HOME - Deflamenco.com
buscador
20 de noviembre de 2008
Revista Agenda Tienda Artistas Guia de Flamenco Cursos
Novedades Noticias Entrevistas Reseña actuaciones Reseña productos Especiales Galeria Videos

Málaga en Flamenco

“Ocho Territorios”

Domingo, 2 de septiembre, 2007. 2000h. Teatro Las Lagunas, Mijas

Texto: Rubén Gutierrez
Fotos: Málaga en Flamenco

PISANDO FUERTE

Compartieron sus miradas en una foto de familia al finalizar el espectáculo que difícilmente volverá a repetirse. Ocho artistas, uno por cada provincia andaluza, y todos ellos menores de veintisiete años. Con esta nueva generación, está mas que perpetuado nuestro arte flamenco, pues los que vienen reclamando un hueco en el panorama actual, andan sobrados de técnica, conocimiento y buen gusto flamenco.

Sergio Monroy
Sergio Monroy

Le tocó comenzar al pianista Sergio Monroy. El gaditano escogió para su repertorio una composición basada en los cantes de levante y cerraría por bulerias donde le acompañó la percusión de Katumba. Sí quiero advertir un hecho que está ocurriendo durante esta bienal, los programas de mano que se entregan a la entrada de los espectáculos, más que ayudar al espectador le confunde, pues raro es el día que el recital ofrecido se ajuste a lo expresado en el programa. De esta manera los artistas están haciendo un flaco favor a los que se introducen en este arte.

Continuamos esta ruta por Andalucía con parada en Jaén, más concretamente en Jodar, ciudad que vió nacer a Gema Jiménez, y que puede presumir de tener una Lámpara Minera entre su población. Su melismático cante se desarrolló por tarantas y serranas acompañada por Eduardo Rebollar. Daría paso al primer baile de la noche, el malagueño Sergio Aranda, que fuese uno de los protagonistas de la pasada Bienal de Málaga en Flamenco, aunque no le vimos hilar muy fina la bulería por soléa, pues abusó del zapateado. Se hizo acompañar por Juan Requena y Miguel Iglesias a la guitarra, al cante Simón y Morenito de Illora y a la percusión Juan Heredia.

Pitingo
Pitingo

Reclamando un hueco en el panorama actual, sobrados de técnica, conocimiento y buen gusto flamenco

María José LeónNuevamente cogimos las maletas y aterrizamos en Huelva de la mano de Pitingo. Acompañado de Juan Habichuela “El Camborio” cantó con poderío la granaína, pero en los fandangos comenzó con su flamenco soul, que al principio nos hacia gracia, pero que está cayendo por su propio peso en un saco roto. La versión por bulería del Gwendolyn de Julio Iglesias, más de los mismo. La primera parte se cerraría con el baile de la sevillana María José León, hija del “El Ecijano” el cual hizo las labores de cantaor, junto con las sonantas de Manuel León y José Luis, sumados al compás de La Piñona y Rosi Navarro. Si no hubiese sido tan largo, hablaría de un buen baile de soleá por bulería, pero conforme avanzaba el número se le veía más fatigada produciéndose ciertas imprecisiones. No obstante la sevillana tiene buen gusto al ejecutar su baile basado en los elementos mas clásicos de este arte.

El descanso nos sirvió para estirar las piernas, pues todavía nos quedaba un buen rato de función. La guitarra de Niño Seve nos introdujo de nuevo en el espectáculo. El cordobés interpretó una soleá de Córdoba, poniendo de manifiesto que a su bajañí hay que prestarle mucha atención, pues pasa por buen momento. Y llegaría lo mejorcito de la noche. Primeramente el cante de María José Pérez, lo más sobresaliente, que tiene el flamenco de Almería en cuanto a cante de primer nivel refiere. Bien secundada por el granadino Miguel Ochando, hizo las delicias del público con su malagueña, taranto y alegrías. Y otraesperanza, o mejor dicho, realidad del flamenco del levante, es la bailoara granadina Patricia Guerrero. Con tan sólo diecisiete años acaba de conseguir el premio del Desplante Minero en La Unión, y volvió a deleitarnos por seguiriyas, donde saca toda la raza de su cuasi paisana Carmen Amaya. Esta chica hace bailar todas las partes de su cuerpo, y el atrás también era de destacar, al cante Juan Ángel Tirado y Antonio Campos, y a la guitarra David Carmona.

Solo quedaba rematar la fiesta, y primeramente aparece por el patio de butacas la Panda de Retoños de los Montes, formación de verdiales integrada por jóvenes malagueños, a los que posteriormente se unirían todos los participantes de este espectáculo llamado “Ocho Territorios” en un emotivo fin de fiesta al son de los cantes de Málaga.

 

Más información:

Especial MÁLAGA EN FLAMENCO

 

Tienda en Madrid - Contacto - Publicidad - Sugerencias - Cartas al Director Suscríbete a
nuestro boletín
deflamenco en tu email
pago seguro. Tienda on-line flamenco
© 2003 Tintes Flamencos S. L. Todos los derechos reservados - CIF - B83546655.
Inscrita en el Registro de Empresas de Venta a Distancia con el número (NEVA) 2003/0337/13/28/4/V
Design by Krama (Diseño web y tiendas virtuales) - Madrid