Entrevista a Gaspar de Utrera. Reseña disco 'Casta'

Estela Zatania

Gaspar de Utrera. 'Casta'

“El cante de Utrera es diferente y tiene un compás diferente a todos los pueblos que tú veas en el mundo” 

Gaspar de Utrera

 

Gaspar de Utrera. 'Casta'
Toque: Antonio Moya, Pedro María
Palo Nuevo, Muxxic

Aquellos que escuchan la voz grabada de Gaspar Fernández Fernández por primera vez, y no lo han conocido en persona, se imaginan a un hombre grande, corpulento, enorme… porque así de grande es la voz del utrerano que en realidad mide alrededor de metro y medio. Como el mítico Manuel Torre con quien está políticamente emparentado a través de su tía Tomasa, hija mayor de aquél, tiene fama de bohemio e imprevisible. Un espíritu libre que se queda callado o dice impertinencias: “parece que medio país ha quedado sordo, si nadie me llama”. Destino de seguiriyero con predilección por las bulerías, sensible, gran sentido del humor, amante empedernido de la fiesta y muy querido en su pueblo.

No se le dan las mates. Hace poco un entrevistador le preguntó que cuántos años llevaba cantando y contestó que unos treinta. Al haber ganado un concurso de cante con once años se supone que estaría cantando desde los diez como muy pocos. Hoy con los setenta recién cumplidos estamos contemplando seis décadas de vivencias con el cante.

Es sobrino del legendario Perrate, hoy considerado uno de los grandes maestros del cante gitano, del que aprendió gran parte de su repertorio. Ha compartido escenario con importantes figuras de la historia como Rafael Romero el 'Gallina', Pericón de Cádiz, Juan Varea o Pepe el Culata, pero también ha rechazado más oportunidades de las que un cantaor corriente acepta durante su vida entera.

Una vez más tenemos que dar las gracias a Tere Peña y su discográfica Palo Nuevo, no sólo por la lujosa presentación ya habitual en todas las producciones de este sello, sino por defender el cante por derecho en las voces clásicas de nuestra era.

 

La nueva grabación de Gaspar, cante por cante:

Ramillete de bulerías. La capacidad utrerana para elevar las canciones por bulerías a arte mayor, alcanza altas cotas en Gaspar de Utrera. El 'ramillete' abre con la canción de Candelaria que grabó hará cuarenta años con Paco Aguilera, y que en Utrera es sinónima del cantaor que logra interpretarla siempre como si fuera la primera vez.

Siguiriyas. Marrurro, Paco la Luz y Curro Durse llevados de la mano sabia de Perrate y la creatividad inteligente de Gaspar suman a grandeza en este cante, tan maltratado por tantos, que parece no tener secretos para este cantaor. ¿Asiste el duende a través de las grabaciones? Es muy posible.

Bulerías. Otra bulería romanceada simbólica de Gaspar – los grandes maestros pueden permitirse un repertorio permanente. ¿Qué pensarían Rafael de León y el maestro Solano al escuchar su 'Baladilla de los tres puñales' tan hábilmente encajada en el compás de Utrera con el acompañamiento acertado y al día de Antonio Moya y Pedro María?

Cantes de levante. Manuel Torre, Agujetas, Chocolate y Gaspar de Utrera. Cuatro maestros que trasladan el arte del Alpargatero al otro extremo de Andalucía casi convirtiéndolo en oriundo, sin perder el carácter melancólico y misterioso.

Tientos. Gaspar es de los muy pocos que convierte los tientos en cante grande dotándolos de toda la enjundia que prometen. Estilos personalizados y bellos, con la voz idónea para este cante.

Aires de levante por bulerías. Todo pretexto es bueno para revolcarse en el compás de la bulería, pero no el de Jerez, sino denominación de origen de Utrera.

Soleá. Cante por excelencia de esta tierra de la Serneta, de la Fernanda… El vehículo ideal para apreciar una voz redonda y flamenca con trasfondo de tragedia permanente, a veces al borde del llanto, sin caer jamás en el histrionismo.

Fandangos. Los cantes libres no son el fuerte de Gaspar que rechaza toda melisma y demás frivolidades que tanto pegan con estas formas. Posiblemente hubiera quedado mejor por soleá como a menudo se interpretan los fandangos en Utrera.

Martinete. Cante clásico y estilizado, el “grito antropológico” como lo llamó González Climent, dicho de manera sobria y sabia. Sabor auténtico de la mano de un maestro.

Hace tiempo, el crítico José Antonio Blázquez hizo su pregunta, ahora famosa, acerca de Gaspar de Utrera: “¿Porqué se nos quedó en el sueño de los aficionados?” En el salón de su casa el cantaor nos habla acerca de su nueva grabación, su pueblo, su vida…

Gaspar, ¿estás contento con el CD?

¿Cedé qué es?

 

Tu disco nuevo que acaba de salir…

¿Ahora se llama cedé? Pueeees…..yo lo hago mejor, porque eso lleva la casualidad de que mi prima, la hermana del Lebrijano me llamó, pero me llamó corriendo y lo tuve que hacer por la mañana con una rapidez, y estaba yo un poco agotao, no estaba yo muy bien de la voz, pero lo tuve que hacer, ya ves, pero vamos, que dentro de eso, yo no lo veo mal el disco… pero no me gusta escucharme nunca.

 

¿Cantas a gusto con el toque moderno?

Allí tocan Antonio Moya y un sobrino del Lebrijano, hijo de mi primo Pedro. Yo no sé hija… mientras me toquen a compás yo canto desahogao y bien.

 

¿Quién te gusta para acompañar?

Paco Cepero ha sido el mejor, y hoy en día Moraíto chico también…

 

No hay un cantaor de Utrera que se parezca a otro

 

En el disco hay una siguiriya y tres bulerías, pero siempre habías dicho que tu palo preferido era la siguiriya.

Sí, pero como la prima dijo que hiciera una cosita alegre, pues entonces digo bueno, pues por bulería, que es lo bonito. Oye ¿puedo dar el número del vecino por si me quieren llamar para cantar? Mira, es el 954 86 35 05.

 

¿Cómo ves el panorama del cante hoy en día?

Mira, pureza pureza pureza, no la hay ahora en el flamenco ¿sabes? Hombre, se gana más dinero sin ser tan puro, pero esa pureza del cante flamenco, hay muy pocos que cantan bien. Mi primo Juan el Lebrijano encontró un alivio, gana más dinero, José Mercé también, en fin, cantar, cantan bien pero….

En Utrera ¿qué futuro hay para el cante? Porque cantaores figura no están saliendo del pueblo, o al menos no graban…

Aquí ha salido una saga de muchachos to's jovencillos, al menos quince o veinte muy buenos, pero grabar no graba ninguno, no sé porqué, porque están pa' grabar y no salía el disco mal.

¿Algún hijo tuyo canta?

Yo en estos momentos no tengo ni uno, y no saben ni tocar palmas, con ocho que tengo… en una fiesta bailan todos y cantinean, pero no sirven pa' eso, no han salío a papá. El día que yo palme, pa' seguir mi ruta, ninguno, vamos… En mi casa gusta el cante y el baile pero no hay un disco mío ni de flamenco, na' más de “ro” y de pelúos de estos es lo que les gusta.

El día que yo palme, pa' seguir mi ruta no hay ninguno… 

¿En qué se puede diferenciar el cante de Utrera del cante de otros pueblos?

Mira, el cante de Utrera es diferente y tiene un compás diferente a todos los pueblos que tú veas en el mundo. Luego hay una cosa muy buena, que aquí no hay un cantaor de Utrera que se parezca a otro, son to's diferentes, con voces variadas, y esto no se da en ningún lao del mundo, que aquí hay veinticinco o treinta cantaores buenos, de la juventud digo, y no se parecen ninguno, y eso es lo bueno que tenemos en Utrera, porque es cante que sale de las raíces… han muerto muchos que habían, pero hay una juventud muy buena hija.

La gente siempre comenta que cantabas igual de adolescente que ahora, que ya sabías todo con catorce años…

Yo con catorce años me fui a Madrid y ya sabía catorce o quince cantes, que ya era difícil en aquella época cuando todo el mundo cantaba un cante o dos, porque los fandangos y todo eso, ya sabes….

¿De quién aprendiste principalmente?

Yo no he aprendío de nadie, he cantado a mi forma y ya está. Mi madre cantaba pero una mujer muy rara, y yo voy a morir con la pena de no haberla escuchado cantar porque ni en casa ni lavando ni na', eso me decía a mí mi tío Perrate “¡uy, si escucharas a tu madre cantar!” Los cantes de mi tío sí que los he cogío y muchas veces los hago…cosas de Talega, Manolito María…

Pudiste haber trabajado mucho y haber sido mucho más figura de lo que eres – ¿porqué no has querido?

Es que para cantar bien es muy difícil. El cantaor que es bueno siente mucha responsabilidad. Muchos abren la boca y cantan fácil, pero cantar bien cuesta mucho trabajo. Manuel Torre antes de cantar tenía que ir cuarenta veces al cuarto de baño [se ríe]… luego otra copita y otra vez al cuarto de baño. No se puede cantar bien siempre. Luego hay que cantar cuarenta mil cantes, y saber distinguir todos los estilos, y para eso hay ser Antonio Mairena, que era el único.

 

Hoy en día ¿quién hay?

Nadie. Enciclopédico ninguno, y que cantan bien, sólo dos o tres.

Pero tú eres un seguiriyero por excelencia – ¿no crees que la gente aprecia eso?… sin mencionar por fiesta y por soleá, los cantes a palo seco…

Mira, para hacer un recital de cante tienes que cantar una hora, hora y media. Te pones a cantar por soleá, por siguiriya, por bulería, por tientos y por fandangos… para entonces han pasado quince minutos, entonces ¿qué haces? Hay que cantar todos los cantes – taranta, granaína, el polo, la caña… ¡todo!… y hay cantes que al gitano no le gusta cantar. Mira, una granaína… [se pone a cantar una granaína y suena francamente bien, pero se detiene a la mitad]. Pero no nos gustan esos cantes y el público te lo exige.

Hay cantes que al gitano no le gusta cantar.

No obstante, siempre has ganado la vida con el cante…

Si claro. He ganado la vida con el cante y tengo ocho hijos. Pero he rechazado muchos contratos. Una vez me decían de ir a Japón pero cuando me enteré de que eran veinte horas de avión les dije que no, porque tenía miedo.

¿Qué contacto tuviste con la Carmen Amaya?

Yo he estado con Carmen Amaya cuando se fue el Chocolate después de venir de Nueva York, y le hacía falta un cantaor para un viaje por Francia, entonces me dijo ella a mí pa' cantarle cuatro o cinco días, yo era muy joven, y lo hice….

Pero se cuenta que rechazaste la oportunidad de seguir con ella…

Sí, sí, porque no eran las condiciones que yo creía y……..

En 'El Duende' has estado cuatro años ¿no?

Yo llegué a cantar en El Duende a todas las figuras del mundo, a Pilar López, a Maleni Loreto, a Alejandro Vega a Pastora Imperio, a Carmen Amaya que iba mucho allí con su marido, también le canté dos o tres veces, porque allí en esa época fue el mejor sitio del mundo… yo tenía entonces diecisiete o dieciocho años… Pericón, Varea, El Culata, toa esa gente… La Paquera ha ido allí mucho, allí con el Gitanillo de Triana, y después de eso me pasé a Los Canasteros, estuve tres años allí con Caracol… Yo muchas veces salía solo, y otras veces estaba en el cuadro…

Te gusta bailar ¿verdad?

Bailar, me pego mis vueltecitas, cuando era más joven bailaba yo que quitaba el sentío, pero ahora no, con la barriguita me ahogo, pero bailaba yo muy simpático…

A estas alturas de la vida ¿estás arrepentido de las oportunidades que has rechazado?

[Se queda pensativo…] Pueeeess…. no…. a Japón no he querido ir, a muchos sitios en avión, que me he montado dos millones de veces en aviones pero me da mucho miedo, luego había poco dinero, entonces digo yo no voy, yo en casa tranquilito. Si sale una cosa buena yo voy, siempre, pero yo pa' tonterías no, que ahora dan el dinero a los que no exponen nada, que no dicen nada, ni se acuerda uno cuando sales del teatro porque cantan to's iguales… de los que hay actuales, no hay ninguno que tú puedes decir 'pos este es un fenómeno'…. ya no salen del corte de Talega, de Mairena, de Perrate…

Ya no salen del corte de Talega, de Mairena, de Perrate…


Salir de la versión móvil