LA TANA

El nuevo talento de PACO DE LUCIA

La Tana es una cantaora sevillana de 28 años. Su voz fue una
de las “cositas buenas” del último disco de Paco de
Lucía. Antes maduró esa garganta por medio mundo como parte
de las compañías de Joaquín Cortés, Farruquito
y del mismo Paco. Y ha sido el propio maestro de Algeciras quien ha dirigido
la grabación del disco de La Tana, el primero que produce desde
“Potro de rabia y miel” en 1992 con Camarón.

El álbum Tú Ven A Mí, se edita el próximo
10 de marzo, y cuenta con colaboraciones de músicos de la talla
de Diego Morao, Alain Pérez, Carles Benavent, El Piraña,
Antonio Serrano, y Caramelo de Cuba…

Contenido del disco:

TÚ VEN A MÍ

1.- Tú, ven a mi (Rumba) Escúchala
en real audio

2.- Por olvidar (bulería)
3.- Asomada a mi balcón (tangos)
4.- Tus consejos (Siguiriya)
5.- La causa de todos mis males (rumba)
6.- Enamórame (bulería)
7.- Cuando paso por tu puerta (soleá)
8. La bombonera (tangos)
9.- Pasan los días (bulería)

[V2 Music]

Producido por Paco de Lucía

Producción ejecutiva: Javier Limón

Cante: La Tana
Guitarra: Diego “el del Morao”
Guitarra acústica: Barriga blanca de Ohío
Bajo: Alain Pérez, excepto en tema 3: Carles Benavent
Cajón:Piraña
Armonica: Antonio Serrano
Piano: Caramelo de Cuba
Jaleos: Boho, Juan Grande y Manuel Cantarote
Coros: Dúo Barriga blanca con José Valencia, Angela Bautista,
Herminia
Irene y Chelo

TEMPERAMENTO
José Manuel Gamboa

… y les iba a contar que nació en Sevilla… Pero no,
no es momento para biografías. La Tana, aunque tiene ya un trecho
recorrido, empieza hoy a escribir las páginas de su currículo
protagonista. Hace poco, con la nocturnidad debida, volvimos a escucharla
en Bajoguía. Lejos de Sanlúcar; en Sevilla-Este, donde resuena
el eco de los políganos. Allí se arranca La Tana cuando
se siente, junto a una guitarra que es en verdad compañera. Y fue
allí, presenciando su arte y presintiéndola, cuando se nos
quitó de la cabeza hablarles hoy de su pasado, de su pedigrí
flamenco, para instalarnos en lo esencial. Es de su cante de lo que quiero
hablarles; de que La Tana canta con la urgencia de lo ardientemente vivo,
con la barriga y la garganta, con el cuerpo entero y con el alma toda;
de que La Tana canta de verdad. Y se te llena en tanto la boca de oles.
La Tana, en fin, es una flamenca de temperamento. Que el temperamento
es una manera de ser y una forma de afinar especial, en este caso vehemente,
vigorosa y a pleno compás. Mientras azuzaba la candela de los aires
festeros para su breve y cómplice auditorio, veíamos pasar
ajena a la gente por la calle y pensábamos en lo pronto que cambiará
la situación.

A la vera de este Bajoguía, en un gastronómico lugar situado
frente al Palacio de Congresos hispalense, fue el encuentro. Hará
dos años. Paco de Lucía escuchó a la niña
y se quedó prendado de su arte. Aquel entusiasmo estalló
en intenciones que no quedaron en agua de borrajas. Estamos celebrando
el resultado.

Quien también está perplejo por el sueño realizado
es Diego de Morao, El Talento (sic) de la guitarra joven, que Paco ha
querido para la ocasión. A él le ha confiado las seis cuerdas
y de él ha sacado lo mejor. Una maravilla que perfuma con el aroma
de la solera jerezana de donde procede, la música abierta al porvenir.
Diego conoció a Paco siendo ya éste todo un Príncipe
de Asturias. La primera vez que lo vio tocar en directo fue en Jimena
de la Frontera, cuando le anunciaron la concesión. A la puerta
de los camerinos se quedó a pesar de su devoción por el
maestro. No se atrevió a molestarlo. Esa prudencia ha sido recompensada
con creces. Escúchenle haciendo y deshaciendo, como en esos falsetones
o interludios musicales de 24 quilates de la primera bulería, firmada
por Farruquito y el padre de la cantaora, jaleados con oportunidad por
el Bo: ¡Échale papas! ¡Quiero, qué te quiero,
que te quiero, que te quiero! De regalo, asoman por el disco dorados pellizquitos
acústicos de “anónima” procedencia.

En un trayecto que discurre a lomos del ritmo festero, el punto y a parte
del repertorio lo fija “Tus consejos”, una seguiriya de marcado
copyright jerezano dicha por la cantaora con el matiz correspondiente.
Tan cabal, que nos espera de seguido un subidón por cabales, entrando
y saliendo por bulerías. Encaje de bolillos con divino material:
melodías, armonías, juegos de tiempos y contratiempos. Pónmela
otra vez, primo. Toda la factoría Limón -ahí están
los nombres propios- al mando del más chiquito de la Luzía,
el más grande de la casa flamenca. Qué gusto y qué
regusto.

Volvamos por un instante la mirada. Emocionante fue aquel encuentro en
El Mantoncillo trianero entre La Tana y Kathy Chiavola, una de las mejores
voces del country/bluegrass que en Nashville pueda encontrarse. Se regalaron
coplas y Kathy quedó estremecida por el arrebato de nuestra flamenca,
lastimada entonces por una amarga crítica. Le recetaremos a La
Tana otra acepción de “temperamento” que recoge doña
María –Moliner-: “Persona que pone empeño en
lo que desea o hace y no se deja vencer fácilmente por las dificultades”.
A aplicársela, que vienen curvas. Curtida en las filas de Joaquín
Cortés, Farruquito, y en la dulce y peliaguda batalla de dar el
quejío en tiempo exacto y alta tonalidad impuesta a las Cositas
Buenas del tótem, Victoria Santiago Borja se la juega ahora alante:
dando la cara en solitario en la boca del proscenio. Échale temperamento,
Tana.

Febrero 2005

Ver Ficha de disco

 

Salir de la versión móvil