Tango Flamenco. Antonio Najarro.

 

TANGO FLAMENCO

10 al 29 de mayo.

Teatro Nuevo Apolo. Madrid


Fusión con Alma

Texto: Sonia Martínez Pariente

Fusión con Alma

El bailarín y coreógrafo Antonio Najarro
ofrece en “Tango Flamenco” una fusión entre
el flamenco y el tango argentino. El resultado es un montaje
con interesantes aportaciones, hecho con dignidad y sin caer
en lo pretencioso.

El espectáculo se divide en dos partes: “Alma
Flamenca” y “Alma Porteña”. La primera
está dedicada únicamente al flamenco. Tras una
breve presentación de la compañía por
bulerías, Antonio Najarro baila en solitario una farruca
que interpreta con gusto y elegancia, logrando momentos de
gran intensidad. Mezcla los pasos flamencos con los del ballet
clásico y contemporáneo de forma compacta, rica
y elegante. Najarro le da al movimiento de sus brazos un gran
predominio. Es de alabar que el baile resulte cautivador con
la plasticidad de sus extremidades superiores, utilizando
los pies y los giros en su justa medida, para terminar de
matizar su atractivo.

La mezcla de distintos estilos clásico, flamenco y
contemporáneo es constante durante todo el espectáculo.
También introducir elementos tradicionales del baile
clásico español, como los abanicos, el mantón,
la bata de cola o las castañuelas, con un toque de
modernidad. Con abanicos juegan las bailaoras de la compañía
en la guajira, un cante de ida y vuelta que también
hace hincapié en la hermandad entre el flamenco y las
tierras sudamericanas que marcan esta obra. El baile en solitario
de Ana Agraz con el mantón por soleá da un paso
más a lo visto habitualmente. Es sencillo, pero con
un aire muy actual. Los tangos de toda la compañía
que cierran esta parte son vistosos y muy lucidos. Una balada
aflamencada de la cantaora Sonia Cortés, dulce y con
mucho sentimiento, da paso a la segunda parte. En ella el
protagonista es el tango argentino, fundamentalmente en la
música. En el baile predomina la danza flamenca que
se adapta sutilmente a la música porteña, aunque
con pinceladas del baile argentino.

El número que abre es sensual, vital y cautivador.
Entre las piezas hubo interludios musicales del grupo Ensamble
Nuevo Tango, formación de tango contemporáneo,
que interpretó temas de Astor Piazzola y de composición
propia, de enorme calidad y belleza. El paso a dos entre Najarro
y Sara Alcón con una bata de cola a modo de sábana,
fue sensual y contenido. El baile final en el que se introducen
las castañuelas con los compases tangueros desprende
arte y fuerza. María Vega es en esta ocasión
la bailarina que adquiere protagonismo, con una interpretación
muy pasional de una mujer fatal.

Destacar que las bailarinas que interpretan los solos y los
pasos a dos, tienen una actuación brillante, aunque
en general lo mismo se podría decir de toda la compañía.
También el grupo flamenco Jarcamora estuvo a la altura.
Al buen hacer en las coreografías, hay que unir un
vestuario con estilo y muy cuidado. Todo contribuye a un conjunto
rico, visual y musicalmente. Ante los aplausos del público,
Najarro y su compañía se despidieron con un
fin de fiesta por bulerías.

Información
y venta de entradas

 

 



Salir de la versión móvil