo 5 semanas en cartel en el Sadler`s Wells de Londres, y que el siguiente año llegarà hasta el Sydney Festival, llenando el Sydney Opera House un dia tras otro. Es tambien, cuando presta su imagen, junto a la de su hijo Isaac, para aparecer en todas las transiciones del programa de televisiòn Algo Mas que Flamenco. .

En 1999 produce y dirige el espectàculo “Flamenco Esencia”, el cual crea junto a sus hijos Isaac y Nino, y cuyo preestreno haràn en el Thessaloniky Auditorium, Grecia, y mas tarde en la Sala Caracol de Madrid. Serà con este tìtulo de “Flamenco Esencia” bajo el cual se unirà la familia cada vez que suban juntos al escenario. Asì en el 2000, y junto a Ramòn de los Reyes, actuan, dentro de su gira, en el Auditorio del Colegio de Medicos de Madrid, en el Diamond Head Theatre de Hawaii, EEUU, etc. Con este espetàculo siguen poneniendo en pie tanto al pùblico como a la crìtica allì donde lo representan.

Es en Marzo del 2000 cuando Clara Ramona por fin logra poner en escena su obra “Yo la Reina, Doña Juana…”, que, bajo la mùsica Requiem de W.A. Mozart, es una adaptaciòn en danza española de la vida de Juana I de España, Juana La Loca. Esto fue en el Treatro Jacinto Benavente de Galapagar, Madrid.

En el 2001 decide poner en pràtica otro de sus proyectos y dirige y presenta en el Teatro Triàngulo de Madrid el Ciclo Flamenco “Flamenco al Fresco”, donde da oportunidad a jòvenes promesas de este arte, y donde dedica una noche a rendir homenaje al gran guitarrista Antonio Pucherete. Como artista invitada participa en el espectàculo “España Baila”, en el Teatro Calderòn de Madrid. Y a finales de año lleva a su compañía de gira por las ciudades mas importantes de China con gran éxito la obra “Carmen”.

Durante el año 2002 es artista invitada por el Ahmet Luleci Ensamble. Actua junto a sus hijos Isaac y Nino en el prestigioso tablao “Casa Patas” de Madrid. Dirige el 2º Ciclo Flamenco del Teatro Triàgulo “Al Flamenco, Palo”, dentro del cual cabe destacar la velada dedicada a artistas japonesas y la noche homenaje a Arturo Pavòn. Interviene como maestra y artista invitada en el Bates College Dance Festival. De nuevo, con la obra “Carmen”, una compañía de 25 artistas y con Isaac y Nino de los Reyes como artistas invitados, realiza una gira por las grandes ciudades de China.

Ya en este año 2003, y devido al èxito que allì tiene su nuevo espectàculo “Suite Clàsica”, vuelve a China, al Beijing Exhivition Theatre, como estrella invitada para celebrar el año nuevo chino, acompañada de toda su compañía ademàs de artistas como Isaac y Nino de los Reyes y Miguel Angel Espino. A continuaciòn viaja a Hong Kong, Singapur, Tokio, Osaka, Hiroshima, etc, donde da seminarios y clases magistrales.

De Clara han dicho:

“Pocos profesionales pueden presentar un curriculùm tan completo”
Josè Manuel Gamboa, Guia libre del flamenco

“La compleja formaciòn artìstica que atesora le permite realizar sìntesis tan sujestivas como sus coreografìas flamencas de obras inmortales”
A. Grimaldos. Periòdico El Mundo

“Clara Ramona, coreògrafa, directora y prima bailarina de la Compañía, ha ampliado asì los horizontes del arte de la Danza innovando y experimentando, conciliando baile contemporàneo y flamenco y demostrando que la comuniòn entre los gèneros de la mùsica y la danza no tiene lìmites”
Carmen Padilla, Crìtica de Arte.

“…Ramona is a World-Class Flamenco Artist”
Dance Magazine

Salir de la versión móvil