Entrevista a Mariano Cruceta, bailaor

Entrevista por Pablo San Nicasio Ramos

AÚN ESTAMOS EMPEZANDO

Conocer el estado de la cuestión es bastante más complicado de lo que uno se cree. Por muy crítico especializado que se presuma ser, al final son los profesionales los que acaban poniendo los puntos sobre las íes y explicando con pelos y señales, puntas y tacones, de qué va esto. Y hablar con gente como Mariano Cruceta a uno le acaba sirviendo para coger carrerilla y saber más del panorama del baile, del estado real del flamenco y, de paso, para pasar revista a diez años en la trayectoria de la compañía de un artista sin pelos en la lengua. Este viernes contará como él solo sabe su “Confidencia” en el Teatro de Madrid.

Presentas “La Confidencia” esta misma semana en el Teatro de Madrid. Son diez años de vida autónoma llevando propuestas flamencas. ¿Qué puedes adelantarnos?


Mariano Cruceta, foto: Palero y Lamban for i-Tek.

Voy a estar sobre todo con una gran familia, artistas cercanos, personas que son mis confidentes, de ahí el nombre. Gente que llevo conociendo y con quien he trabajado y vivido desde mucho antes de hacer esto. Y de lo que se trata es de realzar la conexión que tengo con una serie de artistas fundamentales para mí, que son ellos. Porque en el fondo no se trata de haber probado con estas músicas o aquellos instrumentos. Por encima están las personas que hacen música conmigo. O bailan. Y como valoro a las personas sobre todo, esto es un homenaje a mis confidentes.

Caroline, mi compañera, mi otra mitad. Falo es un cantaor que lleva poniéndome voz flamenca años y años, es un superconfidente. Estará bailando mi querida María José Sanz,  Eduardo Pineda, que me ha hecho música para tantas cosas, y tan bien…Manuel Gago qué te voy a decir…. Humildemente, me merecía estos diez años de compañía. Llevo bailando desde los nueve, la compañía ha pasado por multitud de festivales…”

Os habrá pasado de todo…

“Antes nos llamábamos “Ballet”…en la época de Joaquín Cortes, Sara Baras, Cristina Hoyos… pero la verdad es que aquello no se correspondía con lo que hacíamos, por lo menos no era el enfoque que yo quería dar. Se llevaba aquel nombre pero hicimos mal amoldándonos a aquellos tiempos sin más.

Cruceta como denominación a mí me gustaba más que mi propio nombre entero, Mariano Cruceta, así que llamé a esto “Cruceta Flamenco”. Pero algunos lo tildaron de contemporáneo de entrada, sin más…gente que ni siquiera me conocía…. En fin, cosas que pasan…”


Mariano Cruceta, foto: Agustin Espinel

¿Y después de esto?

Después…esa es una gran pregunta. Carolina y yo (por Caroline Planté) lo pensábamos ayer… Seguramente cambiaremos. Porque es lo que toca, por lo menos yo lo veo acorde con mi forma de ser y de pensar actual. Tuve una época en la que yo trabajaba en compañías, donde tenía una técnica, unos recursos y donde podía bailar mi soleá o mi farruca y punto. Ese efectismo me acabó aburriendo y opté por la creación y por buscar otro camino. Era cuestión de enriquecerme.

Si uno lee, si abre los ojos a otros mundos, fuera del flamenco también…se da cuenta que la rutina se hace deporte, y el flamenco puede acabar estancándote si no creas y sólo repites. Entonces surge el concepto coreografía, o composición, que es lo mismo.

Y Cruceta empezó a contar su libro, su disco, su obra danzaria, en definitiva. Y ahora estoy en otro punto, con Caroline, quizá apostando o teniendo en la cabeza otros formatos, no tan masivos…”

“de lo que se trata es de realzar la conexión que tengo con una serie de artistas fundamentales para mí. Porque en el fondo no se trata de probar con estas músicas o aquellos instrumentos. Por encima están las personas que hacen música conmigo. O bailan. Y como valoro las personas, esto es un homenaje a mis confidentes”

La Confidencia” lleva tu nombre, lógicamente, pero Caroline, como dices, es parte importante en Mariano Cruceta desde hace tiempo.

Es algo que es difícil de analizar a nivel artístico. A nivel humano está claro que no. Nuestra propia relación trasciende lo personal y llega íntimamente a nuestra creación  e interpretación. Pero somos miedosos y muchas veces reforzamos con gente o recursos nuestro dúo para estar más en sintonía con el “stablishment” flamenco, con las demandas de las programaciones. Y deberíamos probar un formato de Caroline y yo con un cantaor, sin más. A ver qué sucedía.

Trabajamos muchas veces de esta manera sin que trascienda a los medios y nos los dicen “¡qué empaste, qué bien tocas el cajón!”. Y alucino, porque yo no soy percusionista, pero conozco al milímetro la música que hace Caroline, la pulsación que tiene… y ella sabe cómo quiere que se baile su música y cómo entiendo yo sus creaciones. Los mismos ensayos de las coreografías, los hacemos los dos solos con nuestros medios y a veces alucinamos…

Eso es algo que se tiene que mantener y tratamos de pulir cuando trabajamos con más gente. Así que necesitamos un plus de nuestros colaboradores porque el entendimiento se tiene que acercar al nuestro. Es una exigencia que me parece del todo lógica.

Lo tendremos que hacer y punto. Ahora, que conste, llevamos para “La Confidencia” un plantel de músicos cubanos, por ejemplo…de lujo. Pero no siempre ocurre y a veces esas carencias se notan.  A veces no todos son tan confidentes con los deseos de uno.”

Viene gente importante a este certamen

Alucinamos. Estamos en un momento clave. Y ella por ejemplo tocará pronto en el festival de jazz de su tierra, en Montreal, Canadá.

Son apuestas grandes, donde los formatos se hiperbolizan y en nuestro caso es todo un reto, porque estamos últimamente acostumbrados al formato más reducido, algo que tendremos, como te decía, que reivindicar definitivamente.

Lo que sucede es que… ¿dónde lo programas? eso sería en una sala alternativa, o aquí en nuestro “invernadero” de Móstoles, para veinte personas…no en un formato como el de este viernes. Ahí empiezan los problemas.”

Y luego está meteros en una sección concreta, es difícil encasillaros

No existe un asesor cultural o un programador que nos escuche como tú ahora. Donde le podamos exponer que Caroline y yo no entramos en el formato cante, baile o guitarra. Esto es otra cosa. Tenemos que adaptarnos a lo que nos piden, y esa flexibilidad en el fondo es un poco traicionarnos.

Cruceta Flamenco” está en un momento de transición…”


Mariano Cruceta & Pepa Sanz, foto: Pacolega

Pues este mundo, con todo lo que se diga, es conservador

Más que conservador es que es miedo lo que abunda en él. Es un mundo que ojala llegue un día a una base intelectual que le saque de programaciones estáticas y apueste de verdad. Y ojo, no defiendo la vanguardia porque sí, que muchas veces es oportunismo sin conocimiento. Ni me meto con los lunares y los gritos porque sí, eso tampoco. Defiendo las coreografías con lectura clara. Defiendo una poética como la tumba y ese “estado de las cosas” apostando y emocionando…por poner un ejemplo. Pero eso son excepciones. El flamenco está en pañales. Quizá no lo veamos ponerse al nivel de otras danzas ni tú ni yo… yo creo que la clave está en potenciar la honestidad y las buenas intenciones. Con eso avanzaríamos todos.”

Parece que el mundo del baile, de la danza en general en España, siempre está, por lo menos de cara a los medios, gobernado por una especie de lucha continua con las autoridades culturales ¿Quién no llora no mama?

Me da miedo hablar en boca de otros, eso lo primero. Pero, por lo menos en el caso del flamenco, antes esta ciudad, Madrid, era la capital. Todo el mundo quería pasar por aquí y además de eso había un tremendo compromiso colectivo y un trabajo grande. Con el tiempo las grandes propuestas no funcionaron y se tiró por el camino egoísta, donde cada uno hizo camino en solitario. Y ahora somos el país con más compañías de danza, algo desorbitado. Se escapa a la razón.

Puede que hubiera demasiada jerarquía, pero un bailarín en una compañía de aquellas podía vivir el resto de su vida de eso, le llenase o no. Eso caducó y el tiempo de los grandes proyectos se vino abajo. Ahora vienen las vacas flacas y claro, a muchos no les gustará”.

“El flamenco está en pañales. Quizá no lo veamos ponerse al nivel de otras danzas ni tú ni yo… yo creo que la clave está en potenciar la honestidad y las buenas intenciones. Con eso avanzaríamos todos.”

¿Y la calidad también se resiente?

Lógicamente. Mira, por ejemplo, ahora dos niños bailan con una técnica arrolladora, bestial, y son programados automáticamente. Pero no hay quien les dirija, su creación es banal. Y no se busca un director porque no es rentable o no existe una dirección cultural que apoye la creación y no la ejecución. Una cosa es bailar y otra comunicar.

Esos niños serán sustituidos por otros más jóvenes y así pasarán los años. Pero la creación no avanzará. Se irá sólo a la superficie. Y así nos pasa, que en el flamenco estamos a años luz de otras danzas, pongo por caso Pina Bausch, que murió creando sin poder estrenar su última creación. Era un no parar.

Nuestras propuestas con el tiempo quedan infantiles. Y ellos, los de otras disciplinas, nos lo dicen. Es evidente.

Y luego poder entrar en los circuitos…porque esto es una merienda de negros…en fin.

Y quejarse de esto es terreno pantanoso, peligroso incluso.”

Las cosas han cambiado bastante…

Antes había apuesta por las grandes producciones. Ahora te reducen el 40% la subvención, vas a taquilla…la situación económica para el artista es complicadísima. Además se apostaba por el talento arriesgando. Últimamente se va a la taquilla única y exclusivamente. Sólo el circuito popular, de los artistas “populares” parece que puede sostenerse.

Y no sé hasta cuando, porque este país no estaba preparado para esto y todo nos está pillando de una manera brutal”.

“Ahora dos niños bailan con una técnica arrolladora, bestial, y son programados automáticamente. Pero no hay quien les dirija, su creación es banal. Y no se busca un director porque no es rentable o no existe una dirección cultural que apoye la creación y no la ejecución. Una cosa es bailar y otra comunicar”

Pero tú eres de los que pelean

Y de hecho no me parece muchas veces de recibo la queja por la queja, pudiendo vivir de esto y si a la vez echamos un ojo a los telediarios. Lo que te decía, aún estamos empezando en esto y somos jóvenes, un poco menos cada vez, porque diez años son diez años, pero con ganas.”


Mariano Cruceta & Caroline Planté, foto: Pacolega

ESTRENO EN MADRID!
LA CONFIDENCIA- 10 AÑOS EN CRUCETA FLAMENCO

4 y 5 de MARZO DE 2011 A LAS 20:30

CARTOGRAFÍAS DE LA DANZA
http://www.teatromadrid.com/content/teatro_cd2011_cruceta.php

TEATRO DE MADRID
Avenida de la Ilustración, s/n, La Vaguada
28029 Madrid
Teléfono de Taquilla: 917 301 750


Salir de la versión móvil