HOME - Deflamenco.com  
buscador
17 de mayo de 2012
mapa cesta ayuda

buscador
OFERTAS
Selec. regalos flamencos
Selec. regalos guitarra
Selec. regalos baile
Ofertas
Díficil de encontrar.
TIENDA DE BAILE
Faldas de baile flamenco
Vestidos de baile flamenco
Tops/bodys/maillots de flamenco
abanicosAbanicos, pericones para baile
Castañuelas del Sur
Zapatos Don Flamenco
Zapatos Yebra
Zapatos Happy Dance
Mantoncillos/Picos (20% descuento)
Mantones de Seda
Complementos / Peinas / Pendientes

Telas para confección trajes. Venta on-line

DeFlamenco Shop in Madrid

 

Entrevista con

Ernestina van de Noort,

Directora Artística de la primera
Bienal de Flamenco
de los Países Bajos

Estela Zatania

Toda esta semana está teniendo lugar en Holanda la Primera Bienal de Flamenco de los Países Bajos, un acontecimiento singular e histórico para el flamenco. Lejos de ser un empeño puramente institucional, el hecho de que este festival primerizo vaya a celebrarse, se debe a la ilusión y los esfuerzos de un reducido grupo de personas cuya visión y dedicación no han flaqueado a lo largo de los meses y años de preparación. En otros países europeos, más notablemente Francia, siempre ha existido una comunidad cohesiva de aficionados que han hecho posible la organización de festivales de flamenco de calidad internacional, pero el desarrollo del arte jondo en los países norteños ha sido más discreto. Por este motivo, se pretende, en las palabras que aparecen en la nota de prensa, “afincar una tradición flamenca y difundir la riqueza del patrimonio cultural andaluz desde el centro de Holanda hasta los países vecinos”.

En esta entrevista Ernestina van de Noort, que junto con Maarten Rovers es directora artística del proyecto, y cuyo entusiasmo empapa cada frase, explica el trasfondo de este festival que nace con clara vocación de continuidad.


¿Cómo empezó el proyecto de organizar un festival de este tipo en Holanda? ¿De dónde y de quién surgió la idea?
Cuando asistí a la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2002 como periodista, vi los nuevos desarrollos en el flamenco y pensé, Holanda tiene mucha afición, tiene una tradición de baile y música contemporánea, ¿por qué la programación de músicas del mundo no refleja la nouvelle moda en el flamenco? y me pregunté por qué Ámsterdam no tiene un festival de flamenco como todas las grandes ciudades que se respetan? En el tema de músicas del mundo, Holanda tiene un retraso comparado con Francia, Alemania o Inglaterra, y quiero rellenar este vacío con un festival de primerísma calidad artística, con estrellas del mundo de flamenco que hasta ahora no han pasado por Holanda.

Vi Galvánicas de Israel Galván y pensé, si organizo un festival él tiene que estar obligatoriamente, él y Diego Carrasco. Quise abrir con Arena, dónde está Diego también, pero es demasiasdo caro, el presupuesto no daba para tanto. Con esta edición tengo que conquistar fondos en Holanda, públicos o privados, para poder realizar un sueño más grande.

En cuanto tuviera la idea de hacer el festival, empecé a ventilarla con la productora de Rasa Utrecht que me dijo “¡nosotros también vamos a hacer un festival!”. Al día siguiente el programador de Rasa, Maarten Rovers, me llamó para organizar una colaboración, que resultó ser de maravilla, o sea, la idea estaba en el aire esperando su realización, como todos las buenas ideas. Maarten y yo nos conocimos de otro festival que organicé, Q-ba Música 2004.

“Holanda es por tradición un país que siempre ha asumido las influencias extranjeras”.

¿Tiene Holanda una tradición de afición al flamenco, como Francia por ejemplo?
Sí, hay mucha afición. Yo soy de la primera generación de aficionados, empecé en 1986. Cuando llegué a Ámsterdam había una sola academia donde iba todo el mundo, ahora hay una red enorme de academias, bares de tapas, etc. La cultura española ha echado raíces aquí en los Países Bajos.

¿Hay dinero público para el festival, o es un empeño privado?
En Holanda hay fondos públicos culturales para diversos objectivos específicos, y tienes que hacer la solicitud para poder hacer un festival a tan gran escala, es una verdadera lucha con la burocracia, para convencerles, sobretodo porque aquí no se suelen pagar los cachés que en España se pagan. Alrededor del flamenco hay todavía esta imagen folclórica, y queremos mostrar el flamenco como una forma de arte libre y contemporánea, es nuestra misión.

Además recibimos una suma importante de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Bibiana Aído, sin el cual no hubiéramos podido hacer esta primera edición de este modo tan ambicioso. Un patrocinador es Osborne, que no aporta dinero, pero contribuye en material con jerez y vino.

¿Hay asesores artísticos, o tiene la organización ideas claras en cuanto a qué tipo de actuaciones quieren presentar?
Tenía desde el principio las ideas muy claras – las suficientes para hacer 3 festivales. Y Maarten Rovers también, sobretodo porque queremos mostrar el flamenco en su forma libre y abierto, con fusiones. La gama de posibilidades es grande – qawwali flamenco, fusión con la música marroquí, egipcia e incluso música contemporánea
(pero siempre volvemos al cante y la guitarra, la tradición). Con Patrick Bellito del Festival de Nîmes intercambio ideas.

“Quiero rellenar el vacío con un festival de primerísma calidad artística, con estrellas del mundo de flamenco que hasta ahora no han pasado por Holanda”.

¿Intervienen artistas holandeses?
Sí, el festival quiere ser una plataforma para el talento holandés. Hemos iniciado dos producciones holandesas con dos bailaores: Kika (Harriët IJssel de Schepper, que con su grupo Luna en Alta Mar desarrolla el espectáculo “Dansant”, y Masha Meijman que interviene con su grupo en el programa Utrera del Norte (Utrecht) Utrera del Sur (Tomás de Perrate) (hay más información en nuestra web en ingles).

¿Hace muchos años que te interesas por el flamenco? ¿Es afición pasiva, o también bailas?
Desde 1985. Vi “Carmen' de Carlos Saura en Ginebra donde estaba estudiando francés e inglés. Iba zapateando en la acera de las calles de Ginebra.

Aquel verano fui a Sevilla. Estaba 'en casa' a las seis de la mañana, el sol saliendo amarillo alrededor de la Giralda, y pedí mi primer café en la calle Mateos Gago a las seis de la mañana en frente de la única academia de idiomas que había (¡que la llevaba un familiar de Garcia Lorca!). Quise buscar una escuela de baile, pero me respondieron con risas, fue difícil encontrar donde estudiar. Al final encontré la academia del padre de Andrés Marín, en la calle Letamendi, dónde vi bellezas sevillanas luchando con soleares y seguiriyas al ritmo del bastón del padre de Andrés Marín, que fue el primer profesor de baile que hizo escuela aquí en Holanda (casualidades de la vida)

La palabra ”Bienal” está muy ligada al festival de Sevilla que acaba de celebrarse. Cuando Málaga quería emplearla, había protestas y al final el festival de Málaga se llama de otra manera. ¿Con qué intención se eligió este nombre?
Sencillamente porque queremos hacer una bienal seria y grande como en Sevilla. Queremos ser La Bienal de Norte, la cita obligada del flamenco en el norte.
Es imposible hacer un festival anual, logística y económicamente (me acortaría la vida del estrés de buscar fondos). Queremos destacarnos así dentro de la abundancia de festivales que hay en Holanda

“Alrededor del flamenco hay todavía esta imagen folclórica, y queremos mostrar el flamenco como una forma de arte libre y contemporánea”.

Has asistido a la Bienal de Sevilla, ¿qué has aprendido de sus posibles defectos o aciertos?
He asistido a tres ediciones. En las anteriores, para mi gusto, el enfoque ha sido demasiado tradicional, y sin líneas artísticas suficientemente claros.

En la edición del 2002 el director Herrero dijo que la Bienal quería ser un escaparate de la oferta flamenca. En mi opinión, eso no es una elección artística. Pienso que la línea artística es más moderna ahora con la nueva dirección, pero me gustaría ver a Andrés Marín o Israel Galván en la Maestranza, pienso que la vanguardia debe tener presencia en los escenarios grandes. En esta edición la innovación/modernidad y tradición ya han ido mas a la par, es la línea artística que queremos seguir también. Me suscribo al concepto de la Bienal de Sevilla con las actividades paralelas (un concepto artísticamente redondo), con charlas, conferencias, un ciclo de cine etc., y aplaudo la buena organización.

¿Cuál ha sido la reacción de tus paisanos a esta iniciativa? ¿Están entusiasmados, o ha habido voces disconformes?
Hay mucho entusiasmo entre los aficionados, la prensa y la mayoría de los programadores, pero hay algunos que piensan que esta bienal constituye una amenaza, lo que no pretendemos ser para nada. Lo que queremos es enriquecer la oferta cada dos anos. La prensa reaccionó con mucha alegría que por fin hubiera una iniciativa fresca para mostrar el flamenco moderno en unas salas nuevas y modernas como Muziekgebouw aan 't ij y Sala de Jazz, y los dos directores Jan Wolff y Huub van Riel, están encantadísimos.

Hubo una primera generación que sentó las bases de la oferta flamenca, e hicieron un trabajo muy bueno – crearon afición. Pero hay más flamenco hoy en día, y eso es lo que queremos traer a Holanda. Es hora de que corran vientos más frescos.

¿Qué tipo de flamenco gusta en los Países Bajos? ¿Más vanguardista, clásico, fusionado, tradicional…?
Hay gustos de todos tipos. La aventura de esta Bienal es el objetivo de conquistar a un nuevo público de danza contemporáneo para ver un flamenco moderno, un público abierto a la fusión, por eso programé recitales en estas dos salas. Muziekgebouw aan 't ij viene del Ijsbreker (significa “rompehielos”), la sala pequeña de música contemporánea. Ahora en esta sala grande quieren ampliar su programación y la Bienal de Flamenco cabe exactamente en sus planes, lo mismo para el Bimhuis, un centro de jazz e improvisación donde les gusta abrir sus puertas al flamenco. Nuestro programación es también para unir el publico tradicional con lo clásico, fusión, jazz etc….romper las categorías tradicionales del público

¿Tiene tu país algo que aportar al flamenco?
Un espíritu libre y abierto, una fuerte tradición de baile y música contemporánea. Holanda es por tradición un país que siempre ha asumido las influencias extranjeras.


 

Más información:

Información y programación de la I Bienal de Holanda

XIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Información, reseñas y fotografías

 
Tienda en Madrid
c/ Moratín, 6
28014 Madrid
+34 912987045
Contacto - Publicidad - Sugerencias - Cartas al Director Suscríbete a
nuestro boletín
deflamenco en tu email
pago seguro. Tienda on-line flamenco
 
© 2003 Tintes Flamencos S. L. Todos los derechos reservados - CIF - B83546655.
Inscrita en el Registro de Empresas de Venta a Distancia con el número (NEVA) 2003/0337/13/28/4/V
Design by Krama (Diseño web y tiendas virtuales) - Madrid