ROSA TORRES-PARDO + MARÍA TOLEDO / Festival Arte Sacro

Rosa Torres-Pardo / María Toledo

Rosa Torres-Pardo / María Toledo

ROSA TORRES-PARDO + MARÍA TOLEDO 
Lorquiana. Juego y teoría del duende IV / Año Lorca

Corral de Comedias. Alcalá de Henares / Madrid
Sábado 30 de marzo – 20.30h

ENTRADAS: Entrada libre hasta completar aforo.

Museo Nacional del Prado – Sala 9B, Planta
Sábado 6 de abril – 20.30h

ENTRADAS: Entrada libre hasta completar aforo. Consultar la web del Museo Nacional del Prado.

Teatro de la Abadía, Sala José Luis Alonso Madrid
Viernes 12 de abril 20.00h

 


CICLO MÚSICAS INFINITAS

INTÉRPRETES
Rosa Torres-Pardo | piano
María Toledo | cante

PROGRAMA Duración: 60 minutos

I Lorquiana

Extractos de:

II Manuel de Falla

NOTAS AL PROGRAMA

Con la impresionante sala de El Greco de fondo, con obras del ciclo de la Pasión como el Bautismo de Cristo, La Crucifixión, La Resurrección de Cristo, Pentecostés o La Anunciación, este concierto ofrece una especial adaptación del concierto de la pianista Rosa Torres-Pardo junto a la cantante María Toledo, quienes se juntan por primera vez para estrenar su nuevo proyecto en el festival.

Los grandes artistas del sur de España, gitanos o flamencos, ya canten, ya bailen, ya toquen, saben que no es posible ninguna emoción sin la llegada del duende (Federico García Lorca)

Denostado durante siglos y recuperado como símbolo de una España a menudo estereotipada, el flamenco sirvió de inspiración a numerosos compositores a finales del s XIX y comienzos del XX, que lo integró en sus propias composiciones creando una nueva música española. Este concierto, inspirado en aquella conferencia de Federico García Lorca, “Teoría y juego del duende”, propone un encuentro de estas músicas, inspiradas en el canto popular, con su origen: el canto flamenco propiamente dicho. En el tránsito del siglo XIX al XX, fueron muchos los compositores que sintieron la necesidad de crear una nueva escuela musical española a partir del canto popular, con especial predilección por las fuentes andaluzas y, de forma muy particular, por el cante jondo. En el concierto España flamenca escucharemos algunas obras de los principales maestros del período –Enrique Granados, Isaac Albéniz y Manuel de Falla–, en alternancia con esas fuentes populares que les sirvieron de inspiración. Pero, ¿cómo utilizaron los músicos dichas fuentes? Escuchando este concierto mostraremos los múltiples mecanismos empleados por los compositores para impregnarse de la voz del pueblo, desde la cita directa (muy clara en “El Corpus Christi en Sevilla” de Albéniz, basada en la canción popular La tarara), hasta la recreación de melodías preexistentes como la Nana de Falla, o la estilización del modelo popular, que queda reducido a su sustancia vital (véanse las piezas de El amor brujo, o “Almería” de Albéniz). Este uso más sofisticado de las formas, giros, cadencias y ritmos andaluces, que encontramos “metabolizados” en el lenguaje culto, será, como veremos, el procedimiento compositivo más empleado, y el que dará pie a las páginas más logradas de la literatura musical de la época. Pero a la postre, la manera en que cada artista asimiló esos materiales populares varía sustancialmente, pues los diálogos entre las musas ilustradas y el duende flamenco nunca se dejaron de renovar.

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