noticias flamenco »

'Persuasión y devoción', el espectáculo de Eva Yerbabuena para las Santas de Zurbarán

Del 25 al 28 de abril, el Espacio Santa Clara, la antigua residencia de las Hermanas Clarisas, acogerá el espectáculo 'Persuasión y Devoción' que, ideado y coreografiado por Eva Yerbabuena, supondrá la antesala a la importante muestra expositiva denominada 'Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión'.
3 de abril de 2013

 

La exposición organizada por el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) en colaboración con BBVA, se desarrollará del 3 de mayo al 20 de julio también en el mismo espacio: Santa Clara.

A partir de mañana, 3 de abril, estará disponible la venta de entradas, que con un precio único de 25 euros, se podrán adquirir como venta anticipada en el Teatro Lope de Vega, en la avenida de María Luisa s/n, en horario de taquilla: de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas, aunque permanecerá cerrada los lunes y días festivos que no se contemple función.

La venta por Internet estará habilitada en los portales www.generaltickets.com. Asimismo, el día del espectáculo, se podrán adquirir en el Espacio Santa Clara desde una hora antes del comienzo, si quedasen localidades.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, que ha presentado  el espectáculo junto a Eva Yerbabuena en el Ayuntamiento, ha comentado: “Nada mejor que arrancar este proyecto integral sobre las Santas de Zurbarán que vestir con los trajes que los diseñadores más influyentes han creado inspirándose en las telas zurbaranescas a Eva Yerbabuena y sus bailaoras. Ella va a ser la encargada de escenificar e iniciar esta maravillosa idea que tiene a la realidad barroca como gran protagonista, y a Sevilla, como crisol y fuente de inspiración, tal y como lo fueron en el siglo XVII aquellas danzas barrocas con motivo de la festividad del Corpus Christi. Sevilla como fuente de creación. Sevilla como pretexto, pero también como motivo. Esta exposición mostrará la capacidad creativa y persuasiva de una ciudad universal”.

Foto Contenido

Eva Yerbabuena ha manifestado al respecto:

“Bailar a Zurbarán para mí es un reto: es coreografiar música barroca, diseño y flamenco. Quiero no perder nunca los pilares del flamenco porque la música barroca me hará crecer a todos los niveles. Seremos doce bailaoras y mi labor es hacer que cada una pueda transmitirla piel de cada Santa. Habrá danza clásica, contemporánea, todos vamos a formar parte de la iconografía, es sin duda un proyecto muy rico a nivel cultural. El equipo que trabaja en las Santas de Zurbarán es un equipo comprometido con lo que vamos a emprender: hablamos de danza, de música, de diseño, de pintura… y cada pieza es muy importante. De Zurbarán me conmueve su forma de pintar el dolor y las mujeres del mundo, su capacidad para innovar en muchos campos: desde la elección de las modelos hasta los diseños de sus trajes, algo que hoy es muy contemporáneo. Zurbarán supo atrapar el dolor a través de la belleza y por eso las Santas transmiten muchísimos sentimientos al mismo tiempo”.

Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión ofrecerá la oportunidad única de admirar la obra de Francisco de Zurbarán a través de sus Santas vírgenes. Muchas de ellas serán desplazadas de sus enclaves habituales como el National Gallery de Londres, el Museo del Prado, el Museo Thyssen- Bornemisza de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Colección Masaveu de Oviedo, el Musei di Strada Nuova, el Palazzo Bianco de Génova y el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Con la exposición se pretende reconciliar el sentido y la funcionalidad de la producción del pintor del siglo XVII con la creación actual de los diseñadores de más renombre en España que se han visto influidos por el artista, considerado como el primer modisto español.

La lista es extensa y, de este modo, Elio Berhanyer, Modesto Lomba, Ágata Ruiz de la Prada, Francis Montesinos, Roberto Torreta, Hannibal Laguna, Ana Locking, Ángel Schelesser, Victorio y Luchino, Pedro Moreno y Juan Duyos, entre otros, tienen ya finalizados sus diseños, todos ellos inspirados en el maestro pintor, diseños que podrán ser admirados de la misma forma que los cuadros de Zurbarán. La muestra es entendida de esta manera, como un diálogo fluido con la pintura, la danza, el teatro, la música, las artes y la moda.

 

Vídeos: