Olga Pericet se transforma en infinitas bailaoras en el estreno de ‘Rosa, metal y ceniza’

La cordobesa, Premio Revelación del pasado Festival de Jerez, presenta en el Villamarta su primer espectáculo en solitario

Especial XV Festival de Jerez 2011. Toda la información en DeFlamenco.com

Después de alzarse con el Premio Artista Revelación de la pasada edición del certamen por su papel destacado en la obra ‘Bailes alegres para personas tristes’ de la Compañía de Belén Maya, Olga Pericet protagoniza, mañana lunes 7 de marzo en el Teatro Villamarta, uno de los grandes estrenos del XV Festival de Jerez. La joven bailaora y coreógrafa cordobesa ha elegido la muestra jerezana de baile flamenco y español para la presentación de su primer espectáculo en solitario, ‘Rosa, metal y ceniza’, en el que ha contado con la dirección escénica de David Montero para tratar de expresar todas las capas y estados que puede encerrar esta artista poliédrica cuya danza navega con fluidez y sin cortapisas del flamenco al contemporáneo.
Pericet, que se ha encargado de la dirección artística y las coreografías de la obra, plantea un montaje con el que pretende dar un paso adelante en su carrera y profundizar en las señas de identidad que han marcado su trayectoria: exigencia técnica, versatilidad, esteticismo y compromiso con la danza y el flamenco. Así las cosas, en  ‘Rosa, metal y ceniza’ la mencionada profundización se relaciona con la necesidad de pisar terrenos desconocidos, partiendo de la premisa de que sólo quien no se pierde por caminos no andados puede llegar a lugares nuevos.

El espectáculo se dibuja como un ramillete de coreografías en las que Olga Pericet muestra todas las bailaoras que hay en ella. En este montaje, prácticamente todas sus identidades artísticas desembocan en el flamenco, pero no olvida la escuela bolera o la danza contemporánea. En definitiva, transita por diversos estados para mostrar su baile a modo de transformación. “He partido de la sencillez absoluta pero, poco a poco, las cosas se acaban liando”, confesó Pericet ante los medios de comunicación.

Para desenredar este ‘lío’ ha recurrido a la dirección escénica de David Montero, “para ordenar las ideas”. Y el resultado de este trabajo conjunto es que las coreografías “pasan por tres momentos”, coincidiendo cada uno de ellos con la palabra correspondiente del título. En definitiva, como ha confesado el responsable escénico, son “tres excusas para crear y mostrar su baile tal cual es”.

Así las cosas los tres apartados en los que se divide ‘Rosa, metal y ceniza’ tienen un claro referente flamenco. El primero de ellos –la rosa- se identifica con las cantiñas y permite introducir ese “guiño a la escuela bolera” a través de la pieza musical ‘Córdoba’ de Albéniz. Continúa el segundo de los bloques temáticos –metal- con los cantes de Levante, taranta y seguiriya-martinete. En cambio para la ceniza –el último de los elementos- “lo que más nos acerca” es la soleá y la petenera, en palabras de David Montero.

Sin prejuicios ni ataduras

Incansable, ignorando prejuicios y ataduras, Pericet tenía claro que quería apostar por la transformación como metáfora vertebradora de su nuevo espectáculo. Una transformación que no impide que el baile sea protagonista y que “todo transcurra de la forma más natural”, puesto que los elementos escénicos son básicos y en esta tesitura la iluminación de Gloria Montesinos cobra mayor relieve.

Durante su intervención, en la rueda de prensa,  destacó el “voto de confianza” que le otorga el Festival de Jerez al presentar este espectáculo en solitario, tras la obtención del Premio Artista Revelación en la edición anterior. “Es un detalle que me ha gustado” y que, en su opinión, indica que el galardón ha servido para abrirle las puertas del Teatro Villamarta.

En ‘Rosa, metal y ceniza’ el baile masculino está representado por Jesús Fernández y Jesús Caramés, un bailarín de contemporáneo, y una colaboración especial de Marco Flores en una pieza de coreografía. La música de la propuesta llega de manos de Javier Patino y Antonia Jiménez, a la guitarra; y de Miguel Ortega, Lavi y José Ángel Carmona, al cante. Las palmas de Jesús Fernández completan el elenco. “Estoy satisfecha de los artistas que me acompañan porque un espectáculo es algo conjunto”, explicó la bailaora.

Ella une a su juventud una amplia trayectoria artística donde ha combinado el rigor de la técnica con la creatividad y el arrojo de un baile muy personal. Licenciada en danza española y flamenco en Córdoba, se ha formado junto a maestros como Matilde Coral, Manolo Marín, Maica Moyano y José Granero. En su carrera profesional, ha participado como solista o artista invitada en diversas compañías como las de Rafaela Carrasco, Nuevo Ballet Español, Arrieritos, Miguel Ángel Berna y Teresa Nieto.

A partir del estreno de su primera coreografía en solitario ‘Bolero, carta de amor y desamor’ (premiado en el Certamen de Danza y Flamenco de Madrid), ha ido desarrollando una intensa actividad como coreógrafa e intérprete. Primero junto a Manuel Liñán con el espectáculo ‘Cámara negra’ (2006) y con su compañía Chanta la Muí, que crea junto a Daniel Doña y Marco Flores y con la que estrena ‘Chanta la Muí’, ‘Complot’ y ‘Recital’.

Además de bailar en espectáculos colectivos junto a grandes figuras de la danza y el flamenco como Merche Esmeralda, Isabel Bayón, Joaquín Grilo, Lola Greco y Nacho Duato, ha actuado en la Bienal de Flamenco de Sevilla, la Gala de la Danza de la Expo Zaragoza, Flamenco Festival y realizado giras internacionales. En el Festival de Jerez 2010 estrena ‘Bailes alegres para personas tristes’ como artista invitada de la Compañía de Belén Maya, trabajo por el que obtuvo el Premio Artista Revelación 2010 de este Festival.

Otros ciclos

Ya entrada la medianoche, la bailaora sevillana Adela Campallo traerá hasta la Sala Compañía, dentro del ciclo ‘Solos en Compañía’, su espectáculo ‘Horizonte’, primer montaje en solidario de esta joven artista que estrenara el pasado año en la sala Joaquín Turina de su tierra natal. Campallo muestra así sus credenciales personales en este trabajo concebido como una intimista suite de bailes flamencos que se hilan en constante diálogo con la música de cante y guitarra compuesta ex profeso para la obra.

De este modo comienza el camino en solitario de una bailaora que, tras curtirse en las tablas junto a maestros de sólidas personalidades y distintos lenguajes, defiende el suyo proponiendo una mirada propia sobre el pasado y el presente del baile de mujer hecho en Sevilla.    

Adela Campallo estará acompañada sobre las tablas por las voces de El Londro, José Valencia y Jeromo Segura, así como por el toque de su hermano Juan Campallo y David Vargas. José Carrasco estará a cargo de la percusión de un espectáculo en el que “destapo muchas formas mías”, según manifestó la bailaora. El título de este montaje coincide con una etapa personal en el que observa “un horizonte más abierto” en su carrera artística “al que veía hace unos años”.

‘Horizonte’ comenzará por galera, continuará por seguiriyas –un palo “muy identificado conmigo”- para seguir los ritmos de la taranta, cantiñas y soleá, entre otros. A fin de cuentas, Adela Campallo llega al XV Festival de Jerez con las ganas de que el público la vea como una bailaora con muchos matices.

La jornada se completa con el ciclo ‘Vivencias’ que en el Centro Andaluz de Flamenco (CAF) reunirá, a partir de las cinco de la tarde y con entrada gratuita hasta completar el aforo, a Conchita, Bendito y Cascarilla, ‘Los gitanillos de Cádiz’, miembros del mítico trío gaditano que recorrió medio mundo a base de cante y baile desde principios de los años 50 del siglo pasado. Una vez más, este encuentro servirá para acercar a los aficionados a grandes mitos del flamenco, que a buen seguro regalarán un puñado de anécdotas y recuerdos de una amplia trayectoria vital y artística dedicada al arte jondo.

La programación se completa en el Palacio de Villavicencio, a las siete de la tarde y dentro del ciclo ‘Los Conciertos de Palacio’, con los recitales de la cantaora Regina, nacida en Alemania pero residente en Huelva y formada en la escuela flamenca de Cristina Hereen, y del jerezano Antonio Peña ‘El Tolo’, último gran valor de la cantera de la Plazuela, de eco rancio y clásico, que presentará los temas de ‘Todo lo que siento’, su primer trabajo discográfico.

Dpto Comunicación Festival de Jerez

 

Salir de la versión móvil