El mejor flamenco de tradición, en el Villamarta

Agujetas, La Macanita y Juana Amaya conforman el cartel de la Gala del día 8.

Desafiando
a las modas y a los tiempos, el cante antiguo e inimitable del Maestro
Agujetas, la voz rota y jerezana de La Macanita y el baile arrollador
de Juana Amaya se reúnen en el escenario del Teatro Villamarta,
el sábado, día 8, a partir de las 21 horas.

El flamenco, que nunca puede estar ausente en un escenario jerezano,
está representado este comienzo de temporada por unos protagonistas
en verdad excepcionales. Dos cantaores de la tierra, de distintas generaciones,
se reúnen en una misma velada para cantarle a su público;
a los que se les une una bailaora no menos excepcional, como es Juana
Amaya.

El primero de los artistas a los que nos hemos referido es, entre otros
muchos reconocimientos, Premio Nacional de Cante de la Cátedra
de Flamencología de Jerez y no necesita presentación alguna.
Se trata de Manuel de los Santos, Agujetas, defensor y guardián
del cante antiguo, de la escuela de Manuel Torre y el Marruro, y protagonista
de algunas de las páginas más gloriosas de la historia del
flamenco. Desde que dejó la fragua por el cante, su voz ancestral
se ha impuesto en todos los escenarios posibles, desde las peñas
y los tablaos más modestos hasta los más grandes teatros
de Japón y Norteamérica. Sus discos –además
de ese martinete escalofriante que canta en la película Flamenco
de Carlos Saura– se encuentran entre los más vendidos en
todo el mundo.

Junto a él, actuará una mujer cuya voz rota ha sido definida
como una de las más flamencas de las últimas décadas.
Por soleá, por bulerías o cantando villancicos gitanos,
Tomasa Guerrero La Macanita ha conquistado un prestigio que la ha llevado
a muchos escenarios de todo el mundo, siempre con billete de vuelta a
Jerez. Sus intervenciones en los espectáculos de Manuel Morao y
los gitanos de Jerez o en la Bienal de Sevilla, así como sus discos
(A la luna nueva, Con el alma o Jerez-Xeres-Sherry, entre otros) la han
convertido en una de las voces fundamentales del flamenco actual.

Juana Amaya, bailaora de Morón, combina una presencia primigenia
con la fuerza arrolladora de sus pies. Amante, además, de la expresión
dramática, Juana ha combinado siempre sus intervenciones en obras
teatrales flamencas –como el Ay Jondo y El Amargo, de la compañía
de Mario Maya; la Carmen, de Salvador Távora y otros espectáculos
presentados en la Bienal de Flamenco de Sevilla– con espectáculos
propios y actuaciones en solitario donde el protagonista es el baile flamenco;
faceta ésta en la que se le podrá ver y jalear en el escenario
del Villamarta.

Departamento de Comunicación
7 de octubre de 2005

 

 

Salir de la versión móvil