Entrevista a Juan Cortés. Pianista de Flamenco. Jurepén

 

JUAN
CORTÉS

«Me he decantado
por el flamenco»

 


El joven pianista Juan Cortés, pianista flamenco
que aprendió de forma autodidacta escuchando
a Paco de Lucía y se ha curtido tocando en directo
con artistas del jazz como Guillermo McGill, Chano Domínguez
y Jorge Pardo, ha publicado su primer disco, 'Jurepén',
disco básicamente flamenco pero impregnado de
las músicas de los que han colaborado con él
a lo largo de su carrera, y que han grabado con él
su primer disco.

¿De donde eres Juan?
Yo nací en Tortosa (Tarragona), mi padre es de
Granada y mi madre de Tortosa. Pero he vivido mucho
tiempo en Valencia. Si me preguntas de donde soy, te
digo que soy de Valencia.

Y el flamenco, te viene de
familia, supongo…

En mi casa siempre hemos escuchado flamenco, mi padre,
mi abuelo… uno toca la guitarra, otro baila un
poquito… pero siempre en familia.

¿Y porqué el
piano?

No, mi padre es anticuario y tenía muchas cosas,
entre otras, tenía 3 pianos viejos, que siempre
me habían atraído, y me echaba todas las
tardes tocando el piano.

¿Y
tu método de aprendizaje?

Escuchar mucho.

Escuchar, ¿piano? ¿a
quién escuchabas? ¿no fuiste al conservatorio?

No, no, escuchaba a Paco de Lucía, mucha guitarra,
flamenco antiguo… nunca he tenido profesor, ni
he ido a conservatorio, siempre de forma autodidacta,
escuchando mucho flamenco. Luego de mayor si, he ido
a muchos cursillos, pero sobre todo he aprendido mucho
actuando en directo, he trabajado con mucha gente y
siempre se aprende cosas.

¿Y tu contacto con
Chano Domínguez?

Conocí a Chano Domínguez en un cursillo
y a partir de ahí he escuchado muchas músicas,
pero siempre me he decantado por el flamenco. Ellos
me han dado otra forma de ver y entender la música.

¿En quién te
fijas, en lo que al piano se refiere?

Yo me fijo en lo que me gusta, da igual que sea piano
o guitarra, sea de flamenco o no, si tiene 'pellizquito'
da igual quien sea.

En tu disco hay cosas de jazz
o latin-jazz, ¿de qué género lo
consideras?

Hay de todo, pero mi disco lo considero flamenco, el
idioma que yo toco, es el flamenco.

 

 

Ha sido un disco muy
en directo, yo quería que sonara lo más
natural posible.

Pero el disco tiene elementos
del jazz…

Tampoco es algo premeditado, surge de trabajar con todos
estos artistas, siempre te va quedando algo, yo no tocaré
cubano, ni jazz, ni otras músicas… pero
de alguna manera la música queda impregnada.

 

¿Con quién has
trabajado últimamente?

Aquí en Madrid he estado 4 años, con Esperanza
Fernández, con Montse Cortés, Rafael Amargo,
con los Losada… acompañando a cantaores,
bailaores, también con grupos de jazz, Guillermo
McGill, Jorge Pardo… toda esa información
te va llegando y luego de alguna forma la coges para
tu disco.

¿Cuándo decides
sacar tu disco?

Mientras iba trabajando con otros, siempre buscaba algún
hueco, procuraba hacer algún concierto en salas
pequeñitas, siempre bien acompañado con
toda esta gente, que es la que al final ha participado
en el disco.

¿Quién colabora
en el disco?

La producción es de Guillermo McGill, también
está mi hermano Salva Cortés, Jorge Pardo,
Montse Cortés, Bernardo Parrilla… siempre
dentro de mi música, cada uno ha puesto su granito
de arena.

Me lo paso muy bien acompañando
al
cante y al baile. Una cosa no quita la otra.

¿Y qué temas
podemos encontrar en el disco?

Hay cantes populares por tangos, tangos de Graná
muy antiguos que cantan Montse Cortés y J.A.
Salazar, los 'Tangos del Puchero', algunos temas son
muy antiguos, de los primeros que yo tenía. De
los últimos temas que hice está 'La Rosa
del Agua', que la letra es de J.A. Maya, el bailaor,
'Que sí, está buena', que se compuso allí
mismo en el estudio, cada uno decía su opinión
y quedó una rumba muy potente. 'Jurepén',
ese tema es el que tiene piano solo. Luego está
el homenaje a Chano Domínguez 'Chaneando', el
'Abuelo Juan', dedicado a mi abuelo, sobre este tema
he metido el piano encima y ha quedado muy bien.

¿Te ha llevado mucho
tiempo la grabación del disco?

Yo tenía bastante claro como quería grabar
el piano, que sonará muy fresco, además
se ha grabado en ocho días, hay temas que son
prácticamente en directo, de arriba abajo. Ha
sido un disco muy en directo, yo quería que sonara
lo más natural posible, con los músicos
que siempre han estado conmigo.

Por supuesto, tu objetivo
es llevar al directo tu disco…

A partir de septiembre, hacemos la presentación
y prepararemos una gira.

¿Seguirás trabajando
como hasta ahora?

A mí me gusta mucho el cante, yo me lo paso muy
bien acompañando al cante y al baile. Una cosa
no quita la otra.

 


 

Texto y fotos: Rafael
Manjavacas

 



Salir de la versión móvil