noticias flamenco »

BAJARÍ, una película de EVA VILA

"Un emotivo viaje a través de los ojos de un niño y el arte de una bailaora, al corazón del Flamenco"
8 de abril de 2013

 

• Bajarí competirá en Festival de Málaga, tras su paso por el IDFA y el Festival de Guadalajara en México.

• La segunda película de Eva Vila retrata el mundo de la cultura gitana en la ciudad de Barcelona, Bajarí en lengua caló.

Karime Amaya, sobrina nieta de Carmen Amaya, artista invitada por Farruquito en su espectáculo 'Abolengo', y reciente premio revelación de baile en el Festival de Jerez, protagoniza el documental.

El próximo mes de junio se estrena en cines la última película de la directora Eva Vila, Bajarí, Barcelona en lengua caló, que tuvo su presentación internacional en el prestigioso festival de Documentales IDFA. La directora  de  B-¬-Side  (2008),  y  coordinadora  del  Master  en  Documental  de  Creación  de  la  Universitat Pompeu  Fabra, se sirve de su formación  como música, documentalista  y crítica de arte para explorar  la transmisión del arte en la tradición gitana, concretamente en la comunidad gitana de Barcelona, la que vio nacer a la gran Carmen Amaya; una película que se presenta  en nuestras pantallas en el año del centenario del nacimiento de la gran bailaora.  

El  documental  narra  la  llegada  de  la  sobrina  nieta  de  Carmen,  Karime  Amaya,  desde  México  a Barcelona y cómo se decide a trabajar con un un grupo de artistas de la ciudad, Bajarí, para montar un nuevo espectáculo.  Karime invita a su madre, Mercedes  Amaya “Winny”, que se unirá a ellos y acompañará  a su hija en el descubrimiento  de sus raíces.   Paralelamente  seguimos  la historia de Juanito,  un niño de cinco años que sueña con tener  sus botas rojas de bailaor.  Su tío Coco, una leyenda del cante que acompañará a Karime en el espectáculo, le ayudará a conseguirlo.  

Bajarí es  una  película  muy  emotiva,  que  muestra  una  Barcelona  olvidada  por  muchos,  pero que perdura y que continúan y renuervan nuevas generaciones .  En 2013, año del centenario  de Carmen  Amaya,  nuestra  protagonista  karime  ha  sido  premiada  en  el Festival  de Jerez  como  la artista  revelación  del  año.  También  ha sido  invitada  por  Farruquito  a bailar con él en su nuevo espectáculo, Abolengo, con el que giran por todo el mundo.  

La   película   estuvo   en   el   festival   de   documentales   IDFA   y   en   el   festival   de   cine   de   Guadalajara. Próximamente  competirá en el Festival de Málaga, en su sección de largometrajes documentales a concurso, antes de su estreno en salas el próximo mes de junio. 

La vinculación  con Carmen  Amaya,  el estreno  de la película  durante  el año del centenario  de La Bailaora, el protagonismo de su sobrina nieta Karime, el auge de ésta como bailaora internacional, el descubrimiento de la herencia artística de un niño y el retrato de una Barcelona oculta, hacen de Bajarí un documental imprescindible.  

Foto Contenido

 

Vídeos: