'Entrevista con Terremoto. 'Séé que hay mucha gente que espera muchísimo de mí'

 

TERREMOTO

“Sé que hay
mucha gente que espera muchísimo de mí”

Fernando Terremoto (1969, Jerez de la Frontera)
está a punto de editar un nuevo trabajo discográfico,
una canción suya fue nominada para un premio
Goya y sus diversos talentos le están convirtiendo
en una de las figuras más relevantes del panorama
actual del cante flamenco. Forjando su carrera en la
nueva era del flamenco, y siendo hijo del mítico
cantaor Terremoto de Jerez, participa plenamente en
dos mundos que para otros menos dotados, son poco compatibles.
Nos hemos reunido con Fernando en su peña jerezana
un miércoles por la tarde para tratar estos temas…

¿Qué es la historia
de esta peña, Fernando?

Pues la peña lleva aquí tres años,
tuvimos un local chiquitito con muy poca capacidad,
pero gracias al ayuntamiento que se ha comportado con
nosotros magníficamente, nos consiguió
el terreno, y nosotros levantamos la peña…la
otra había estado unos cinco años.

 

 

 

¿Tú te quedas
en Jerez pase lo que pase, fama que tengas o no tengas?

No hombre no, de hecho estoy haciendo una casa en Sevilla,
yo llevaba diez años viviendo en Sevilla…llevo
un año en Jerez ahora, pero en septiembre vuelvo
para allá que terminan la casa. Lo que pasa es
que siempre estoy a caballo entre Jerez y Sevilla. Sevilla
es el epicentro para los artistas, del flamenco que
yo hago al menos…de Jerez hay que beber, pero a Sevilla
hay que ir para hacerse artista. Luego está Madrid,
pero son otros territorios musicales, no hay tanto flamenco.

Esto
de los premios Goya, una canción tuya que sale
en la película Carmen fue nominada a la mejor
canción original ¿cómo es la canción?

Es una especie de zambra, lo que pasa es que lleva unos
colchones musicales, como si fuera una especie de…
¿cómo se llama esta música ahora?
como “achilao”.

A menudo has hablado de un
flamenco más abierto, pero eres más bien
tradicional…

Sí, siempre, mi cante es tradicional, por herencia,
por familia y por sentimiento propio, pero también
a veces hago cosas de otros horizontes, siempre con
el respeto a las bases, yo nunca en mi vida podría
hacer nada que no esté basado en lo que no es
realmente el flamenco, no soy hombre de música.
Lo de la zambra, mi cante va completamente independiente,
una zambra, pero vamos, digo “achilao” porque
tiene una ambientación…

¿Cómo valoras
el panorama del cante actualmente? Porque discos de
cante, casi ya no se hacen…

No no no, ninguna casa te lo consiente hacer, un disco
completo de flamenco puro, no hay quien te lo graba
hoy en día. Es mi caso por ejemplo ahora, que
estoy liao con el mío y voy a meter cinco o seis
temas más actuales, y otro tanto de flamenco
tradicional con guitarra solamente. Hay alegrías,
dos bulerías, unos tangos, una zambra, hay unas
sevillanas muy bonitas que les hago a Triana y Jerez,
y además muy flamenco que empieza por bulerías,
hay una siguiriya, una malagueña, un poco de
todo. Hoy en día los jóvenes dicen que
lo tienen difícil, pero también un poco
tienen la culpa ellos, porque no han sabido mantenerse
en su postura, que tú no puedes cantar un día
por soleá, y al siguiente cantar por fusión.
Tienes que luchar por lo que tú piensas de tu
música, y llegar a ser lo que tú quieres
ser, a través de tus ideales, no a través
de los de otra persona. En este disco llego a hacer
cosas modernas, pero con mis ideales…si no, no lo
haría.

“Un disco completo
de flamenco puro,
no hay quien te lo graba hoy en día”

Ya habías grabado en
solitario ¿no es cierto?

Sí, lo último lo grabé en el ‘96,
y el anterior, en el año ‘89, el mismo
año de mi debut.

¿Quién te
acompaña en el disco nuevo?

Diego del Morao y Antonio Higuero. Ahora mismo estamos
enmaquetando para llevárselo al arreglista para
que vaya oyendo las melodías para ver los arreglos
que más conviene…queremos que salga por marzo
más o menos. El disco lo tengo prácticamente
entero hecho, es cuestión de meternos en el estudio
y un par de semanas. Tengo mucha fe en mi disco, que es
algo que voy a hacer nuevo, pero que no se sienta nadie
defraudado, porque sé que hay mucha gente que espera
muchísimo de mí, pero el tiempo te obliga
a hacer cosas que a lo mejor no son completamente de tu
gusto. Estoy muy contento con el trabajo que voy a hacer,
pero también temo de que alguien se sienta defraudado
por eso, pero lo que hago es pureza total con líneas
un poco más actuales

Empezaste con la guitarra
¿verdad?

Empecé de guitarrista, sí. Acompañé
al Capullo, a mucha gente…pero al tiempo di el salto
al cante. Yo sigo tocando, no puedo dejar la guitarra,
la toco a diario porque para mí es otro medio
de comunicación…me toco cantando, también
soy autor, compongo para la gente. Algo que fue un hobby
para mí se ha convertido en un trabajo más,
porque hay gente esperando temas míos para grabar.
Carmen de la Jara grabó temas míos, otra
de Almería que se llama India Martínez
lleva seis temas míos en el disco, María
José Santiago está esperando temas…pero
de todo, canciones, baladas, bulerías…letra
y música. Todo el disco mío, enterito,
son temas originales míos, con la idea de que
no se pierda mi idiosincrasia cantaora, para que vaya
reflejada también en mis temas.

¿Cómo pasaste
al cante?

Pues si te digo la verdad, no lo sé ni yo [se
ríe]…porque fue un día que yo iba de
guitarrista acompañando a un chaval que se presentó
en el Puerto como cantaor, tomamos unas copitas, nos
pusimos a gusto, y en vez de cantar él, canté
yo, sin saber cómo ni porqué, y cuando
llegué aquí a Jerez, pues organizaron
un festival, y estábamos encerrao en la peña
de Chacón…o sea ha sido una sorpresa incluso
para mí, ni mi madre me había escuchado
cantar, prácticamente nadie. Aquello fue algo
que yo hice irresponsablemente, porque si yo llego a
entender la responsabilidad que aquello conllevaba,
siendo hijo de quien soy, la trayectoria de mi familia
de cantaores…. La peña de Chacón, tuvieron
que cortar la calle entera porque no se cabía
en la peña…la policía por todas partes,
vamos, ha marcao un hito…si llego a saber la responsabilidad
que aquello suponía, pues a lo mejor no lo hubiera
hecho.

¿En
qué año fue eso?

Eso fue en el año 1989.

Y ese baile gracioso tuyo…
No hombre, no [se ríe]…tengo mi pataíta,
para ayudarle un poco al cante por bulería, no
es que yo sea un bailaor con talento, soy gracioso na’
más…

Los concursos que has ganado,
la Bienal, Córdoba ¿te han ayudado mucho?

Hombre, claro…primero en el ‘96 en la Bienal
de Sevilla, el concurso de jóvenes intérpretes
fue el que me hizo subir un escaloncito, y me empezaban
a conocer a raíz de aquello. Luego en el ‘98
en Córdoba, fue decisivo, porque de siete premios
a los que me había presentado, gané tres…

¿Qué proyectos
tienes?

Pues una vez publicado el disco, habrá que promocionarlo,
y aparte tengo bastante trabajo, gracias a Dios, ya
en las fechas que estamos, tengo la agenda bastante
completa. Luego me preocupo por superarme, yo soy un
hombre que aprendo mucho de mis errores, no me gusta
escucharme…me da coraje escucharme, pero entiendo
que es necesario.

¿Escuchas a los cantaores
antiguos?

A los antiguos y de todas partes, de Jerez y de fuera,
como entiendo que cantan muy bien, pues tengo que estudiarlos
para superarme. De los antiguos, aparte de mi padre,
me gusta mucho Tomás Pavón, me encanta,
me gusta Juanito Mojama, a Caracol lo adoro, Antonio
Mairena, Tío Borrico…ese tipo de cantaores.

¿En tu casa se escuchaba
mucho cante?

Sí, pero cante en directo. En mi casa antiguamente,
yo recuerdo muchas veces que la gente venía a
buscar a mi pare…vino Camarón, la Fernanda,
la Bernarda, Mairena…de buenas a primeras venían
a mi casa, se tomaban dos copas y se iban de fiesta.
Luego recuerdo mucho de chiquitito de ir a los festivales
con mi pare, entonces a mí me pasa muchas veces,
y me produce una emoción muy grande, que las
personas que he visto de niño, compañeros
de mi pare, ahora los veo cantar conmigo…verme en
carteles con gente que ya eran figuras en los tiempos
de mi pare, me impresiona y me causa mucha satisfacción
desde luego

¿Va por buen camino
el flamenco?

Yo creo que al nivel comercial, el flamenco está
muy bien. Pero a nivel “romántico”,
creo que el flamenco, no hay quien luche por esto. Está
muy bien, para utilizarlo para fines de espectáculo,
pero el flamenco base como tal, está un poco…..
Lo que sí, es muy poca gente que lo escucha,
pero creo que son personas que lo tienen bien agarrao,
los poquitos que hay, luchan por el flamenco.

“Verme en carteles
con gente que ya eran
figuras en los tiempos de mi pare, me impresiona”

¿Tienes
ordenador? ¿Consideras que es una herramienta
útil?

Sí, claro que sí, es interesantísimo
porque ya no es sólo Francia o Alemania, estos
sitios donde siempre hemos ido a cantar, sino que abre
fronteras a los cinco continentes…entro mucho en Deflamenco
porque es la página que encuentro más
cercana a mi ámbito.

¿Cómo te reciben
en el extranjero?

¡Fantásticamente!…mucho mejor que en
España, y creo que esto le pasará a todos
mis compañeros. Desde el momento en que llegas,
no te dejan en todo el día, ‘Fernando esto,
Fernando lo otro’, casi te sientes más
artista…magnífico.

Fernando, el recuerdo de tu
padre, ¿es algo que te anima, o te pesa esa responsabilidad?

La respuesta…. es una pregunta que yo no sé
contestarla, no sé…va cambiando en cuanto tú
vas desarrollando tu profesión. A mí el
cante de mi padre siempre es mi bandera, lo que pasa
es que entiendo que ahora me toca a mí. Yo me
enorgullezco al máximo del padre que tengo, pero
a él le tocó el suyo, dejó su memoria
impresa en el flamenco, y ahora me toca a mí.

Estela Zatania

 

Más información:

Biografía
Fernando Terremoto

Festival
de Grenoble

Festival
de la Yerbabuena


 



Salir de la versión móvil