Rafaela Carrasco 'La música del cuerpo' y Mercedes Ruíz 'Dibujos en el aire'. Festival de Jerez 2003

 


Rafaela Carrasco
'La Música del
cuerpo'

Mercedes Ruiz
'Dibujos en el aire''

3
de marzo. – Teatro Villamarta.

Especial VII Festival de Jerez 2003

'La música del cuerpo':
Baile: Rafaela
Carrasco
, Concha Jareño, Olga Ramos, Daniel Doña,
Álvaro Paños, Marco Flores
Músicos: Arcadio Marín, Jesús Torres
(guitarra), José Luis López (violonchelo), Luis Escribano
(contrabajo), Sudhi Rajapopal (tablas), Pablo Suárez (piano),
Manuel Gago (cante)

'Dibujos en al aire':
Baile: Mercedes Ruiz
Cante: Mercedes Cortés, David Lagos, Londro
Guitarra: Patino, Santiago Lara
Percusión: Antonio Coronel

Esta tarde de lunes, quinto día del
Festival de Jerez, de nuevo había cante del bueno en el Museo
Taurino. La joven jerezana Melchora
Ortega
, Premio Mairena del Alcor (1997) y de la Bienal de Sevilla
(1998) rápidamente está haciendo su nombrecito, sin
haber grabado todavía, y con muchísima razón.
Tiene todo: una voz flamenca y valiente, conocimientos, personalidad
y belleza joven, compás, compás y más compás.
Como su paisana la Macanita, posee un magnetismo flamenco que resulta
irresistible tanto para aficionados como para los no iniciados.
Vestida de flamencona a la antigua deleitó al público
con tangos, cantiñas, soleá, siguiriyas y fandangos
con el acompañamiento de Pascual de Lorca. Finalizó
la actuación descalza, como es su costumbre, por bulerías
con pataíta.

El cartel compartido del Teatro Villamarta fue bastante menos dinámico.
En cuanto a la obra de Rafaela Carrasco 'La música en el
cuerpo', la nota de prensa proclamaba «la danza por sí
sola», lo cual suena intrigante. Pero fue tan rigurosamente
'danza' – sin apuntes flamencos, sin formas reconocibles, sin cante
apenitas – que quedó como un hermético estudio de
baile moderno con un ritmo monótono y nivelado realizado
por jóvenes que confunden el minimalismo con la frialdad
a pesar de la máquina de humo que no daba tregua.

Mercedes
Ruiz en cambio todavía encuentra inspiración dentro
de las «ataduras» del compás y del flamenco tradicional,
a la vez que moderniza implacablemente. Esta mujer que era una de
las '5 Mujeres 5' de la Yerbabuena, empezó su actuación
vestida de pantalón recordando el baile de zapateado que
le valió el premio Vicente Escudero en el Concurso de Córdoba
del 2001. La obra iba cortita de reparto, quizás debido a
exigencias económicas – dos largos solos de voz pretende
tapar los baches para el cambio de vestido de la bailaora. La joven
es de las que se atreven con la bata de cola, y sabe moverla como
un elemento más que da vida a su baile. Como casi todos de
su generación, abusa exageradamente del taconeo. Por otra
parte, no tiene miedo a llevar flores en el pelo ni a lucir vestidos
de colores llamativos. Es la imagen de la mujer andaluza moderna:
decidida, liberada, apasionada, intensa y dinámica. Lástima
que acudiera al trillado fin de fiesta por bulerías que quedó
forzado y pobre comparado con lo anterior.

 

 

 

 

Por la noche en la peña Garbanzo, una de las más
antiguas de Jerez en pleno barrio San Miguel, pudimos soltarnos
el pelo un poco con el cante de Paco Peña el Gasolina hijo
y Malena Soto, ambos con el acompañamiento de Jesús
Álvarez. Dentro de la serie 'De peña en peña'
estas venerables instituciones están abriendo sus puertas
noche tras noche a foráneos y nacionales con un ambiente
desenfadado y ameno. Feliz idea que han tenido los organizadores
del Festival de Jerez.

Estela
Zatania

 

Presentación
Rafaela Carrasco y Mercedes Ruíz


 



Salir de la versión móvil