HOME - Deflamenco.com  
buscador
17 de mayo de 2012
mapa cesta ayuda

buscador
OFERTAS
Selec. regalos flamencos
Selec. regalos guitarra
Selec. regalos baile
Ofertas
Díficil de encontrar.
TIENDA DE BAILE
Faldas de baile flamenco
Vestidos de baile flamenco
Tops/bodys/maillots de flamenco
abanicosAbanicos, pericones para baile
Castañuelas del Sur
Zapatos Don Flamenco
Zapatos Yebra
Zapatos Happy Dance
Mantoncillos/Picos (20% descuento)
Mantones de Seda
Complementos / Peinas / Pendientes

Telas para confección trajes. Venta on-line

DeFlamenco Shop in Madrid

 

María de Mar Moreno "Septiembre"

28 de Febrero. - Teatro Villamarta.

Especial VII Festival de Jerez 2003

 

Baile: María del Mar Moreno, María Bermúdez, Juan Ogalla
Cante: Antonio Malena, Luis Moneo, Luis de Pacote
Piano: José Zarzana
Guitarra: Domingo Rubichi, Santiago Moreno
Violín: Enrique Orellana
Percusión: Luis de la Tota

Vale, ya vamos cogiendo el ritmo... rueda de prensa a la una del mediodía con entrevistas, coloquio y aperitivo coincidiendo con la grabación del programa de flamenco de José María Castaño en una salita contigua, recital de cante en el Museo Taurino a las 19 horas, actuación en el Teatro Villamarta a las 21 horas y actividades varias en las peñas y bodegas a partir de la medianoche. Los más valientes siguen la marcha después. Ayer, día de Andalucía, vuestra corresponsala llegó para el aperitivo pero cuando pude dar con el Museo Taurino, Juan Villar iba por el último "paseíto por la Muralla Real" y me tuve que conformar con saludar a los colegas fingiendo que había estado presente. No pasa nada... en Jerez hay marcha flamenca para vender y regalar, y estos días casi todo se regala.

El catálogo oficial nos dice que la obra "Septiembre" de la bailaora María del Mar Moreno "está inspirada en una tragedia griega pero sublimada y transportada a la estética de Andalucía". Ya me preguntaba yo que qué hacía la gachí con la batería de cocina que pasaba la primera mitad del espectáculo vaciando tacitas de agua de un cacharro a otro tomando algún que otro sorbito de vez en cuando. Había hojas otoñales y to', caídas del cielo sobre María del Mar en un momento puntual. También había baile. Una soleá y una petenera por la Moreno que también cantó una nana con cierta credibilidad, soleá por Juan Ogalla, taranto y una pantomima por siguiriyas que fue un desperdicio del buen cante que lo acompañaba. El gran alivio llegó cuando los cuatro cantaores se reunían delante, a palo seco, haciendo lo que los cantaores de Jerez hacen con tantísima destreza: cantar y bailar por bulerías.

Después de tan ambiciosa obra, el cambio de ambiente en la Peña la Bulería fue tan brusco como bienvenido. Cuarenta mil aficionados... bueno, unos cuatrocientos al menos, estrujados a más no poder en el estrecho salón de la peña para ver cantar y bailar a nueve "chavales" como los presentó el venerable Pepe Marín - hombres entre sesenta y ochenta años con toda la gracia y compás de sus largas vivencias jerezanas. Marín dio la bienvenida a "todos los foráneos" - había más de un cincuenta por ciento de no españoles - añadiendo que "aquí hay alegría y compás a raudales". Los hombres se turnaron por soleá, tangos, fandangos, y cómo no, bulerías, con sembradísimas pataítas, destacándose con diferencia un ex-torero cómico, el Gran Roque.

 

Fotografía y texto : Estela Zatania

 

Presentación 'Septiembre' María del Mar Moreno

Descripción del espectáculo 'Septiembre'


 
Tienda en Madrid
c/ Moratín, 6
28014 Madrid
+34 912987045
Contacto - Publicidad - Sugerencias - Cartas al Director Suscríbete a
nuestro boletín
deflamenco en tu email
pago seguro. Tienda on-line flamenco
 
© 2003 Tintes Flamencos S. L. Todos los derechos reservados - CIF - B83546655.
Inscrita en el Registro de Empresas de Venta a Distancia con el número (NEVA) 2003/0337/13/28/4/V
Design by Krama (Diseño web y tiendas virtuales) - Madrid