Entrevista con Marina Heredia. Nuevo disco La voz del agua

 

Entrevista
a

MARINA HEREDIA


“ El flamenco es una música viva, y siempre estas
aprendiendo e intentando hacer cosas nuevas”

Entrevista: Sonia Martínez
Foto: Rafael Manjavacas

La cantaora Marina Heredia ha hecho un segundo disco, muy personal. Con él, ha querido rendir un pequeño homenaje a su ciudad natal, Granada. Su título, “La voz del agua”, es buena prueba de ello. “Los moros nos dejaron mucha agua, y en mi barrio, que yo vivo en el Albaycín, hay muchas fuentes, muchos riachuelos… Cuando llueve, se escucha mucho el agua caer por las calles, por las piedras. Esun poco como la voz que sale de Granada” explica la cantaora cuando habla del nombre de este trabajo. Los tangos del Sacromonte y la balada “Nunca fui a Granada” también están dedicados a su tierra. El disco además incluye soleá por bulerías, bulerías, pregones y unos tangos argentinos. Un trabajo muy variado con un factor en común, la voz jonda, dulce yfresca de Marina, que se afianza como una de las jóvenes figuras del cante flamenco.

¿Qué resaltarías de tu nuevo disco, “La voz del agua”?

– Resaltaría que es un disco muy independiente de todo, que lo he sacado con mi gente y mis músicos. Me siento muy realizada y contenta con el trabajo que hemos hecho.

En un disco muy diverso, mezclas tanto temas flamencos como la soleá por bulerías y el pregón, con otros como baladas o el tango argentino de las madres locas.

– Ha sido un disco que hemos tardado mucho en hacerlo, porque desde que salió mi primer trabajo “Me duele” han pasado cinco o seis años y lo hemos ido haciendo según las vivencias que hemos tenido en ese tiempo, por eso hay tanta variedad. Por ejemplo, los tangos argentinos dicen mucho, tienen un contenido muy fuerte sentimental y no me ha costado trabajo cantarlos, porque se lo escuché cantar a Carlos Cano. Es un tema de él, la letra y la música, y yo acababa de ser madre. Hacía como dos o tres meses que tuve a mi hijo, y fue amor a primera vista. Al tiempo grabamos el disco y por supuesto ese tema tenía que estar, porque me causó una sensación muy fuerte.

También está muy presente en este disco tu tierra, Granada, con los tangos del Sacromonte y la balada “Nunca fui a Granada”.

-He querido que el disco sea de Granada, porque yo soy de Granada y me siento muy orgullosa de serlo. Buscaba hacerle un homenaje a mi tierra, especial, distinto.

“Siempre te queda un ‘pero’ y es lo bueno, ese pero, que es lo que te hace seguir investigando, seguir rompiéndote la cabeza”

Poetas como Bergamín, Alberti, están incluidos en las letras. ¿Por qué esos poetas?

– A mí me gusta mucho la poesía y estos poetas son de mis preferidos. Han ido llegando a mi vida de manera muy singular. Concretamente Bergamín, el primer libro que tuve de él, hace mucho tiempo no me he separado de él, lo leo continuamente y lo vuelvo a releer. Entonces, como ya te he comentado, el disco se ha basado en vivencias nuestras y nos han ido haciendo encargos de temas nuevos y hemos incluido estos poemas y arreglos.

Has comentado que has tardado unos cinco años en grabar tu segundo disco. En parte ha sido por un problema con tu discográfica anterior.

– Cuando termine mi primer disco, “Me duele”,tampoco tenía prisa por grabar el segundo. A eso le unimos que tuvimos problemas con la discográfica. No nos pusimos de acuerdo, mientras que resolvimos el contrato y una serie de cosas. Yo no tenía prisa por grabar, porque este disco lo quería hacer a conciencia.

Además lo has autoproducido, que es otra experiencia importante en tu carrera.

– Ha sido un disco muy especial, porque cuando yo salí de la discográfica que estaba,me planteaba el hecho de poder hacerlo yo, porque lo que yo quería, sabía que la discográfica no lo iba a aceptar, porque el mercado está como está y yo no lo voy a cambiar. Junto con mis músicos, con mi marido que me ha ayudado muchísimo, el guitarrista José el Bola, que ha sido el productor en realidad y el que ha echado horas y con Paquito González el percusionista, hemos hecho una piña y de ahí ha salido el disco, del cariño que nos tenemos todos.

¿Qúe gira tienes prevista?

– En Madrid vamos al Flamenco Pa´tos y a los jardines de Sabatini. Este verano tenemos Bilbao, Murcia, Antequera, vamosa la Bienal de Málaga, a Huelva, al festival de Lepe…

¿Qué evolución notas en todos estos años desde que comenzaste tu carrera, en tu cante, en tu manera de estar en el escenario?

– Mi mayor evolución ha sido la seguridad que tengo en mi misma, que antes no la tenía. No sé si será por haber sido madre, pero lo noto mucho, porque ahora salgo al escenario con otra firmeza, pisando más fuerte que antes.

Has vivido mucho el flamenco en su familia. ¿Uno de tus principales referentes es tu padre, el cantaor Jaime el Parrón?

– Sí, claro. Mi padre es el primero que he escuchado cantar, desde chiquitita, desde que no tengo uso de razón, lo estoy escuchando cantar y cuando decidí dedicarme al cante, fue cuando empecé a estudiar a cantaores.

 “He querido que el disco sea de Granada…buscaba hacerle un homenaje a mi tierra, especial, distinto”

 ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

– Yo me inspiro muchísimo en los directos de gente que me gusta. Me gusta Eva la Yerbabuena, que siempre que voy a verla me inspira. Miguel Poveda siempre que acudo a verlo, me inspira, me dan ganas de ponerme a cantar, pero luego, claro, aquí en casa no los tengo a ellos todos los días para que se pongan,Miguel a cantar y Eva a bailar (ríe). Me pongo a Camarón, Caracol, Mairena, la Niña de los Peines…que me gustan bastante.

Empezaste bailando, ¿cómo descubriste que tu vocación era el cante?

– Empecé bailando, porque era lo más atractivo para una niña de cinco o seis años, pero aquello se quedó en una anécdota, menos mal

(risas).

Aunque eres muy joven, llevas mucho tiempo en los escenarios. ¿Notas la presión de que ya hay que dejar de ser una promesa y pasar a ser una una artista consolidada?

– No sé, yo no noto nada (ríe). Intento que no me afecten mucho esas cosas. Yo soy una persona muy aprensiva y no me gusta pensar en esas cosas, prefiero no hacerlo. Pienso que nunca se está consolidado del todo, el flamenco es una música viva, y siempre estas aprendiendo e intentando hacer cosas nuevas, siempre te queda un ‘pero’ y es lo bueno, ese pero, que es lo que te hace seguir investigando, seguir rompiéndote la cabeza.

Son muchos los cantaores jóvenes de tu generación, que hacéis un cante serio ¿Cómo ves el panorama del cante flamenco actual?

– Hay un nivel muy grande. Últimamente de unos años acá, a cualquiera de los que hay los escuchas y te arrancan un olé, además saben lo que están haciendo. Veo que la competencia está muy fuerte, porque está todo el mundo muy bien preparado.

Más información:

Productos relacionados:

 

 

 



Salir de la versión móvil