fbpx
Rocio Diaz foto Jimmy Brody

Rocío Díaz – San Isidro Flamenco

Rocío Díaz, cantaora de Triana
Manolo Franco, guitarrista

Tarjeta Rocio Diaz - San Isidro Flamenco 2018


Programación completa San Isidro Flamenco 2018

 

Nacida en el flamenco barrio de Triana, Sevilla. Rocío convive desde su infancia con grandes artistas flamencos. Matilde Coral, Rafael El Negro, El Mimbre, Manuel Mairena o Nano de Jerez son amigos y conocidos de su familia a los escucha cantar o ve bailar en ambiente familiar, el flamenco más puro.

Por circunstancias familiares se traslada a vivir a la provincia de Huelva, y es en este tiempo cuando comienza su relación con las peñas flamencas de la provincia siendo apenas una adolescente. De hecho es en la P. F. de Ayamonte, donde actúa por primera vez, y bailando, no cantando, pues en su infancia recibió clases de baile en la academia de Matilde Coral y en Lepe, con Manolo Marín.

En 1992, La Ópera flamenca “Y Después América” enriqueció a esta cantaora, enseñándole todos los estilos de fandangos de Huelva. Durante más de 2 años de gira compartió escenario con los mejores cantaores del fandango Onubense, Eduardo Garrocho, Leonor Díaz, Antonio Jaraqueño entre otros. Más tarde protagoniza “Elegía” sobre la vida y obra de Juan Ramón Jiménez en el papel coprotagonista de Zenobia Camprubí. También bajo la dirección escénica del director granadino, Jesús Dominguez. Rocío Díaz fue profesora de cante durante más de dos años de la Peña Flamenca de Huelva. Varios alumnos suyos consiguieron grandes premios en concursos importantes de flamenco. La primera mujer que cantó en su cuadro de cante. Y la primera socia como mujer.

Ha compartido escenario con las más grandes figuras del flamenco. Fosforito, Chocolate, Chano Lobato, José Mercé, José Menese, El Pele, Manuel Mairena, José de la Tomasa, Manuel Molina, Carmen Linares, Esperanza Fernández, Curro Malena, El Cabrero, Luis de Córdoba, Arcángel y otros muchos.

No ha mucho tiempo que Rocío Díaz ocupara este mismo salón de Casa Patas al reclamo del mismismo Pepe Habichuela. Acompañada por el maestro, la cantaora le dedicó unos aires por Huelva que había escrito en su homenaje, y todos contentos; ella con el brillo de la emoción en los ojos. Se lo ha ganado. Por su afición y su arte, la sala García Lorca le ofrece ahora tomar la alternativa, una puesta de largo en esta tribuna que es chiquita pero coquetona y plaza principal.

Rocío Díaz tiene talento, afición, condiciones, repertorio propio…, y profesionalidad, sabe manejarse en el escenario con soltura y desparpajo. Pero aparte del tirititrán, tiene el diario trajín de una casa llevar. Sujeta a su condición femenina que la ha ido trasladando por los caminos de una, en su caso, hermosa realidad cotidiana, quedó por momentos alejada de esa vertiente artística que es parte consustancial de su ser.

Rocío Díaz, trianera recriada en la Huelva que a día de hoy más y mejor viene alimentando el escalafón, en plenitud de su flamenquería reside en este Madrid de la Fiesta Grande que nos acoge, y es aquí donde le toca salir al ruedo y demostrar al respetable que su saludable inclinación flamenca, su acento y estilo, jipío y quejío tienen futuro. Nosotros, que lo veamos, medie puerta grande y brote en ella de nuevo el acuoso brillo de la emoción.

 

Fecha

25 May 2018

Horario

22:30
Sala Garcia Lorca

Localización

Sala Garcia Lorca
Calle Cañizares, 10, 28012 Madrid, España
Categoría
X

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

*Para registrarse en nuestra web debe aceptar los terminos y condiciones de nuestra Política de privacidad.

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.