cante flamenco »
Diego Carrasco

Diego Carrasco

Jerez de la Frontera
CANTE

Biografía:

Nacido en 1954 en Jerez de la Frontera (Cádiz), Lebrija también forma parte de la memoria personal de Diego Carrasco, si atendemos a sus orígenes familiares.

Con el primer nombre artístico de Tate de Jerez, Diego acompaña en un principio a la guitarra a grandes voces como las de Tía Anica 'La Piriñaca', Tío Gregorio 'El Borrico', Terremoto de Jerez y Sernita de Jerez; o a bailaores como Alejandro Vega y Antonio Gades. Posteriormente el rock se cruza en su camino con Miguel Ríos y el grupo Guadalquivir, adquiriendo así tintes rockeros, acordes con su personalidad rebelde. De esta época no olvidará nunca sus colaboraciones con Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Mario Maya, El Lebrijano o Pata Negra..

Ya como Diego Carrasco, a partir de 1984 toma las riendas de su carrera artística y desarrolla su personalísimo estilo, con la garganta como principal instrumento y a medio camino entre el flamenco y el rock, como natural forma de expresión. Son los tiempos en los que saca al mercado sus primeros trabajos: Cantes y sueños (RCA, 1984) y Tomaketoma (RCA, 1987).

Observador incansable de la vida, lleva a sus composiciones todo el arte de la calle con desparpajo y frescura. Original y hasta surrealista, Diego Carrasco se revela como un orador tradicional que envuelve con descaro y alevosía sus creaciones, cautivando a propios y extraños, a puristas y nuevo público del flamenco y las vanguardias. Revelación total.

Voz de referencia (Nuevos Medios, 1993) y A tiempo (Nuevos Medios, 1994), son sus siguientes trabajos, producidos por Ricardo Pachón, peculiar antesala al reconocimiento de un público más amplio que lo confirma ya como el flamenco que es hoy. Pero además, es el momento en el que comienzan las inigualables y por todos recordadas colaboraciones con artistas como Moraíto Chico, Manolo Soler, Tino Di Geraldo, Carlos Benavent, Jorge Pardo, Jesús 'El Bola', Las Peligro, Doctor Kely o Raimundo Amador (a quienes llama "mi familia"). La reconfirmación y el reconocimiento sin concesiones por parte de crítica y público llegan con Inquilino del Mundo (Nuevos Medios, 2000), Nuevos Medios Colección. Diego Carrasco (Nuevos Medios, 2000) y Mi ADN flamenco (Nuevos Medios, 2004), donde el artista ya es estrella. Un referente para grupos que, como El Bicho, Los Delinquentes o La Shica, tienen una Manera flamenca de ver el pop y el rock (o al revés).
Hoy, Diego Carrasco revitaliza su carrera artística ilusionado con nuevas ideas y proyectos, basados en su inagotable repertorio y enriquecidos siempre con nuevas composiciones, para los que se rodea siempre de jóvenes músicos, mayoritariamente "carrascos". Muestra de ello es El Tiempo del Diablo, espectáculo estrenado en 2008 para la XV Bienal de Flamenco de Sevilla en el que, además pone música a algunos fragmentos del Don Juan de Zorrilla.; o En Familia, junto a su hijo Ané, su Carmen Amaya y su sobrino Curro de Navajita,
y distinto número de "sobris" (según la ocasión), donde asume la responsabilidad de la guitarra, destilando su maestría con este instrumento; o sus experimentos junto al rapero Junior, el grupo Jarcha, el cantante David de María, la cantaora Remedios Amaya, el viejo Tio Diego Pantoja u otros invitados, en conciertos en los que ejerce de exquisito y experimentado maestro de ceremonias (MC), que sabe buscar y dar su sitio a todos.

Como él mismo dice: "ya los los niños del barrio me dicen Tío Diego y esas cosas. ¡Ojú que miedo!? pero vamos todavía quedan cositas de las mías por hacer?" .