Rafael Riqueni Teatro Zorrilla Valladolid

Rafael Riqueni en Valladolid

Domingo 1 de diciembre 2019 – 20.00h

Sala Fernando Urdiales del Teatro Zorrilla

Entradas anticipadas – Café Teatro Zorrilal

 


Rafael Riqueni

Giraldillo a la Maestría en la Bienal de Sevilla’2014
Guitarra flamenca de concierto (Triana)

Nació en la calle Fabié, del sevillano barrio de Triana, pero vivió una larga temporada en el barrio de El Arenal, en el mismo edificio donde tenía su casa El Pali. Fue alumno, entre otros, de Manolo Carmona y de Manolo Sanlúcar.

A los catorce años, se alzó vencedor de los dos principales premios nacionales de guitarra, los correspondientes a los Concursos Nacionales de Córdoba y Jerez. Desde ese momento, es una primera figura. Trabajó con Rocío Jurado, Isabel Pantoja, María Jiménez, Martirio, Romero Sanjuán… y Mario Maya, Familia Montoya, Juan José Amador, La Susi, Juana la del Revuelo, Naranjito de Triana, Paco Taranto, Enrique Morente y otros, muchos.

Lo más destacado de su carrera lo ha realizado en solitario, en su faceta de concertista:

A finales de los ochenta, se trasladó a Madrid, donde residió largo tiempo. En 1989 compuso la música para La reina andaluza, primer montaje del Centro Andaluz de Teatro (CAT). En 1990, presentó el espectáculo Mi tiempo, en la Bienal de Sevilla, que fue aplaudido por la crítica y el público.

Es un músico rompedor, mágico y de una calidad fuera de lo normal. Rafael ha abierto para el flamenco un nuevo camino armónico y conceptual, distinto del que se viene siguiendo hasta ahora. Muchas de sus composiciones flamencas están inspiradas en lo que se conoce por nacionalismo musical, y nos recuerdan los más bellos pasajes de Albéniz o Turina. En dicha línea está la Suite Sevilla, que grabó e interpreta junto al excelente guitarrista clásico José María Gallardo.

Fruto de su estudio y recuperación del legado musical de los compositores nacionalistas, ha quedado la versión para guitarra de la marcha procesional Amargura, de Font de Anta, himno oficioso de la Semana Santa sevillana. Cuando la interpretó en el teatro de la Maestranza, dentro de la Bienal de 1994, provocó una auténtica conmoción en el auditorio.

Ha colaborado con Al Di Meola, Matías Fray, Anouar Brahem, Rainer Brünninghaus, Vargas Blues Band, Dino del Monte, Bill Whelan…

En 1993, a instancias de la Asociación Cultural España Abierta, estrenó en Córdoba el Gipsy Concert, escrito años atrás por Sabicas y F.Cofiner. Compuso la música del espectáculo Flamenco para misa en Navidad, estrenado en Fuenlabrada (Madrid) y emitido por TVE, en el que participaron Carmen Linares, Chano Lobato y Javier Barón.

Grabó con Enrique Morente, artista del que versionó magníficamente su conocido número la Estrella.
En la compañía independiente Discos Probeticos de Morente impresionó un disco dedicado a los maestros del toque -Sabicas, Niño Ricardo y Estéban de Sanlúcar-, consiguiendo resultados excepcionales.

En septiembre de 2011 y en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, Rafael Riqueni presenta en concierto Parque de María Luisa, la obra que describe sus recuerdos en este emblemático lugar y que se muestra como gran nuevo capitulo en la música de uno de los creadores mas esenciales y rompedores surgidos de la guitarra flamenca.

En 2014 y para la XVIII Bienal de Flamenco, Rafael Riqueni vuelve a este mismo escenario con Y Sevilla… junto a Manolo Franco, Antonio Canales, Paco Jarana y Segundo Falcón, en donde la interpretación de Amarguras junto a Paco Jarana y Manolo Franco resulta en uno de los momentos más celebrados del festival recibiendo el Giraldillo a la Maestría de la Bienal de Flamenco.

En 2015 realiza tres extraordinarios conciertos: Ciclo flamenco de la Sala BBK de Bilbao, Suma Flamenca de Madrid y Teatro Maestranza de Sevilla.

En 2017 presenta el disco «Parque de Maria Luisa” en la Suma Flamenca de Madrid y en «Flamenco on Fire» de Pamplona.

En 2018 obtiene el prestigioso “Premio Compás del Cante”.Discografía en concierto:
-JUEGO DE NIÑOS, Nuevos Medios, (1986).
-FLAMENCO, Blue Angel, (1987) (grabado en Alemania).
-MI TIEMPO, Nuevos Medios, (1990).
-SUITE SEVILLA. Con José María Gallardo. IMS, (1993).
-MAESTROS, Discos Probeticos, (1994).
-ALCÁZAR DE CRISTAL- Auvidis, (1996).
-PARQUE DE MARIA LUISA – Universal (2017)

Fecha

01 Dic 2019

Hora

20:00