Entrevista a Curro de Jerez. Guitarrista de flamenco

Curro de Jerez, hijo del cantaor Sernita de Jerez,

 
 
 
 
He metido un poquito de comercial, rumbitas intrumentales, que no son nada fáciles. Cabales de mi padre, toco por Rondeña, por Seguiriyas, por Solea.
 
la guitarra está a un nivel tan alto, que tienes que apretar, estudiar mucho,.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el flamenco, la guitarra es la que mas lejos ha llegado, lo que mas ha evolucionado.
 
 
 
 
 
 
 
… Rafael del Aguila fue mi primer maestro, he aprendido de Paco Cepero, Gerardo Núñez,
 

Curro de Jerez, hijo del cantaor Sernita de Jerez, guitarrista trabajador, ha acompañado a la guitarra a los grandes cantaores del flamenco. Ha querido recoger todo el flamenco que lleva dentro para grabar un disco de guitarra muy completo.

El disco tiene tres partes. La primera parte Curro de Jerez y su grupo, la más alegre y la más comercial.
¿Buscar temas con ritmos y con estribillos, conseguir que lleguen no es nada fácil?

Hay que estar siempre pensando en como hacerlo, que no parezca una tontería, que llegue, decimos 'Oye, con ese soniquete que suena, tu me envenenas', buscar el ritmo, ese soniquete, el 'swing', que llegue el mensaje de esta rumbita.

“En la punta de una aguja” es una bulería mas bien clásica en la que canta una soprano cantando “Thais Guerra”, pero como si de un instrumento se tratará, igual que antes en los discos de Manuel de Falla, son letras de gitano, me suena como 'hungaro', ¿sabes lo que te quiero decir?,.. no es fácil hacer esto …y que pase.

¿Esto no se ha visto nunca?

Yo lo comente con Julián el productor, y le pareció buena idea, hay que buscar cosas distintas, no voy a meter una voz que suene a Camarón, como todos, además solo son treinta segundos, la guitarra es todo el tema, pero en ese punto aparece la voz de la soprano, como si un instrumento se tratara.

La Rumba de San José, tiene mucha alegría.

Esta dedicada a la playa de San José, en Almería, en el Cabo de Gata, una maravilla de playas, y todos los veranos vamos allí, aprovechando también para trabajar por toda esa zona.

En el flamenco, siempre estamos igual. Si se incluye flamenco serio, no vende, y si es comercial te critican.

Por eso he metido un poquito de comercial, rumbitas, intrumentales que no son nada fáciles. He metido unos Cabales de mi padre, toco por Rondeña, por Seguiriyas, por Solea. Está Rafael Albertí que recita y le toco por Soleá. Enrique Morente por Malagueñas y el Agujetas unos Fandangos.

El principio es un alegre, y al final he metido lo serio, sabes, lo bueno.

¿Cómo ha sido posible el disco?

Era un proyecto que yo tenía en mente, pero me tuvieron que animar, yo se lo comente a Julián y poco tiempo después, me dijo, que por supuesto, yo le decía ¿pero de verdad, que quieres que lo hagamos?, que sí, que sí, y hasta aquí, mas de dos años de trabajo, todas las madrugadas estudiando intentando sacar cosas, de noche, en el silencio, con un trapito, para no despertar a los vecinos. Son muchas horas de trabajo y de estudiar, dos años de trabajo, es todo el flamenco que tengo y lo he reflejado en el disco, quedará para la historia.

¿Hay mucha competencia en la guitarra flamenca?

En el flamenco, la guitarra es la que mas lejos ha llegado, lo que mas ha evolucionado.

¿Paco de Lucía?

Es una referencia para todos nosotros, para mí es el mejor.

Se dice que en el cante, todos intentan imitar a Camarón, ¿en la guitarra el modelo es Paco de Lucía?

Lo escuchamos, y la verdad no queremos parecernos, hacer una falseta de Paco de Lucía no la podemos hacer, y seguro que sale peor, intentamos hacer un toque de actualidad con tonos bonitos, pero que no se parezca a Paco. Soy un admirador de Manolo Sanlúcar, he estado con él en “Las Brujas” un tablao de flamenco hace 28 años, trabajé con Manolo durante 6 años, tendría 18 años y me di cuenta de que la guitarra hay que echarle muchas horas. Te tiene que gustar de verdad, primero hay que ser buen aficionado.

Hoy la guitarra está a un nivel tan alto, que tienes que apretar, estudiar mucho, luego hay que tener la suerte de que guste, la afición no tiene que quitarse nunca.

La segunda parte es guitarra en concierto.

Si, los Cabales son de mi padre y a él se los dedico, yo le envíe el disco a El Pescao y el me saco esa voz que hemos incluido, se vino para el estudio y me parecen que han quedado muy bonitos.

Luego hay una Rondeña dedicada a mis hijos, mi Tamara y a mi Curro. Tamara es bailaora y Curro va a ser futbolista, un Rivaldiño que está hecho. Aunque le estoy enseñando la guitarra, para que no se pierda la dinastía. Yo empecé a estudiar con 3 años, con mi padre.

¿Que maestros has tenido?.

Mi padre, me ayudó mucho con el cante, Rafael del Aguila fue mi primer maestro, he aprendido de Paco Cepero, Gerardo Núñez, también me fijé en Manuel Morao guitarrista de Jerez que está ahora trabajando sacando artistas jóvenes.

La tercera parte del disco, son grabaciones históricas inéditas.

Son grabaciones antiguas que hicimos en el año 1974, Rafael Albertí, a través de un bailaor “El Camborio” que también aparece en este tema, me llamó a mí y a Enrique Morente y le hicimos un disco, que salieron sólo 1.000 copias. Yo quería recuperarlas, para que los aficionados puedan ver los recitados del poeta, el cante de Enrique Morente que canta lo mismo que recita Rafael Albertí y queda muy bonito.

¿Es la grabación original?.

Con las máquinas de ahora, se han metio el disco de plástico a un CD, y ha quedado perfecto, parece una grabación de ahora.

¿El fandango del Agujetas?

Cuando el disco del Agujetas en la Soleá, grabamos 26 cantes, de los que se incluyeron 16, quisimos rescatar estos fandangos que entonces no se grabaron.

Llevas toda la vida acompañando a grandes cantaores y trabajando en tablaos.
Le he tocao a José Mercé mucho tiempo, 8 o 9 años, nos andamos todo España, todas las peñas. Hicimos un concierto en Zaragoza, en una Iglesia, yo con la Virgen enfrente, un respeto que daba, todos los gitanos escuchando, en silencio, una maravilla. Yo creo que era la primera vez que se hacía en una Iglesia.

Ahora estoy en “El Corral de la Moreria”, un tablao histórico, que lleva desde el año 56, por donde han pasao Fosforito, La Paquera, mi padre El Sernita de Jerez, ahora está Blanca del Rey una bailaora excepcional.

 

 

Texto y fotos: Rafael Manjavacas Lara

 


Salir de la versión móvil