HOME - Deflamenco.com
buscador
20 de noviembre de 2008
Revista Agenda Tienda Artistas Guia de Flamenco Cursos
Novedades Noticias Entrevistas Reseña actuaciones Reseña productos Especiales Galeria Videos

 

XI FESTIVAL DE JEREZ


Texto: Estela Zatania
Fotos: Paco Sánchez

José Méndez / Diego Agujetas
Palacio de Villavicencio. 1900h

En el Palacio de Villavicencio, el espacio que la organización del Festival de Jerez ha reservado para recitales acústicos de cante y guitarra, ha tenido lugar el último del ciclo paralelo designado “Los conciertos de palacio”. Un programa compartido logró representar la herencia cantaora de dos familias emblemáticas del barrio de San Miguel: los Méndez y los Agujetas. Muchos aficionados jerezanos creen firmemente en la transmisión del cante a través de la genética. Si aceptamos esa teoría, en el reducido salón hemos sentido las vibraciones de mucho ADN acumulado y concentrado. Los Méndez, festeros y compaseros, dinastía espiritualmente encabezada por la muy añorada Francisca “La Paquera” cuyo eco, igual que se decía del de Manuel Torre, se te metía en el oído y no te abandonaba. Su sobrino José, con el acompañamiento de guitarra de Alberto San Miguel, cantó por alegrías, tientos, fandangos, con el del Gloria que no suele faltar en Jerez y bulerías, recordando a ratos a su irrepetible tía.

Diego Agujetas es hermano del famoso patriarca Manuel que clausura el festival este sábado en el Villamarta, hijos ambos del Viejo Agujetas, saga que representa el lado oscuro del cante de San Miguel. Con el mismo tocaor (hubiéramos preferido un guitarrista más dinámico para estos cantaores), y con la voz en excelentes condiciones (ojalá cantara en público más a menudo), soltando el eco de generaciones de conocimientos (Manuel Torre, Marruro, Mojama, Tío José…), cantó por soleá, ‘bulería pa’escuchar’ como todavía dice esta familia, malagueñas, siguiriyas y bulerías.

Toni el Pelao & La Uchi, ‘Puro flamenco’
Sala La Compañía. 2100h

Baile: Toni el Pelao, La Uchi. Cante: Talegón de Córdoba, Yeyé de Cádiz. Guitarra: Juan Serrano, Pepe Amaya.

Como una continuación del espeso ambiente de tradición y flamencura establecido en el recital de cante poco antes en el Villavicencio, y con el aforo completo, tuvimos la fortuna de presenciar el recital de una pareja con medio siglo de historia, y bastante más de raíces firmemente establecidas en el baile. Toni el Pelao y su esposa La Uchi son mucho más que “historia viviente”, palabras que parecen insinuar estancamiento, o esa palabrota (¿me atrevo a pronunciarla públicamente?) “purismo”. Son otra dimensión. Habitan en un universo paralelo del flamenco donde nunca dejaron de reinar el compás, la dignidad y la elegancia más absoluta, y están ausentes las máquinas de humo y toda superficialidad.

Toni el Pelao es de los artistas que impresionan con simplemente aparecer en el escenario. Su intensa presencia flamenca es complementada y realzada por sus facciones fuertes y una abundante melena negra. Camisa de chorreras, pantalón alto y chaleco bordado completan la extraordinaria estampa. En su intensa mirada está reflejada el peso de la responsabilidad de ser uno de los últimos que hace gala de esta perspectiva específica del flamenco.

El sonido de las falsetas más famosas de Marote y Habichuela, de cuando los dos granadinos marcaban el rumbo del toque flamenco antes de la llegada en escena del príncipe Paco, el de Lucía, ambientan hasta las paredes de la Sala la Compañía. Los cantaores también hacen juego: Talegón de Córdoba y Yeyé de Cádiz son dos admirables veteranos del cante para baile. Un perfecto retrato de “familia” de un tipo de flamenco que sigue luchando para sobrevivir, al menos a nivel de profesión.

Las formas de Toni el Pelao son las de los también míticos bailaores Manolete, Mario Maya o Güito, la fecunda promoción de los años sesenta. En áquella época la extrema ralentización de los tiempos se puso de moda para acomodar la búsqueda del minimalismo de movimiento, y el tiempo se dividió en porciones diminutas para ser analizado y complementado con el gesto más sutil. El proceso flamenco de esta generación es caracterizado por una intensidad cerebral que inevitablemente desemboca en visceral.

El Pelao es posiblemente el bailaor en activo de más edad, y cuando toma posesión del escenario junto a La Uchi para bailar la caña, son más de 120 años colectivos de vivencias a nuestra disposición. Un solo de cante por taranto, interpretado por Yeyé a compás, como si hubiera bailaor (como es habitual en los cantaores “de atrás”), es seguido del baile más emblemático de la saga de los Pelao: la farruca. Sin el cante asociado, como antes se hacía, cadencioso, conciso, contundente, parando y amoldando el tiempo a voluntad.Parafraseando el famoso jaleo destinado a Tomás Pavón: “Una reliquia del ‘baile’ gitano que ya no existe”. Cinco minutos y el Pelao ha declarado lo que tenía que declarar, ¿para qué alargar?Apenas saluda y se marcha con decisión.

Baila la Uchi por cantiñas al gaditano cante del Yeyé, y su planteamiento es reflejo total del de su marido, con la misma duración y sobriedad. Talegón ofrece bulerías de Cádiz como solo de cante que sirve de aperitivo para las romeras (estilo Chaqueta) que baila el Pelao sin abandonar su línea. Fin de fiesta por bulerías, y damos las gracias a la pareja y a la organización por este acertadísimo recital; no sólo son los jóvenes que necesitan ser apoyados.

La jornada festivalera de miércoles fue completada a las 12 de la noche en la Bodega Los Apóstoles con el recital del Domingo Patricio Trío con el artista invitado Carles Benavent, además de la guitarra flamenca de Daniel Figueras, la percusión de Pepe Motos y la flauta travesera del titular del grupo, en un programa que incluía una impresionante diversidad de palos flamencos como taranta, alegrías, tangos, rondeña, seguiriya, bulerías, soleá por bulería, fandangos, rumba y tanguillos.

Toda la información:

 

 

Tienda en Madrid - Contacto - Publicidad - Sugerencias - Cartas al Director Suscríbete a
nuestro boletín
deflamenco en tu email
pago seguro. Tienda on-line flamenco
© 2003 Tintes Flamencos S. L. Todos los derechos reservados - CIF - B83546655.
Inscrita en el Registro de Empresas de Venta a Distancia con el número (NEVA) 2003/0337/13/28/4/V
Design by Krama (Diseño web y tiendas virtuales) - Madrid