Entrevista a Pepe Habichuela

 
.yo
soy así, he hecho tres discos y los tres distintos
La
música me ha elegido a mí, por casualidad
“El
flamenco está en un momento muy importante, muy
bonito, y los músicos de fuera de España
tienen buenos contactos con el flamenco, les apasiona”
“Juan
Carmona -de Ketama- me hizo una letra muy bonita, que
cantan Luisi, Shaira Carmona e Irene Molina, todos de
la familia, y nos gustó mucho, quedando como
título del disco”
“Bueno,
maestro, no es nadie, llevamos toda la vida con el flamenco,
hemos aprendido mucho de lo antiguo y hemos tenido mucha
afición y eso se nota”.

De la dinastía de los Habichuela,
o lo que es lo mismo, toda la vida con la música,
en este caso el flamenco. Su padre y su abuelo guitarristas,
su hermano Juan Carmona -patriarca de la familia-
el mejor tocaor de acompañamiento, su hijo -Josemi
Carmona- junto con sus primos forman el éxitoso grupo
Ketama, del que Pepe tiene mucha culpa de sus inicios,
él fue quien les ánimo a grabar tanto a ellos -en
los tiempos de Ray Heredia y José Soto- como a Mario
Pacheco (Nuevos Medios).

Pepe Habichuela siempre ha estado
con la música, más de 50 años,
pero sólo ha grabado tres discos, “Sólo
he grabado cuando he sentido la necesidad de aportar
algo nuevo, algo diferente, yo soy así, he
hecho tres discos y los tres distintos”.

El primero de los discos “A
Mandeli” (1983) fue el inicio, aunque entonces
no lo sabía, de lo que se ha venido a llamar
“Jóvenes Flamencos” desde los 80,
el primer disco en el sello Nuevos Medios. A partir
de ahí, los Ketama -con proyectos como Shonghai-,
Ray Heredia, Sorderita, La Barbería del Sur,
el Flamenco Jazz de Jorge Pardo, Carles Benavent…
y últimamente guitarristas tan flamencos como
El Viejín y cantaores tan lúcidos como
El Guadiana.

“Grabando mi primer
disco, iban por allí a verme los chavales,
y decidimos probar, les propuse grabar un disco, Ray,
Joselito Soto, Juan … y a partir de ahí
fijaté lo que ha venido después. Ahí
Mario Pacheco tuvo el arte y el atrevimiento de grabar
a estos jóvenes artistas y acertó”

Erán tiempos más
difíciles para el flamenco, “Si,
pero bonito, fui el primero en grabar con el bajista
Carles Benavent y el percusionista Rubem Dantas”,
“Yo inicie ese camino y tuvimos la suerte de
acertar”.

Posteriormente un segundo disco
llamado “Habichuela en Rama” en 1997 que
también fue producido por su hijo José
Miguel Carmona. Ahora cuatro años después
“Yerbagüena” fusionando la guitarra
flamenca con la música hindú de Chandrú
y los “Bollywood String”.

¿Has elegido tú
la música para grabar este disco?. “No
la música me ha elegido a mí, por casualidad,
estuve en un encuentro en Bélgica y Holanda
con músicos hindúes y conocí
al maestro Chandrú” “El maestro indio
se quedó prendado de la guitarra, me invitó
a participar en un concierto en Londres y después
yo le propuese colaborar en mi disco, quedo encantado
con la idea”.

¿Cada día se conoce
el flamenco en el resto del mundo, como World Music?
“El flamenco está
en un momento muy importante, muy bonito, y los músicos
de fuera de España tienen buenos contactos
con el flamenco, les apasiona”


El disco se hizo entre Bangalore (India) y Madrid.
Además un tema en directo en el teatro Grec
de Barcelona.
¿No ha sido fácil meter la música
india en los palos del flamenco? ¿Conocía
Chandrú las Bulerías, Seguiryas,.. ?.

“Ese hombre conoce todas
las músicas del mundo, pero cuando escucho
mi guitarra, se quedo alucinado y se adaptó
a mi música, tuvo que aprender algunos toques
que yo hacía antiguos, él ha metido
la orquesta de una forma maravillosa y natural”.

¿Encajar todos esos instrumentos,
Sitar, Violín, Tablas, … ha sido de forma
natural o se ha tenido que meter 'con calzador'?
“Ha salido sola, ha
fluido, .. como a ese hombre le ha gustado tanto la
guitarra flamenca, en este caso mi guitarra, ha hecho
temas míos que ha entendido perfectamente”.

¿Hay que tener ganas
de experimentar, para grabar un disco así?.
” Ha salido sólo,
pero si es cierto, que hay que tener ganas de trabajar
con otros músicos que no son flamencos, se
aprende mucho, a f usionar, con esta gente que han
sido músicos desde niños”.

Josemi ha sido muy importante
en el disco. “Ha estado
conmigo, tres o cuatro meses trabajando en el disco,
el ha sido el productor y director musical, hemos
quedado muy contentos del trabajo realizado”.

¿Además de Josemi
y la orquesta 'The Bollywood Strings' quien ha participado
en el disco?. “Enrique
Morente, Guadiana y músicos muy interesantes
como Tino di Geraldo, Javier Colina, Chaboli, …”

¿Habeis hecho una gira
antes incluso de la salida del disco?.
“Hemos estado en Cáceres -Womad-, en Barcelona,
en Munich y ahora el 25 de julio en Madrid, en el
Conde Duque”

¿Esa gira antes de cerrar
el disco ha posibilitado la inclusión de un
tema en directo, que no estaba preparado?
“Ha sido un cante de
Guadiana, maravilloso, donde la voz le sale preciosa,
en directo, un cante con corazón y sintiendo
la guitarra, es una seguiriya en la que se incluyen
el violín y el sitar indios, junto con tabla
y palmas, había 10 personas en el escenario.
Yo no sabía que se estaba grabando y al ver
el resultado decidimos incluirlo en el disco.”

¿Por qué 'Yerbagüena'?
“Juan Carmona -de Ketama-
me hizo una letra muy bonita, que cantan Luisi, Shaira
Carmona e Irene Molina, todos de la familia, y nos
gustó mucho, quedando como título del
disco”

Morente, por fín, colabora
en un disco tuyo, ¡ya era hora!. “Hemos
trabajando muchas veces juntos, pero en un disco mío
es la primera vez, uno está allí, otro
aquí y no es fácil, pero esta vez, por
fín está en mi disco con una malagueña
muy bonita”.

Enrique Morente y tú
habéis ido de la mano, ¿los dos sois
creadores y polémicos?. “Desde
siempre que ha trabajado con Morente hemos hecho mil
cosas cono varios tipos de música, abiertos
a cualquier cosa, si mirar atrás, siempre mirando
para adelante”.

¿Habéis recibido
muchas críticas por ello? “Hemos
recibido muchos palos, en los años 70, 75,
… pero nosotros pasábamos del tema”.

¿Lo habéis tenido
que hacer bien, pues sois respetados y considerados
maestros?. “Bueno, maestro,
no es nadie, llevamos toda la vida con el flamenco,
hemos aprendido mucho de lo antiguo y hemos tenido
mucha afición y eso se nota”.


Entrevista: Rafael
Manjavacas Lara

 



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