Entrevista con Eva Durán. Cantaora de Flamento. Primer disco 'Por Tango'

 


Entrevista a

EVA DURÁN

“Por Tango”
Primer disco de la cantaora EVA DURÁN

“El tango también
son penas que se cantan”

por Manuel Moraga

Hemos escuchado su voz muchas veces, pero casi siempre
al servicio de otros artistas, como Manolo Sanlúcar,
Joaquín Cortés, Javier Barón, Joaquín
Grilo, José Luis Montón o Nono García.
Echábamos de menos un trabajo propio y lo esperábamos
en clave flamenca, donde pudiera demostrar la talla de cantaora
que tiene, pero de momento nos tenemos que conformar con una
incursión flamenca en la música rioplatense.
Su sensibilidad, su flamencura, su musicalidad y su calidez
las pone ahora al servicio de clásicos como “Malevaje”,
“Balada para un loco”, “Melodía de
arrabal” o “Nostalgias”. Eva Durán
canta “Por tango”.

¿Eres
aficionada al tango?

Bueno esto fue una idea de Talis, la productora con la que
también colaboré en el disco de la “Chanson
flamenca”, y me pareció muy interesante porque
aunque el tango no tiene en realidad nada que ver con el flamenco,
es cierto que sí es una música de raíz.
Además, los temas seleccionados en este disco ya se
conocen y tiene una calidad. A todo ello le hemos puesto una
expresión flamenca en la voz y en la forma de acompañarlo,
aunque también hay acordeones. Pero los ritmos son
flamencos.

Entonces ¿no tenías una
relación previa con esta música? ¿Nunca
te habías enamorado del tango?

Mi idea era tener ya un disco en el mercado, pero yo soy
flamenca y de vez en cuando hago algunas cositas de fusión.
Lo del tango nunca se me había ocurrido. Cuando me
lo propuso Fernando Deleyto me pareció una buena idea
porque también es un estilo que está resurgiendo
y tiene unos temas preciosos. He interpretado composiciones
de Piazzola, Gardel, Le Pera, e incluso hay un tango de un
compositor francés, Léo Ferré, por la
relación que hubo entre el tango y París, que
fue la ciudad que mejor acogió al tango. En Argentina
era una música de minorías, de suburbios, y
en París se le dio un sitio muy importante. Por eso
hemos querido hacer este tema, que nosotros hemos querido
dedicar a los republicanos exiliados en Francia.

El flamenco, en general, puede definirse
como una expresión de dolor y, en todo caso, de un
sentimiento extremo ¿Cómo definirías
al tango, o más genéricamente la música
del Río de la Plata, después de haber trabajado
este disco?

En realidad, el tango también son penas que se cantan.
En este caso de emigrantes, de añoranzas, de desamor.
Son argumentos comunes también en el flamenco. Es algo
visceral donde hay unos temas con unas armonías preciosas
y donde la expresión flamenca enriquece al tango y
el tango hace lo mismo con la expresión flamenca.

“Nos hemos basado
en ritmos flamencos, y también las guitarras y la voz
le dan el carácter del flamenco”

En el flamenco, cuando se canta por
siguiriyas se apela al dolor, o a un dolor reposado cuando
se canta por soleá… ¿En el tango hay que
apelar a algún sentimiento especial, es decir, tienes
que instalarte en un estado de ánimo concreto?

Creo que con el contenido de las letras te metes directamente.
El “Padre Nuestro”, “Nostalgias”,
“Volver”… Con éste último
me identifico mucho porque soy de Estepona y llevo muchos
años para acá y para allá… Ahora
estoy un poquito más estable en Madrid, pero he pasado
mucho tiempo de gira en muchos países. Eso te va dando
tablas y llega un momento en que no necesito concentrarme
en algo que me duela para poder cantar, sino que simplemente
interpreto lo que estoy diciendo. Eso es ya un desahogo.

Las piezas que incluyes en “Por
tango” son clásicos de este género ¿Has
estudiado previamente los originales?

Conocía los más clásicos, “Volver”,
“Nostalgias”… Y, efectivamente, pedí
información sobre los temas originales para respetarlos
al máximo, porque hay cadencias en algunas estrofas
que son muy características del tango y que necesitaba
saber de donde partía para saber dónde tenía
que moverme.

¿Hay
alguna canción que te haya sorprendido, si no la conocías
previamente?

“Adiós Nonino” me gustó mucho,
como también “Balada para un loco” y “Chiquilín
de Bachín”… Bueno, sinceramente, ningún
tema tiene desperdicio.

¿Algún corte presentó
más dificultades para darle la forma definitiva?

La verdad es que ha ido todo como la seda. El único
que es diferente es el de Léo Ferré, que es
un tango que no tiene nada que ver con los otros. El carácter
de ese tango es muy distinto. Quizá sea porque el resto
de piezas son de autores argentinos y éste es francés.
Suena distinto. Lo hemos hecho con estructura de zambra-tientos,
más o menos,

Hablabas antes de armonías…
¿Has visto elementos musicales en el tango que en el
flamenco no estén tan presentes?

Sí, claro. En el flamenco nos movemos siempre en unos
tonos, aunque afortunadamente desde hace unos años
se están enriqueciendo. Pero en el tango, según
la forma de enfocar una expresión, se viste armónicamente
con colores muy diversos.

“Imagino que el tango también
tiene sus puristas, como en el flamenco, pero todo está
en la actitud de los oídos que te escuchan.”

Y al contrario ¿Qué
tiene el flamenco que en el tango no sea tan relevante?

Quizá la variedad rítmica. En el flamenco hay
mucha más variedad de ritmos, mientras que el tango
se mueve generalmente sobre una misma estructura. Lo que nosotros
hemos hecho es, además de conservar algunas piezas
en forma de balada, introducir ritmos de bulería, tangos,
tanguillos y, en general ritmos de 3×4 y 4×4, porque para
ser precisos tampoco hay que catalogarlos estrictamente como
tientos, o tangos o soleá por bulería. Nos hemos
basado en ritmos flamencos, y también las guitarras
y la voz le dan el carácter del flamenco. También
se utilizan armonías e instrumentos propios del tango,
como el acordeón de Cuco Pérez.

¿A la gente que le gusta el tango
le va a gustar este disco y, al contrario, a la gente que
le fusta el flamenco le va a gustar “Por tango”?

Creo que sí, sobre todo a la gente que es abierta.
Imagino que el tango también tiene sus puristas, como
en el flamenco, pero todo está en la actitud de los
oídos que te escuchan. Yo creo que sí, que puede
enriquecer a la gente que no conoce el tango y para los que
no conocen el flamenco también les puede entrar ese
gusanillo.

Cuando
sacas una música de la estética en la que ha
sido creada para transportarla a otra estética diferente
se corre el riesgo de quedar despojada de su esencia original
y de que no acabe de cuajar en ese nuevo modo expresivo ¿habéis
valorado ese riesgo?

Evidentemente eso tiene que estar previsto. Cuando me ofrecieron
el proyecto me pareció interesante porque creía
que era posible y sigo pensando que el resultado es positivo.
El flamenco y el tango son músicas de raíces,
las dos de habla hispana… Y si no lo hubiera visto coherente,
no hubiera entrado en él. Yo lo veo como un injerto,
como una fusión muy lograda, muy entendible. Creo que
es una buena idea y un trabajo bien realizado. A mí
me ha gustado muchísimo el resultado y tengo muchas
esperanzas puestas en este disco. Todavía está
prácticamente dentro del cascarón, porque se
presentó el 29 de junio en la sala Caracol de Madrid
y en esas fechas ya estaban cerradas las galas de verano.
Espero empezar a trabajar con este disco a partir de este
otoño, para que se oiga, porque yo sé que es
una joyita. Después, en la primavera del año
que viene lo van a editar en Francia y también espero
tener que ir a presentarlo allí.

¿Cuándo vamos a tener un
trabajo de la Eva Durán flamenca?

Para el siguiente sí me gustaría. Quisiera
hacer un disco con pinceladitas flamencas, pero también
ya sabes que hoy ya no se graba solamente guitarra y cante,
sino que se pueden meter teclados , metales, cuerdas, muchos
colores que enriquecen, porque no se puede uno negar a la
evolución. Hombre, una siguiriya, una malagueña,
esas son cosas que hay que hacerlas tal y como son, y aun
así se le pueden hacer cosas y adornos que antes resultaban
atrevidas. Incluso Piazzola era criticado por los puristas
del tango. Hay que mirar siempre adelante. Y, efectivamente,
tengo ya algo de repertorio para ese próximo disco.

Eva
Durán
'Por tango'

 

 

 



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