Entrevista con David Palomar cantaor de flamenco

 

Entrevista a

David Palomar

Texto: Rubén Gutiérrez
Fotos: Paco Sánchez

El cantaor flamenco siempre ha tenido que buscar el cobijo del cante p´atras para iniciar su carrera profesional, y en estos momentos se sigue dando el fenómeno. Ejemplos como el de Enrique El Extremeño, Juan José Amador o Guadiana pasan el testigo a una nueva generación de cantaores que ya se están haciendo un hueco en los festivales y peñas como cantaores p´alante, nos referimos a José Valencia, David Lagos, Jesús Méndez y nuestro portagonista de hoy, David Palomar, flamante ganador de premios en la ultima edición del Concurso Nacional de Flamenco de Córdoba.

¿Quién es David Palomar?
Gaditano del barrio de la Viña, me considero un cantaor tardío, pues hasta los dieciséis años no comencé a cantar flamenco. Ahora tengo treinta.

Ser del barrio de la Viña es todo una sentencia ¿el carnaval lo tienes muy presente?
Me he criado en la calle Trinidad. Imagínate, “El Manteca”, donde se encuentra todo el mundo durante el carnaval, cantando y bebiendo. Yo desde muy pequeño he cantao en chirigotas y comparsas, tanto en infantiles como en juveniles.

Tanta inquietud musical se tradujo en el grupo Levantito ¿cómo lo viviste?
Nosotros nos lo pasamos muy bien, aprendimos muchos en el estudio, Miguel Bosé nos puso todos lo medios a nuestro alcance. Era como un sueño estar en Madrid con dieciocho años, ya sabes, de artisteo. Hoy en día no tendría cabida ese estilo de música, y en aquellos tiempos la compañía discográfica tampoco se preocupó muchos por la continuación del grupo. Luego sí salieron Andy Lucas y grupos por el estilo, pero yo me dediqué ya al flamenco. Lo mejor es que seguimos siendo muy amigos, Anabel, Ricardo Rivera, que ahora aparte de ser un gran tocaor también esta produciendo discos, Catumba…

En el flamenco estamos hermanaos los de Cádiz con Jerez

Recientemente te has reencontrado con Javier Barón, el primero que confió en darte un hueco en una compañía.
Lo de Mont de Marsan ha sido muy importante para mí. Javier me dio una oportunidad para una gira en Cuba, y desde entonces no he parado. Trabajé con Rafael de Utrera y su mujer, con Carmen Cortés y Gerardo Núñez. Luego entré en la compañía de Cristina Hoyos, y empecé a colaborar con Isabel Bayón, Fernando Romero, Ángeles Gabaldón o Alejandro Granados.

Y siendo gaditano, ¿tienes preferencia por los cantaores de Cádiz?
Admiro mucho a El Mellizo, me encanta su escuela, Aurelio Sellés y Manolo Vargas, pero también he escuchao mucho a Antonio Mairena, Juan Talega, EL Chozas o el tio Borrico. Los cantaores más líricos también me agradan en cantes como la vidalita, la serrana, la farruca, como Pepe Marchena, y los cantes de trilla y las temporeras de Juanito Valderrama.

Para tanto cante y tan variado se necesita una voz muy versátil, ¿como definirías la tuya?
Tengo una voz aguda pero a la vez un poco bronca. No es una voz laína propiamente dicha, con el tiempo se me está haciendo la voz. 

Desde muy pequeño he cantao en chirigotas y comparsas

Prueba de ello son tus premios en Córdoba, el de Manolo Caracol y Camarón de la isla ¿te lo esperabas?
Yo no suelo ir a concursos, pero me encontraba con ganas de mostrar lo que sé hacer. No lo esperaba, y más con el jurado que había. El maestro Fosforito me felicitó personalmente. Este tipo de premios suponen una gran ayuda en mi carrera como solista, me ha dado muchos ánimos.

¿Todo estos conocimientos que has demostrado, te están abriendo las puertas?
Este verano tengo ya bastantes fechas en festivales, algunos muy importantes, y de aquí a unos meses volverá a Francia. También es posible que cante en Jerez. Me gusta mucha esa ciudad y su cante, en el flamenco estamos hermanaos los de Cádiz con Jerez.

¿Pronto veremos un disco tuyo en solitario?
Por ahora quiero seguir cantando para el baile, disfruto mucho, ser cantor solista es muy complicao, lo que tenga que pasar, que pase.

 

 

 

 

 


Salir de la versión móvil