Mayte Martin nos cuenta su último proyecto, 'Al cantar a Manuel'.

Entrevista: Manuel Moraga
fotos: Mario Pacheco

“Todos los poemas tienen ya la música y tú tienes que encontrarla”

Ha cantado junto a Tete Montoliu, o las hermanas Labèque. Fue Lámpara Minera en La Unión. Nos presentó su interior en “Tiempo de amar” y ahora ha buscado la música en la poesía. “Al cantar a Manuel” (a Manuel Alcántara) es el, hasta la fecha, último álbum de Mayte Martín, una artista libre que tiene el alma dividida en parcelas… pero con cada vez menos linderos entre ellas.

Al cantar a Manuel Alcántara ¿qué se siente?
La verdad es que Manuel Alcántara tiene una poesía tan natural, tan directa y con tanta ausencia de artificio y de barroquismo que es un gusto cantarle

 Mayte Martín es cantaora, toca la guitarra, canta boleros, es compositora… ¿hay alguna manera de definir a Mayte Martín?
No lo sé… Creo que lo que soy es versátil, pero versátil de verdad, no de hacer experimentos. Versátil de verdad porque lo siento de verdad, porque me gusta mucho la música, porque no quiero ceñirme a un estilo musical concreto… Todo me da cosas. Cuando compongo soy libre porque estoy escribiendo en un papel en blanco y ahí sale todo lo que yo soy

Dices en tu web que el flamenco es tu origen pero no tu yugo…
Exactamente… es un poco lo que te digo. El flamenco es maravilloso y mi primer lenguaje musical fue el flamenco y me emociona mucho cantar flamenco, pero eso no tiene absolutamente nada que ver con que yo tenga otras inquietudes, y además, crea que las pueda llevar a cabo con honradez.

Eres una artista muy perfeccionista y, a la vez, gran amante de la libertad ¿cómo se conjugan esos dos rasgos?
Es que, dentro de lo que persigo, que es hacer lo que me da la gana, pues intento hacerlo bien, o sea, que lo que me da la gana me lo tomo muy en serio.  Ahí es donde casan las dos cosas. Que tenga afán de libertad no significa que tire p’alante y que todo me de igual. Yo tengo mucho respeto por lo que hago y por la gente que lo escucha. Tengo un respeto brutal por el público y eso me hace tener mucho cuidado, de tal forma que cuando voy a dar algo me aseguro de que sea una cosa cuidada y bien hecha.

“He tratado de encontrarle a cada poema su paisaje sonoro”

 Te habrás leído un montón de poemas para hacer este disco…
Todos…

Y has ido seleccionando ¿en función de qué?
En función de que se me pusieran los pelos de punta cuando los leía, es decir, en función de lo que a mí me emocionaba, independientemente de que luego tuvieran o no que convertirse en música. Creo que para poder musicar algo lo primero es que uno conecte con el poema, que el poema te emocione. Y si te emociona, te lleva a un sitio, te lleva a un paisaje desde el que tú, en el fondo, ya tienes la música hecha. Todos los poemas tienen ya la música y tú tienes que encontrarla. Por eso, en todo este universo poético de Manuel hay un universo musical, un universo sonoro, y he tratado de encontrarle a cada poema su paisaje sonoro.

Al fin y al cabo, la poesía es también ritmo, color,
Por eso.

Imagino que Manuel Alcántara habrá escuchado tu disco…
(Asiente)

“Lo que me da la gana me lo tomo muy en serio”

¿Se ha sentido identificado con tu modo de expresar su poesía?
Hasta ahí no llego. No le he preguntado y no le voy a preguntar por si me dice que no. No estoy preparada para que me diga que no. Pero es posible que él y la gente que me encargó este trabajo esperaran que los poemas de Manuel se vinieran a vivir a los palos flamencos. Y eso no ha pasado. Y no ha pasado porque yo los he sentido de otra manera. Había poemas que querían ser flamencos como el de ”La paloma de Picasso”, que le he convertido en una alegría, o el dedicado “A Miguel Hernández”, que lo he transformado en una bulería… Pero había otros que yo sentía que no querían ser flamencos, y los he llevado a donde mi corazón me ha dicho que ellos querían estar. No he tenido prejuicios en ese sentido… No sé si él los tiene.

Además sueles diferenciar mucho tus trabajos flamencos de los que son más libres. Casi nunca mezclas los géneros… en este caso, como dices,  sí ha habido algún encuentro entra la Mayte Martín cantautora y la Mayte Martín flamenca… el flamenco te brindaba la mejor forma de cantar los poemas a Picasso y Hernández?
Sí. Son poemas en los que la temática y la métrica me pedían esa forma de expresarlo.

Dice nuestro compañero Pedro Sanz –compañero tuyo por ser cantaor, y compañero mío por acompañarme en mis aventuras radiofónicas- que no eres esclava del flamenco, pero sí de tu corazón, y que cuando algo lo haces tuyo se reconoce por la ternura…
Pues me suena muy bonito. Lo de la ternura no me lo habían dicho, pero suena muy bonito.

Este disco es reciente, pero en realidad el trabajo lo estrenaste en 2007…
Sí, el encargo era para septiembre de 2007y hasta septiembre de 2008 -que es cuando empecé a grabarlo- hice algunos conciertos: en el Teatro Albéniz de Madrid, en el Palau y también en el Festival Grec de Barcelona, en la Bienal de Sevilla…

“Necesito músicos que compartan mi filosofía”

 ¿Y ha ido variando algo la criatura?
La criatura se hace grande porque las cosas cuajan. En un proyecto tienes un repertorio, los músicos se aprenden los temas, etc. Luego ya viene cuando no tienes que estar pendiente de las cosas y todo resulta fluido, y es cuando hay que dedicarse al disfrute y al descubrimiento de cosas nuevas, de matices nuevos… cuanto más haces un repertorio, más crece… Y al final llega un momento en que ya no crece más, sino que se petrifica un poco. Entonces tienes que reconocer ese instante, soltar las cosas, dedicarte a otros proyectos y dejar ir el anterior.

Vemos en este disco a compañeros habituales de tu faceta más lírica, como José Luis Montón, Olvido Lanza… Conectan perfectamente con esa línea.
Perfectamente. Por eso no varío. Este proyecto necesitaba un guitarrista que fuera flamenco pero que también entienda de otras cosas; no se puede tocar así “La paloma de Picasso” si no eres un guitarrista flamenco; pero tampoco se puede tocar el tango que hay ahí si no tienes un espíritu libre. Por eso José Luis Montón responde perfectamente a este perfil. Necesito músicos que compartan mi filosofía, al menos cuando están conmigo. Tienen que entender mi sentido de la libertad y mi afán de perfeccionismo sin perder la frescura… Y como no es fácil encontrar gente así, pues me los compro.

Hace muchos años coincidimos en una emisora municipal de la provincia de Albacete, Radio Chinchilla, y recién publicado tu primer disco ya me hablabas de lo que entonces era solamente un proyecto en tu mente: grabar con Tete Montoliú. Pasó el tiempo y lo conseguiste. Después quisiste mostrarnos tu alma más lírica y melódica… Y lo lograste… Ahora te encontramos interpretando poemas de Manuel Alcántara… Tengo la sensación de que Mayte Martín siempre consigue lo que se propone… ¿Qué nos espera después?
Tengo proyectos, tengo ideas… Dedico mucho tiempo a pensar… al vacío… al silencio… me vienen ideas… de las que aparecen, algunas se van haciendo importantes y cobrando más peso, y hay un momento en que siento que eso lo tengo que desarrollar…ideas tengo muchas, pero necesito cuatro o cinco vidas para desarrollarlas todas, porque cada una de ellas  se lleva dos o tres años por delante, así que hay que hacer una criba, seleccionar e ir poco a poco. Soy muy paciente y creo que las cosas necesitan cuajar dentro de tu cabeza y hacerse sólidas. Pero no tengo afán por sacarlo todo ni por enseñarlo todo…. Poquito a poco… Esto es un striptease dulce…

Más información sobre el disco, venta on-line, audio:

 


Salir de la versión móvil