HOME - Deflamenco.com  
buscador
17 de mayo de 2012
mapa cesta ayuda

buscador
OFERTAS
Selec. regalos flamencos
Selec. regalos guitarra
Selec. regalos baile
Ofertas
Díficil de encontrar.
TIENDA DE BAILE
Faldas de baile flamenco
Vestidos de baile flamenco
Tops/bodys/maillots de flamenco
abanicosAbanicos, pericones para baile
Castañuelas del Sur
Zapatos Don Flamenco
Zapatos Yebra
Zapatos Happy Dance
Mantoncillos/Picos (20% descuento)
Mantones de Seda
Complementos / Peinas / Pendientes

Telas para confección trajes. Venta on-line

DeFlamenco Shop in Madrid

 

VII FESTIVAL DE JEREZ
Del 27 de febrero al 11 de marzo de 2003

Especial VII Festival de JEREZ - 2003

Reseñas y opiniones de los lectores

Cristina Hoyos pide más apoyo para el baile y pone como ejemplo el VII Festival de Jerez

 

La bailaora sevillana inaugura este certamen el jueves 27 de febrero con su espectáculo 'Tierra adentro'.

Cristina Hoyos pidió más apoyo para el baile y puso como el ejemplo el Festival de Jerez, un certamen dedicado a esta disciplina que la compañía de la bailaora sevillana inaugura mañana jueves día 27 con el espectáculo 'Tierra adentro'. "Está bien que Jerez tenga un festival como éste", dijo en su comparecencia ante los medios de comunicación y reclamó que iniciativas como ésta surjan en otros lugares de Andalucía. El VII Festival de Jerez -que finaliza el próximo día 11 de marzo- presenta seis estrenos absolutos y dos presentaciones en la Comunidad Autónoma sobre el escenario del Teatro Villamarta.

Para Cristina Hoyos, el baile es "lo que más funciona" de cara al espectador y su éxito debería estar acorde con las ayudas públicas que puedan recibir artistas y compañías. "Mientras más apoyos se produzcan, más se mejorará la danza", explicó.

En 'Tierra adentro' se conjuga el drama con la fiesta de un pueblo minero, lugar donde se desarrolla el montaje. A diferencia de otros anteriores realizados por Cristina Hoyos, 'Tierra adentro' presenta la novedad de quedar encuadrado bajo un argumento. "Yo soy el hilo argumental", indicó la bailaora, quien precisó que recibe una carta y evoca sus recuerdos de niñez. "Son unas imágenes muy bonitas", afirmó.

El espectáculo está concebido en forma de "flash-back", cuando la bailaora entra en un sueño y regresa a su pueblo minero a través de la imagen de una niña. Dado este contexto, gran parte de "Tierra adentro" discurre en los llamados estilos mineros (mineras, cartageneras, tarantos, murciana, levanticas y fandangos), sin que por ello falten incursiones en otros estilos como la vidalita.

'Tierra adentro' es un montaje basado en los cantes de las minas y sobre la vida de las minas, un proyecto que Cristina Hoyos venía acariciando hacía mucho tiempo. "No se había hecho nada sobre los mineros y sus maravillosos cantes", dijo la bailaora.

Entre los artistas que acompañan a la maestra sevillana, destacan el cuerpo de baile, en el que figuran, entre otros, Carmen Lozano, Susana Casas, El Junco, José Vidal, Jesús Aguilera y Jesús Ortega, a los que se unirán los cantaores David Palomar, Mercedes Cortés y El Cheíto. Los guitarristas serán José Luis Rodríguez -autor de la música-, Antonio Sousa y Roque Acevedo. Para este espectáculo Cristina Hoyos ha contado con la colaboración de José Luis Castro, director del Teatro de la Maestranza de Sevilla, a quien corresponde la escenografía y la dirección escénica.

Preguntada sobre cuánto tiempo continuará en activo, Cristina Hoyos aseguró que "no voy a anunciar mi retirada. Me iré como he llegado: despacio y a compás". No obstante, comunicó su deseo de "quitarme la responsabilidad de ser cabecera de cartel" de los espectáculos de su compañía y "dar así oportunidad a los artistas jóvenes".

Cristina Hoyos nació en Sevilla y comenzó a bailar desde muy joven, teniendo como profesores, entre otros, a Adelita Domingo y Enrique el Cojo. De aquella primera etapa de su participación en los espectáculos que Antonio Gades puso en pie, nos queda el recuerdo de su trabajo en títulos maestros como 'Bodas de sangre', 'Carmen" y 'El amor brujo'.

En 1988 crea su propia compañía con la que debutó en junio de 1989 en el Teatro Rex, de París. En 1990 estrena sus 'Sueños flamencos' en la Sala Gernier de la Ópera de París, montaje con coreografías de Cristina Hoyos y Manolo Sanlúcar y, más tarde, en marzo de 1992, la capital francesa acogió el estreno de 'Yerma' y 'Lo flamenco', con coreografías de Cristina Hoyos y Manolo Sanlúcar, escenografía de Gerardo Vera y dirección artística de Gerardo Vera y Cristina Hoyos.

París sigue siendo determinante en Hoyos, ya que en 1994 acoge 'Caminos andaluces' que estrenó en el Teatro Châtelet con coreografías de la propia maestra, además de Manolo Marín y Adrián Galia, al que siguió 'Arsa y toma', espectáculo que estrenó en 1996 en el Teatro de la Ópera de Aviñón y que, con coreografías de Marín y Ramón Oller, y escenografía de Daniel Blanco, centró sus argumentos en la historia de la propia bailaora. Y así hasta 'A compás del tiempo' (1999), su obra más lograda.

Recientemente, la bailaora Crisitina Hoyos fue la ganadora del Premio Anual 2002 del Gran Teatro de La Habana por "su extraordinaria calidad como intérprete y su fecunda trayectoria artística". Un jurado presidido por la bailarina Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, hizo también constar que eligió a Hoyos por su "defensa de los valores más auténticos" de la danza flamenca. En estos momentos dirige y promueve en Sevilla el proyecto del primer Museo del Baile Flamenco.


Jerez, 26 de febrero de 2003
Departamento de Comunicación

Entrevista a Cristina Hoyos

 
Tienda en Madrid
c/ Moratín, 6
28014 Madrid
+34 912987045
Contacto - Publicidad - Sugerencias - Cartas al Director Suscríbete a
nuestro boletín
deflamenco en tu email
pago seguro. Tienda on-line flamenco
 
© 2003 Tintes Flamencos S. L. Todos los derechos reservados - CIF - B83546655.
Inscrita en el Registro de Empresas de Venta a Distancia con el número (NEVA) 2003/0337/13/28/4/V
Design by Krama (Diseño web y tiendas virtuales) - Madrid