Andrés Marín retoma los cafés cantantes como vehículo para su vanguardia ‘jonda’

El innovador artista presenta ‘El alba del último día’, en la que participan los cantaores Segundo Falcón y José Valencia.

Tras presentar con éxito hace un par de años ‘Asimetrías’, Andrés Marín regresará mañana día 28 de febrero al XII Festival de Jerez para poner en escena en el Teatro Villamarta su último espectáculo, ‘El alba del último día’, en el que rescata la esencia de tres emblemáticos cafés cantantes de Sevilla, Málaga y Granada como reflejos de la edad de oro del flamenco de principios del siglo pasado en contraposición con el ambiente prebélico de la época. Esta vez, aunque figura al frente de su compañía, el coreógrafo sevillano bailará solo, aunque respaldado por las voces de Segundo Falcón y José Valencia como artistas invitados. El montaje ‘Cuando uno quiere y el otro no’, de Marco Vargas y Chloé Brûle-Dauphin, y el recital de Capullo de Jerez en Los Apóstoles completan la séptima jornada de la muestra de baile flamenco y danza contemporánea.

El Kursaal sevillano, el café de Chinitas y el café Suizo son los tres históricos escenarios en los que transcurre ‘El alba del último día’, y son espacios utilizados “para reflejar una época y un ambiente artístico”, según explicó Marín en la rueda de prensa de presentación del espectáculo. Este ambiente se centra “en el ocaso de estos escenarios” y “no se expresa con un hilo narrativo, pues todo queda en la abstracción”. “Trabajo bastante los cantes que se interpretaban en aquella época, así como el espíritu que se respiraba en estos históricos lugares que tanta trascendencia han tenido en el flamenco”, añadió.

De este modo, la coreografía de Andrés Marín expresa el alma de tres ciudades en otros tantos cafés cantantes, desde el intimismo de Granada hasta el bullicio de Sevilla, pasando por Málaga y su vocación ultramarina. Desde las sierras granadinas, los rudos fandangos de Güejar y La Peza, hasta la delicada estilización de la soleá trianera, pasando por la bandolá y el taranto del Cojo de Málaga. Para trazar el perfil de este montaje Andrés Marín ha contado con la colaboración de Salud López tanto en la elaboración del guión como de la dramaturgia.

El montaje, coproducido por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, cuenta, además de los cantaores Segundo Falcón y José Valencia como artistas invitados, con el piano de Pablo Suárez, la percusión de Antonio Coronel y la guitarra de Salvador Gutiérrez, quien, a su vez, se ha encargado, junto a Marín, de la dirección musical. Será la voz grabada de Pepe Marchena quien introduzca a los espectadores en ‘El alba del último día’.

Para Salud López, responsable escénica, se ha trabajado en “varias líneas dramatúrgicas: las diferentes interpretaciones genealógicas de los cantes, el devenir de los cafés junto con el devenir de nuestra sociedad, las historias de los personajes, los poemas, la música y las letras”.

Otros ciclos

La sala Compañía inaugurará mañana nuevo ciclo en esta duodécima edición del Festival de Jerez. ‘De la frontera’, dedicado a las nuevas tendencias y a las creaciones flamencas que lindan con otras músicas y expresiones dancísticas, se abrirá con el espectáculo ‘Cuando uno quiere y el otro no’, de Marco Vargas y Chloé Brûle-Dauphin. Ya en la medianoche, Capullo de Jerez ofrecerá un recital dentro del ciclo ‘Cantaores’ en la Bodega Los Apóstoles.
Una de las propuestas que se presume más innovadora en esta edición del certamen llegará de la mano de Marco Vargas y Chloé Brûle-Dauphin, que presentarán ‘Cuando uno quiere y el otro no’. Se trata de una serie de coreografías que se constituyen en un auténtico diálogo corporal para expresar la serie de encuentros y desencuentros de una relación de pareja cotidiana.
Con Juan José Amador como cantaor invitado, la pareja de bailarines propone una obra fresca, sencilla y excitante. El espectáculo nace como “un reto”, en palabras de Marco Vargas, puesto que toma como base un montaje anterior ideado para ser visto en la calle. Al margen de música grabada, el cante en director de Juan José Amador sirve “para narrar situaciones, estados de ánimo”, aseguró Chloé Brûle-Dauphin. “Se podría decir que se convierte en nuestra voz interior”, precisó.

En la medianoche, en la Bodega Los Apóstoles, será el turno de Miguel Flores ‘Capullo de Jerez’, que ofrecerá un recital de cante ‘jondo’ en el que intercalará algunos de sus temas más festeros y populares. Tras presentar su último disco ‘Flor y canela’ el año pasado, Capullo mostrará su capacidad interpretativa no sólo en las bulerías y los tangos, sino también en otros registros. Manuel Jero lo acompañará a la guitarra.

Especial XII Festival de Jerez 2008. Seguimiento diario, reseñas, noticias, fotos…

'Photo Hans Speekenbrink'

 

Salir de la versión móvil