Bienal de Flamenco 2010
 
HOME - Deflamenco.com  
buscador
3 de septiembre de 2010
mapa cesta ayuda
buscador
Libros de partituras de Vicente Amigo. - Claude Worms
Libros de partituras de Vicente Amigo. - Claude Worms
En concierto desde Córdoba - Vicente Amigo
En concierto desde Córdoba - Vicente Amigo

'Un momento en el sonido' - Vicente Amigo
Canto - El Pele & Vicente Amigo
Canto - El Pele & Vicente Amigo
 
Palabras clave
- Vicente Amigo
- Torrelodones
Compartir en Facebook

vicente amigoVicente Amigo
IV Festival Flamenco de Torrelodones

Teatro Bulevar, Torrelodones
17 de noviembre de 2007

Texto: Manuel Moraga
Fotos: Rafael Manjavacas

Momentos en el silencio

Vicente Amigo vino a compartir y le tocó luchar contra los elementos. Pero ni el partido de la selección española de fútbol –que imaginamos influyó para adelantar la hora del recital- ni los problemas acústicos nos impidieron disfrutar de la hermosa música de este gran creador. Un recital entre el sonido y el silencio donde no había ni una butaca vacía.

Una silla blanca de respaldo alto y ovalado situaba virtualmente al guitarrista en el centro del escenario. Apareció Vicente Amigo vestido de negro y en solitario para templar las cuerdas por taranta  que se hizo soleá y terminó –ya con toda la banda- a ritmo de fandango, y todo sin solución de continuidad en esta apertura del recital. Una transición sentimental que refleja el complejo mundo musical que Vicente Amigo lleva dentro.

El artista se centró sobre todo en piezas de su último trabajo “Un momento en el sonido”, aunque también pudimos escuchar temas anteriores. En cualquier caso, es el sello Vicente Amigo el que está presente en cada una de sus composiciones y, sobre todo, ese Vicente Amigo más interior, más místico que se nos presentó en el mencionado último disco publicado hasta la fecha. No es sencillo llevar ese universo sentimental al directo. No es fácil expresar ese recogimiento desde un escenario. Pero Vicente Amigo es artista de retos. Lástima que, en ese empeño, fallara anoche algo tan importante para su música como es el sonido.

vicente amigo

Al poco de comenzar el recital llegó el primer desastre: el sonido se vino abajo por completo… Y el silencio del público se hizo absoluto para poder apreciar la música que, pese a todo, seguían ofreciendo Vicente Amigo y sus músicos. Un gran aplauso del público lleno de calidez agradeció ese empeño. El sonido fue llegando, se fue estropeando, se fue arreglando, más acoples, más rectificaciones… Y casi al final del recital, nuevamente el silencio.

Pero todas esas incidencias no pudieron impedir las ganas de compartir que teníamos artistas y público. Los “Tangos del arco bajo”, la farruca “Silla y el tiempo”, ese precioso “Bolero a Marcos”… Composiciones que logran crear ese clima sincero, lleno de verdad y, sobre todo, colmado de los sentimientos del guitarrista. Emociones arropadas en todo momento por los percusionistas  Patricio Cámara y Paquito González, el guitarrista José Manuel Hierro, el bajista Antonio Ramos y el cantaor Rafael de Utrera.  

Una vez más hemos tenido la suerte de disfrutar de la música tremendamente hermosa, tremendamente lírica de Vicente Amigo. Notas que envuelven en una atmósfera melancólica pero en la que en todo momento encontramos una búsqueda de luminosidad. Notas que Vicente Amigo deja que vivan y evolucionen en el espacio, en el tiempo. Lamentablemente, los fallos en el sonido y la ubicación de “palco” (gallinero, para entendernos) en que nos vimos colocados nos obligó a largos momentos en el silencio.

 

video vicente amigo
Ver video

 



Tienda en Madrid - Contacto - Publicidad - Sugerencias - Cartas al Director Suscríbete a
nuestro boletín
deflamenco en tu email
pago seguro. Tienda on-line flamenco
© 2003 Tintes Flamencos S. L. Todos los derechos reservados - CIF - B83546655.
Inscrita en el Registro de Empresas de Venta a Distancia con el número (NEVA) 2003/0337/13/28/4/V
Design by Krama (Diseño web y tiendas virtuales) - Madrid