Entrevista a David Peña Dorantes – Sin Muros!

Entrevista: Gonzalo Montaño.
Fotos: Luis Castilla

“Me veo músico y me veo libre”

El pianista Dorantes presenta “Sin Muros”, un trabajo en el que se muestra el músico que es hoy en día, un artista preocupado por la realidad que vive en lo musical y en lo personal. En el estudio ubicado en el sótano de su casa (donde se gestó este disco) y entre fotos de familiares nos desgrana los matices de su trabajo más personal y maduro.

El disco abre con una Bulería titulada “Sin Muros”. ¿ Porqué sin Muros?
Es una actitud, no me refiero al flamenco como música, ya que por suerte, yo hago lo que me gusta y lo que me apetece, a mí el flamenco no me pone barreras ni me limita. Creo que es una actitud sin muros, sin prejuicios. El disco contiene muchos poemas, pensamientos y frases que he escrito al respecto, en parte motivado por la cantidad de injusticias que vemos diariamente por cuestiones de raza, tendencia sexual u origen. Creo que es importante que seamos flexibles, que tengamos capacidad de análisis para entender quien y lo que tenemos al lado.

Sin Muros, es de tus tres disco el que contiene más cante..
Si, creo que esa es la base sobre la que quería asentar mi música. Si te fijas los cantes que están en el disco como la Malagueña, la Siguiriya, los Tientos, Tangos son cantes básicos y en ellos la voz hace la melodía tradicional y a partir de ahí es donde yo los llevo a mi terreno, trabajando conceptos tímbricos y llevándolos a mi visión del piano como instrumento de acompañamiento, en definitiva metiéndolos en mi mundo musical.

En el segundo tema “Atardecer” nos encontramos con la primera colaboración, en este caso de Esperanza Fernández. ¿Que nos puedes decir de este “Atardecer”?
Bueno para mí siempre es especial trabajar con Esperanza por la gran comunicación que tenemos. En este caso es una Guajira en la que ella pone su voz y a partir de ahí he ido creando e investigando.

“Errante” es el primer tema que sonó del disco, que tiene como invitado a José Mercé…
Son unos Tangos que tienen un soniquete especial. Yo tenía la idea desde hace tiempo y siempre se me figuraba él para cantarla, a partir de esta melodía fui desarrollando hasta llegar a este “Errante”.

Además este tema ha sido interpretado por la banda de música de la procesión de Los Gitanos en Sevilla. ¿Cómo surge?
En el tema hay elementos que a mi me traían a la cabeza las bandas y comencé a informarme e investigar y  conocí a Juan Manuel, que es el capataz de la hermandad de los Gitanos y me impresionó como habla con los costaleros y como lleva el paso y quise dedicárselo a él. Se corrió la voz de que quería hacer algo para el paso de los Gitanos y me pusieron en contacto con Pedro Pachecho, que es el director de la banda de música del paso, que me asesoró de cómo darle la forma para banda de semana santa y bueno ahí está.

Hacemos un pequeño paréntesis en los comentarios del disco, ya que me interesa saber como ves tu evolución desde “Orobroy” hasta este último en el que han trascurrido catorce años.
Cuando grabé “Orobroy” tenía 25 años, acababa de terminar mis estudios y realmente, ni me había planteado mi vida artística. Estaba solamente en mi música. Años mas tarde hice “Sur”, en el que me adentré en un concepto más sinfónico y en este tiempo he estado saliendo mucho, leyendo mucho, tocando con mucha gente, conociendo lugares que me han ido enriqueciendo en lo personal y en lo musical, todo esto me ha llevado a “Sin Muros”, un trabajo en el que creo que estoy más maduro musicalmente.

Me comentas que en este disco trabajas con el concepto de atonalidad, ¿ Cómo se aplica esto al flamenco?
Mi lenguaje es el flamenco, incluso cuando interpreto a Chopin se nota que es un flamenco quien lo está tocando. De hecho yo me baso en la tonalidad frigia lo que pasa es que luego uso modulaciones, tonalidades paralelas, al fin y al cabo lo que hago es usar los recursos de la música y creo que esto es importante, al menos yo, como músico, es lo que quiero hacer.
En “Sin muros” no me apetecía acompañar los cantes como siempre, igual en el siguiente disco si  lo hago. Lo que quiero es darle un enfoque diferente , jugar con las armonías y el concepto de paralelo entre la voz y el acompañamiento y darle un matiz diferente, enfocar los cantes desde otra visión, usar todo lo que he aprendido de composición, contrapunto y demás, que pienso que lo que hacen es enriquecer. Es una forma de verlos que es la que siento ahora y creo que muestra mi personalidad y cómo me siento.

Continuando con las colaboraciones, y en el orden del disco, encontramos “Libertad entre rejas”, una Granaína interpretada por Carmen Linares…
Si, Carmen ha hecho un trabajo fantástico. Para mí ha sido muy importante tratar de guardar el alma de cada uno, que lo escucharas y sonara a este artista y en este caso creo que se ha conseguido.
El proceso fue el siguiente: yo grababa a los artistas haciendo la melodía del cante y los acompañaba de manera clásica, sin nada más. Luego, en mi estudio yo lo escuchaba y empezaba a montarlo, pensando en que instrumentación meter, como abordar el tema y demás.

“Refugio” son unos Tientos en los que pone la voz Enrique Morente…
En el caso de los tientos de Enrique Morente fue una experiencia inolvidable, estuve en Granada, en su casa comiendo y nos trató maravillosamente, cenamos con él y su mujer y allí mismo grabamos la voz. Tal como estaba escuchándole a él cantar ya me estaban viniendo las ideas, por ejemplo, al poco tiempo fui a Japón y como llevaba la idea en la cabeza aproveché para grabar los tambores Daiko que lleva el tema es un tema con mucha fuerza expresiva.

Ya en tu primer disco incluiste una Soleá con la voz de tu padre. En este vuelve a estar presente, en este caso por Siguiriyas…
Yo tenía muchas ganas de grabar una Siguiriya con él, porque es un gran siguiriyero, así que un día que veníamos tristes por la pérdida de un familiar, él me dijo que nos fuéramos al estudio que iba a cantar por Siguiriyas.
El tema gira sobre la letra de la Siguiriya “Comparito mío Cuco”, que mi padre  me había contado muchas veces la historia de como un gitano al que llamaban el Cuco se encontraba muriendo por una puñalada y pide que llamen a su madre y el tema se mete en la piel de este gitano perseguido y asesinado, creando atmósferas y ambientes que nos acerquen al sentimiento de ese momento.
Uso el compás por ocho y el siete por ocho para crear más tensión desde la balada con la que comienza va subiendo en tensión hasta el momento en que le dan la puñalada y ahí entra la voz de mi padre creando el clímax.

Tras muchas colaboraciones en directo, en este trabajo incluyes un tema con la cantante israelí Noa, que en este caso salen de un directo…
Noa canta unas Nanas de Manuel Molina que dicen: “ Al calor de la manta duerme que duerme…”, son sacadas de un directo que hicimos en Barcelona y que cerramos con este tema los dos sin más instrumentación. Lo grabé y al escucharlo aquí al tiempo me gustaron mucho, lo arreglé aquí en el estudio y decidí meterlo, creo que han quedado muy bien.

También está Miguel Poveda con unas Alegrías…
Si, ha sido todo un lujo. Miguel es un gran cantaor y ha hecho un trabajo magnífico con las Alegrías, que en principio hicimos sólo a piano y voz y luego he ido construyendo a partir de ahí.

En un disco en el que hay tantos nombres importantes y colaboraciones, ¿ Cómo piensas llevarlos al directo?.
Eso no es un problema ya que me muevo con diferentes formaciones y puedo llevar a un cantaor o cantaora que haga los cantes o incluso sin voz sólo con la música, eso ya lo tengo todo previsto.

“Sin Muros” se cierra con una Suite en cuatro movimientos titulada “ Ante el espejo”…
Es una composición a piano solo, en cuatro movimientos en la que una vez más busco en la atonalidad y trato de mostrar como me veo, mi reflejo ante mi mismo.

¿Como te ves?
Me veo músico y me veo libre.


Ver ficha disco – muestras audio – venta on-line


Salir de la versión móvil